Autoridades del departamento y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), llevaron a cabo un sobrevuelo sobre los puntos críticos de incendios forestales en el departamento.
Esta operación, contó con la presencia de Carlos Carrillo, director de la UNGRD, y el comandante de la FAC, General Luis Carlos Córdoba Avendaño.
El sobrevuelo permitió a los equipos técnicos evaluar el progreso en el control de los incendios. Según el Gobernador del Huila, las acciones conjuntas están teniendo resultados positivos. «Hemos enfrentado días críticos, pero ayer, en la sala de crisis, vimos con optimismo cómo se estaban controlando los incendios forestales. Somos optimistas de que esta semana podremos controlar totalmente los incendios», afirmó. El diagnóstico de los expertos refuerza esta visión, apuntando a la posibilidad de extinguir completamente los focos activos en los próximos días.
Le puede interesar: IPRS: Acuicultura sostenible en el Huila
Las autoridades han decidido reforzar las operaciones para garantizar una extinción completa de los incendios. Entre las medidas anunciadas se destacan los siguientes refuerzos por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía Nacional:
Refuerzos aéreos de la FAC:
Un helicóptero B-206 Ranger disponible para reconocimiento y vigilancia, activado según las necesidades de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD).
Un helicóptero HUEY II, equipado con el sistema BAMBY BUCKET, destinado al municipio de Aipe para labores de extinción.
Un helicóptero UH-60 BLACKHAWK, también con BAMBY BUCKET, para apoyar las operaciones de control en los puntos críticos.
Apoyo aéreo de la Policía Nacional:
Dos aviones Air Tractor-802 siguen operativos para la extinción de incendios. Hoy han ejecutado maniobras eficaces en el municipio de Aipe.
El General Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la FAC, reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con esta misión: «Con el esfuerzo que se ha articulado, el objetivo es terminar este episodio. Tenemos los medios aéreos y personal en tierra, así como los dos aviones de la Policía Nacional listos para continuar con la labor».
Puede leer: Aipe se aferra a Dios