Diario del Huila

Sometió y violó a una menor de edad en San Agustín

Abr 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Sometió y violó a una menor de edad en San Agustín

Los hechos se registraron en una finca. La víctima ingirió una gaseosa, se sintió mal y luego fue conducida a una habitación. 12 años de prisión deberá pagar.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

Rubén Darío Calderón Lasso destrozó la vida emocional de una menor de edad en San Agustín (Huila). Violó a una menor de edad y le dejó un trauma para siempre.

Los hechos se registraron el 18 de julio de 2010 en una finca de la vereda Kennedy d este municipio del sur del Huila. La menor había ido al lugar en compañía de su hermana, Fernanda Liseth, y una amiga de ella, Yéssica.

A la supuesta fiesta fueron invitadas por Julián Calderón, sobrino de Rubén Darío Calderón, quien las invitó para festejar su cumpleaños. Luego de bailar por unos momentos, y de tomar una bebida, aparentemente gaseosa, la menor se sintió muy mal y fue conducida por Calderón Lasso hasta una habitación, donde fue violada. “Me sentí mareada después, de ahí ya me sentí muy mal”, señaló la menor en las audiencias.

Una de las testigos señaló lo ocurrido: “la empujó hacia una de las habitaciones y ahí estando a solas, la accedió en contra de su voluntad”, desatendiendo sus plegarias de evitar continuar con la agresión.

De acuerdo con el relato de la víctima y de las personas que fueron a la fiesta, Calderón Lasso no era amigo de la menor, ni a ella le gustaba.

Su hermana Fernanda Liseth, así relató lo sucedido: “… me dijo que la gaseosa que le estaban dando qué no sé qué fue empezó a sentirse mareada, me dijo Fer iba al baño y volvía, yo me empecé a sentir mal  pero no le quise decir nada porque usted se ponía brava conmigo, entonces que la última vez que fue al baño, sintió que el señor RUBÉN DARÍO, la haló fuerte y la metió a un cuarto que quedaba cerca a la casa; que la tomó a la fuerza y que ella le decía que no, y que se sentía muy mal, y que a él no le importaba y  la accedió a la fuerza, me dijo que después alguien tocó a la puerta y que ella fue el único momento que aprovechó para salir y salió corriendo y que se sentía súper mal que se quedó cerca al árbol y ahí la encontró creo que fue Óscar primero… ”

Evidentemente Óscar Vanegas estaba en el lugar, y había ido a la fiesta. Según su testimonio “la encontré al lado de un árbol y está llorando”. Además señaló que la menor estaba “en muy mal estado, despeinada”. Su hermana, señala “la abrecé y no me decía nada, estaba absolutamente mal, como en shock, no sé, le preguntaba Tefy dime qué te pasó, no me hablaba”.

Liseth, la hermana de la víctima, mencionó que Óscar le dijo que sabía qué le había ocurrido a la hermana, pues le dijo que “el señor este, Rubén, le dijo a él que si él pudo con la virgen, por qué no podía él con esa (Liseth), refiriéndose a mí”

Las primeras atenciones

Un taxi finalmente la llevó a la casa, y de allí, por su mal estado fue remitida hasta el hospital: “lugar donde Fernando Antor Esquivel “confirmó el hallazgo en la paciente, desfloración reciente que confirma el Acceso Carnal” encontrándole en su cavidad vaginal semen que correspondía a Rubén Darío Calderón Lasso”, señala la sentencia.

Luego recibió atención sicológica en el ICBF y Medicina Legal, donde los profesionales que la atendieron en estas entidades concordaron en que la versión que había dado era la misma: “el relato de la menor P.E. es coherente con el de una víctima del delito de Acceso Carnal Violento, dando cuenta además, del grado de afectación psicológica que causó en la menor el abuso al que fue sometida”.

Era usual que hicieran esto en la finca

Todo parece indicar que la finca donde ocurrieron estos hechos, era una casa donde pudieron ocurrir más hechos similares. La menor en las audiencias recordó que haber relatado que los hombres que estaban en la habitación donde se encontró una sábana con sangre, hicieron comentarios como “a quién habían bajado de la virginidad”, mientras se reían. La menor, agregó que “años después del suceso, en una finca de su progenitor se encontró a quien para ese momento fue el mayordomo de la finca donde departieron el 18 de julio de 2010, le comentó que no estuvo de acuerdo con lo ocurrido en el predio, lo que era usual”.

