La situación de orden público en el suroccidente del país sigue siendo grave, por lo que la presencia de soldados en la zona se ha fortalecido. En esa zona del territorio nacional se libra una lucha contra las disidencias de las Farc, que han sembrado el terror a punta de atentados contra la fuerza pública y la población civil.
De acuerdo con información, los militares que atienden la situación de orden público en ese territorio denunciaron violencia y malos tratos en su contra. Varios miembros de la institución, entre suboficiales, oficiales y soldados, se quejaron por el trato que les da la población civil.
Según datos revelados, los criminales difunden discursos violentos en los que señalan al Ejército Nacional de ser una institución temible. Al parecer, con ayuda de megáfonos y otros medios, van por las poblaciones asegurando que los militares son monstruos que hay que destruir.
Las disidencias estarían aprovechando los escándalos en los que ha estado involucrada la institución para generalizar. En los mensajes de odio que difunden entre las poblaciones se refieren a delitos cometidos por algunos militares como violaciones y otro tipo de ataques contra civiles.
“Dicen que somos violadores de derechos humanos y que atacamos a la población civil solo para dañarnos la imagen ante la opinión pública”, dijo uno de los uniformados en la entrevista.
“Hemos estado en zonas donde no somos bienvenidos a sus territorios. Por ende, en ocasiones nos han sacado, viéndonos como los más malos para ellos”, indicó otro militar.
Puede leer: Petro manifestó que el acuerdo de paz le podría dar la potestad de convocar una constituyente