Diario del Huila

Soluciones viales en el Huila: en promesas

May 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Soluciones viales en el Huila: en promesas

Casi dos meses después de la visita y compromiso del Ministerio de Transporte en el sur del departamento para el mejoramiento de las vías alternas; Naranjal y Pitalito- Acevedo- Suaza- Altamira, en la zona no han empezado los trabajos ni las intervenciones. Se temen cierres por afectaciones.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Congelado, así se encuentra el inicio de las obras con las cuales supuestamente se daría solución a las vías que sirven como paso alterno ante los cierres por emergencias viales en el sector de Pericongo en la ruta 45, y que conecta al centro de departamento con el sur del país.

Cabe recordar que el pasado 25 de marzo de 2023, el Ministerio de Transporte, en cabeza del entonces jefe de cartera Guillermo Francisco Reyes, en el municipio de Pitalito se lideró una Mesa de Trabajo Regional, donde se establecieron varios compromisos.

Entre los acuerdos, se destacó la inversión junto con la Gobernación del Huila  por 30 mil millones de pesos, de los cuales $25.000 millones serían destinados por el Gobierno Nacional y 5.000 millones del Departamento, a través del Invías para pavimentar vías del departamento.

Dichos recursos, según el Ministerio, permitirían habilitar las dos vías alternas: pavimentación de la vía Naranjal y rehabilitar la vía Pitalito- Acevedo- Suaza- Altamira. No obstante, a la fecha, no se ha realizando ningún trabajo en este sentido.

Ronda el silencio

Diario del Huila, dialogó con el Alcalde del municipio de Acevedo, Gentil Tapiero Buitrago, quien de manera reiterativa se ha acercado hasta la Secretaría de Vías e Infraestructura departamental para saber en qué van dichos anuncios, sin embargo las noticias no ha sido buenas.

Tapiero Buitrago indicó que en reunión con la jefe de cartera departamental se han realizado las primeras averiguaciones del tema, pues “no hemos sabido nada absolutamente nada. No nos han llamado de Invías. Nos preocupa, porque está pasando el tiempo y puede presentarse una nueva emergencia, debido a que se aproxima el invierno y vamos a tener que buscar esas vías alternas, las cuales no están adecuadas para un transporte pesado”, puntualizó.

Y agregó que “la preocupación radica en lo podría pasar de ser cerrado nuevamente Pericongo, y además se debe tener en cuenta que según lo que nos han dicho, es que eso va a estar muy demorado, por lo menos cuatro años para tener un arreglo completo.

Tras las promesas, las personas quedaron a la expectativa, porque hizo que la gente se animara y nos dieran ánimos, pero con el cambio de Ministro, solo escuchamos el silencio y estamos en la incertidumbre”, expresó.

Daños en vías

Durante el uso constante de las vías alternas, en especial del corredor Pitalito- Acevedo- Suaza- Altamira, debido al cierre por el desprendimiento de rocas en Pericongo, el tránsito pesado afectó la malla vial y hasta el sistema de alcantarillado de Acevedo.

Razón por la cual, el mismo mandatario municipal, indicó que  “el tránsito pesado en los municipios, puntualmente en el casco urbano, nos dejó unos daños gravísimos, porque estábamos pavimentando algunas vías, donde no se pudo concluir el trabajo. Y además tuvimos que hacer transitar el transporte pesado por otro sector, en unas calles que están pavimentadas pero para movimiento de pequeños vehículos y ahí también sufrieron afectaciones, en la malla vía y el alcantarillado.

Entonces mire que todo esto es una consecuencia de la no planificación de mantener las vías alternas. Yo aspiro y espero que no nos vuelva a suceder, pero ya estamos alertados por parte del  Ideam sobre el tiempo que se vienen en esta zona del país”, concluyó el mandatario.  

Voz de protesta

El Alcalde del municipio de Acevedo, al tiempo señaló que si bien se han venido realizando trabajos de mantenimiento vial y arreglos respectivos en ese tramo, aun faltan por lo menos dos kilómetros en promedio para terminar la repavimentación.

“Esto lo que quiere decir es que la vía no está apta para un transporte pesado. Y si en Timaná, donde hemos escuchado que podría darse un cierre si no les paran bolas a la variante, pues muy seguramente en Acevedo, yo ya escucho presidentes de juntas y a muchos líderes diciendo, que nos va a tocar hacer lo mismo que en otros municipios, para que se sienta esa falla que ha tenido el Gobierno Nacional y muy seguramente departamental para que culmine en estas obras, más que todo buscando una variante que pueda suplir las necesidades en el momento en que sigua el daño en Pericongo”, estableció.

¿Y la Gobernación?

Con respecto al trabajo que debería cumplir el Gobierno Departamental, en cabeza de la Secretaria de Vías e Infraestructura, Eliana Conde, en esta región, el Alcalde indicó que también se está a la espera de la destinación de los 5.000 millones de pesos para hacer los estudios y diseños del tramo que está pendiente por pavimentar.

Según el Alcalde, la funcionara también ha establecido comunicación con Invías, no obstante se tiene la misma incertidumbre. “El Departamento también tienen la misma incertidumbre que tenemos nosotros, y es que en Bogotá  están ajustando apenas el tema del cambio de ministro y no han dado una razón concreta, por lo que sí hemos venido haciendo reuniones sobre el tema pendiente de la inversión que anunció el Gobernador, de los 5.000 millones de pesos para hacer los estudios y diseños de ese tramo que falta por pavimentar”, expresó Tapiero.

Para conocer más sobre esta información y el trabajo o acciones adelantadas por la cartera departamental, nuevamente el Diario del Huila, buscó a la funcionaria pública, Eliana Conde, pero como en otras oportunidades, no atendió los requerimientos.

Finalmente, con respecto al apoyo, intervención y cumplimiento de sus obligaciones en el sector vial, en ese municipio, el Alcalde fue claro en cual ha sido el papel del Gobierno Departamental.

Gentil Tapiero, indicó que por parte de la Gobernación “no hemos visto la presencia de la Gobernación ni en la vías terciarias ni en las vías secundarias que son su responsabilidad. En lo que respecta a las emergencias, hemos tenido apoyo, pero en cosas muy mínimas”, dijo.

Y agregó que “con la maquinaria esperamos a que nos den una ‘manito’, porque hay un desgaste grande por parte del Municipio, el cual está atendiendo las vías terciarias pero también atendiendo las vías que le pertenecen al Departamento”.

Cabe resaltar que entre el 8 y 9 de mayo, en dicha municipalidad se realizó una miga entre la población de San Marcos y San Adolfo,  una vía departamental.

“Allí estuvieron las maquinarias del municipio con toda la comunidad, trabajando con carros particulares, con las chivas, con camionetas y con las máquinas del municipio, recuperando lo que ya habíamos hecho”, añadió.

 Se destaca además, que con este trabajo son seis los mantenimientos a esa vía, donde la Gobernación solo ha hecho uno, aunque el corredor está bajó su responsabilidad, por lo que se espera, según el mandatario, que antes de terminar este año, la Secretaría de Vías haga por lo menos otro mantenimiento.

Finalmente, el mandatario de dicha localidad, expresó un fuerte llamado Ministerio de Transporte e Invías: “no esperemos a que en la ruta 45, nuevamente se congestione, porque pueden ocurrir varias emergencias, entre ellos que se caigan los puentes que quedaron averiados en Acevedo en los pasos alternos debido al tráfico pesado. Hay que pararle ‘bolas’ a ese tema lo más pronto posible para que tengamos una tranquilidad en el tema de transporte”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?