Diario del Huila

Socavones gigantes en Guatemala dejan desaparecidos y heridos

Sep 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Socavones gigantes en Guatemala dejan desaparecidos y heridos

Amaury Machado

En Guatemala, los Cuerpos de socorro continúan con las labores de búsqueda de dos personas desaparecidas desde el pasado sábado tras caer en uno de los dos socavones que se formaron sobre la calle Concepción, en la zona 6 de Villa Nueva, unos 16 kilómetros al sur de la capital.

Las autoridades confirmaron que se trata de una madre y su hija, quienes viajaban en un vehículo particular. Los trabajos de localización de las víctimas, que incluye el uso de perros entrenados, son coordinados por el cuerpo de Bomberos Voluntarios, personal municipal y el Ejército de Guatemala.

“Abajo del colector se observa una cárcava grande que, con la presencia del personal de rescate, comenzó a ceder y haber deslizamientos, por lo que se procedió a parar momentáneamente los trabajos”, explicó Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones de Guatemala en una rueda de prensa.

Las autoridades explicaron que por videos de cámaras de vigilancia determinaron que el vehículo cayó en el socavón a las 7:28 P.M., hora de Miami, y que una persona logró ser rescatada y trasladada al hospital, donde informó que en el interior del auto había otras dos personas.

Los videos han permitido a las autoridades establecer que, cinco minutos después, otro vehículo cayó en el hundimiento. Tres personas que viajaban en él fueron rescatadas y llevadas al hospital para ser atendidas por los golpes.

De acuerdo con Bomberos Voluntarios, en el lugar hay dos hundimientos de 30 metros de diámetro y 12 y 15 metros de profundidad, respectivamente. Éstos habrían sido provocados por las intensas lluvias que azotaron al país centroamericano el fin de semana y que obligaron a las autoridades a restringir el paso en la zona y habilitar rutas alternativas.

Los socavones se produjeron en el mismo sector donde en junio pasado se creó un hundimiento que las autoridades tardaron varias semanas en reparar. En la ciudad de Guatemala son comunes los socavones y suelen ocurrir sin previo aviso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?