Diario del Huila

Sol y lluvias acompañarán la Semana Mayor

Abr 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Sol y lluvias acompañarán la Semana Mayor

El Ideam informó que en el departamento del Huila si bien hay alertas por incendios forestales, también se registrarán lluvias ligeras durante los días festivos de Semana Santa. Se solicita precaución en las carreteras cuando se presenten precipitaciones.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

En Colombia la conmemoración de la Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes del país, en la que los creyentes recuerdan la muerte y resurrección de Jesucristo, pero durante este tiempo, muchos colombianos aprovechan para tomarse un período de vacaciones, lo que aumenta significativamente la cantidad de viajes dentro del país.

Ante la gran cantidad de viajes que se esperan en esta Semana Santa, el estado del clima en las diferentes regiones del país se ha convertido en una preocupación para muchos viajeros. Por esta razón, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó el pronóstico del clima en las diferentes regiones.

Según el Ideam, las condiciones meteorológicas previstas para la Semana Santa indican que habrá un tiempo predominantemente seco en las regiones Caribe y Orinoquía. Esto significa que los viajeros que planean visitar lugares como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla o Villavicencio pueden esperar temperaturas cálidas y días soleados.

Por otro lado, el Ideam estima que las regiones Pacífica, Andina y Amazonía experimentarán un clima lluvioso durante la Semana Santa. Esto significa que los viajeros que planean visitar lugares como Cali, Medellín o Leticia pueden esperar fuertes lluvias y temperaturas frescas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos pronósticos están sujetos a cambios, ya que el clima puede ser muy dinámico y difícil de predecir con precisión. Por lo tanto, es recomendable que los viajeros consulten los pronósticos del clima antes de salir de viaje y estén preparados para enfrentar cualquier cambio repentino del clima.

Huila y departamentos vecinos

Se esperan lluvias y nubosidad en la región Andina de Colombia durante esta semana, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En Bogotá, la capital del país, se pronostica que las mañanas tendrán cielo parcialmente nublado con condiciones mayormente secas, mientras que durante las tardes se incrementará la posibilidad de ocurrencia de lluvias distantes, ligeras y sectorizadas para los días lunes y martes.

A partir del miércoles, se espera un incremento tanto de nubosidad como de probabilidad de ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas ocasionales en la ciudad y en la región Andina. La temperatura del aire en Bogotá oscilará entre los 09 °C y 20 °C, aproximadamente.

Según el Ideam, los departamentos con mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias para lunes y martes son Antioquia, Cundinamarca, Santander, Boyacá y zonas puntuales de Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas.

A partir del día miércoles, las precipitaciones se extenderán e intensificarán hacia el centro y sur de la región, desde Antioquia y Santander hasta áreas de Tolima, Huila, Nariño, Santander, Boyacá y sur de Norte de Santander.

Además, se prevén lluvias de variada intensidad sobre el norte y occidente de Antioquia y Santander, noroccidente de Boyacá, norte de Cundinamarca y sectores de Tolima y norte de Huila. En el resto de la zona, se esperan lluvias esporádicas, especialmente en horas de las tardes. Los días menos lluviosos en la región serán lunes y martes.

Por lo tanto, se recomienda a la población en la región Andina tomar precauciones en caso de lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente en áreas propensas a deslizamientos de tierra e inundaciones.

Otras regiones

El Instituto también informó que en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las condiciones mayormente secas predominarán, aunque se espera que en la tarde se presenten algunas lloviznas o lluvias, ligeras y esporádicas, particularmente los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7.

Por otro lado, en la región Pacífica, el cielo estará entre parcial y mayormente nublado, y se esperan abundantes lluvias en amplios sectores de los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño, acompañadas de tormentas eléctricas ocasionales, mientras que se estiman lluvias ocasionales en sectores aislados del Valle del Cauca.

En la región Orinoquía, se espera que la mayor parte de la región tenga cielo parcialmente nublado, aunque se prevén algunas lluvias esporádicas en sectores del sur de Vichada y Meta para el martes y miércoles.

A partir del jueves se incrementará la nubosidad, extendiéndose hacia el centro y norte de la región, dejando algunas lluvias ocasionales en Meta y Vichada. Además, para el sábado se esperan lluvias intensas en amplios sectores del centro y norte de Meta, centro y occidente de Casanare y norte de Arauca, especialmente en la tarde y noche, y hacia el domingo, se presentarán lluvias de variada intensidad en el oriente de Meta y amplias zonas de Vichada, con descargas eléctricas ocasionales.

En la Amazonía, se espera cielo entre parcial y mayormente nublado en toda la zona, con precipitaciones dispersas y ocasionales en el transcurso de la semana al centro y sur de la región, en sectores de los departamentos de Amazonas, Guaviare, Caquetá y Putumayo.

Para el sábado se incrementa tanto la probabilidad como la intensidad de las lluvias en sectores de Amazonas, Vaupés y Guainía, con descargas eléctricas ocasionales, siendo este día el que presentará la mayor cantidad de lluvias de la semana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?