El semen sí era de Rubén Darío

A través del testimonio de la bacterióloga Martha Xiomara Gelves Mendoza, quien indicó haber realizado informe pericial de genética forense, se acreditó que en el presente caso realizó un cotejo genético entre la muestra biológica (semen) tomada de la cavidad vaginal de la menor P.E.G.O. y de su ropa interior, con la muestra proveniente de Rubén Darío Calderón Lasso.

La experta, tras explicar el procedimiento para la extracción de una muestra genética a partir de las muestras con semen extraídas de P.E. y del fragmento de su ropa interior –color habano– y la entregada por el acusado y referir como se realiza el cotejo entre las muestras, concluyó que “es 139 trillones de veces más probable que los espermatozoides presentes en estas evidencias provengan de Rubén Darío Calderón Lasso a que provenga de otro individuo al azar en la población de referencia”.

La controversia que llevó a la apelación

La defensa de Calderón Lasso, ante la condena de más de 12 años de prisión, advirtió que se le había dado mucha importancia (excesivo valor probatorio), al testimonio de la profesional de la psicología adscrita al Instituto Colombiano de Bienestar  Familia ICBF pese a su escasa experiencia en la práctica de valoración a víctimas de delitos sexuales.

Además, indicó “serias contradicciones con el testimonio de la Fernanda Liseth Gómez Ortega, quien sí estuvo departiendo en la fiesta donde estaba su hermana P.E., y aunque reveló que la bebida que consumieron le causó mareos dicha afirmación fue desmentida por la amiga de las precitada, Yessica Liseth Adames Murcia”.

Pese a los alegatos presentados por el representante de Calderón Lasso, LA Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva señaló que “encuentra la Sala que en el evento está plenamente demostrado que la voluntad de la víctima P.E.G.O. no estaba orientada a tener una relación sexual con el acusado Rubén Darío Calderón Lasso, a quien apenas conocía y quien actuó con un claro objetivo de someterla a una agresión sexual”.

En ese sentido, confirmó la decisión de primera instancia y lo condenó a 12 años de cárcel por ser responsable de la conducta de acceso carnal violento contra la menor de edad.

DIARIO DEL HUILA intentó comunicarse con el agresor, quien al parecer trabaja en el municipio de Pitalito en el sector de la salud, pero fue imposible lograr una respuesta.

El dictamen médico

Según lo señalado en el expediente, y de acuerdo con las pruebas médico legales aportadas en el mismo, el galeno que valoró a la menor, pocas horas después de la agresión, evidenció “paredes eritematosas de la vagina…un edema y eritema… en el cuello uterino con evidencia de sangrado moderado y a nivel del periné… un desgarro grado 1 con bordes eritematosos y sangrantes”.

Esta situación también fue evidenciada por la madre de la menor, “quien en sus propias palabras precisó haber visto a su hija sangrando de sus genitales y presentaba desgarro, aspecto que no fue desmentido por la doctora Diana Isabel Silva Urriago”.

El trámite de la denuncia penal

*Los hechos ocurrieron en la vereda Kennedy de San Agustín el 18 de julio de 2010.

*Ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de Pitalito (H), el 15 de marzo de 2013 se llevaron a cabo audiencias preliminares en las que se declaró en contumacia a Rubén Darío Calderón Lasso. Es decir, no se presentó a las diligencias judiciales ni se supo en su momento de su paradero.

*El 23 de julio de 2013 se llevaron a cabo las audiencias de acusación ente el juez de conocimiento del Juzgado Primero Penal del Circuito de Pitalito.

*El 23 de abril de 2014 se realizó la audiencia preparatoria en el Juzgado Penal del Circuito de Descongestión de Pitalito.

*El juicio oral se adelantó en sesiones el 15 de abril de 2015, 6 de julio de 2015, 25 de septiembre de 2015, 17 de agosto de 2016, 10 de octubre de 2017, 26 de febrero de 2018, 1 de marzo de 2019, 17 de enero de 2020, 24 de enero de 2021, 25 de marzo de 2022 y 17 de junio de 2022, acto último en que se emitió el sentido de fallo de carácter condenatorio, procediendo inmediatamente a la lectura de la sentencia.

Testimonio de la hermana

Fernanda Liseth, hermana de la víctima, señaló en su declaratoria: “… RUBÉN DARÍO la había violado, que porque ella, tomó una gaseosa y no se le vino vomito en ese momento, le dio nauseas, ella fue corriendo  vomitar al baño, entonces cuando ella iba al baño sintió que la cogieron del brazo, la halaron, la entraron a una pieza oscura, entonces allá dice que la cogió a la brava le bajó la ropa, el pantalón a la brava, y ahí fue donde dijo ya sucedió, ya hubo penetración, y ella gritaba pero no, le decía ella que no y que no, pero él no hizo caso”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?