Diario del Huila

‘Soy el único candidato que viene verdaderamente del pueblo’

Nov 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 ‘Soy el único candidato que viene verdaderamente del pueblo’

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

En su visita a Neiva, Diario del Huila dialogó con Alirio Barrera, uno de los cinco precandidatos que tiene el Centro Democrático, para aspirar a la Presidencia de la República. Exgobernador del Casanare, siendo considerado uno de los mejores del país, sacando al departamento del atraso en que se encontraba. Amigo personal del expresidente Álvaro Uribe y de sus hijos, con quienes comparte su gusto por los caballos y el ganado.

Alirio Barrera es uno de los cinco precandidatos que tiene el Centro Democrático, para ellos designar por medio de una encuesta quien llegue a la recta final para la Presidencia de la República- Nació en una vereda del municipio de Aguazul, Casanare, su padre era amansador de caballos y madre trabajaba en una arrocera como alimentadora. Fue gobernador de su departamento, tiene 45 años, casado hace 27 años y padre de cuatro hijos. Más que político se considera una persona del común, que viene de abajo, que conoció la necesidad y que hoy está dispuesto a servir a la patria. Diario del huila dialogó con él, en su visita a la ciudad de Neiva, para conocer los pormenores de su aspiración.

¿Usted es el elegido de Uribe?

Yo soy el partido del pueblo, al que el partido Centro Democrático le está dando la oportunidad por primera vez en la historia de participar en una contiendas tan importantes, como es el máximo cargo de elección popular en Colombia.

¿Si el expresidente Uribe no lo hubiera señalado, usted estaría aspirando a la Presidencia?

De pronto él nos motivó a varios de los que estamos ahí, soy amigo personal de él, por el tema del ganado, caballos, tierras, y de Tomás y de Jerónimo. Han sido muy respetuosos en todo el proceso, no han querido tomar partido y hoy se está llevando de la mejor manera.

¿Usted es el presidente que Colombia necesita?

Porque soy el único candidato que viene verdaderamente del pueblo, nací en el campo, me formé en la necesidad, fui desplazado de la violencia, estuve a punto de ser reclutado por los grupos al margen de la ley, viví en las calles de Yopal, trabajé como vendedor ambulante, crecí, me formé como empresario, viví en un barrio de invasión donde conocí las necesidades del pueblo colombiano a un nivel mucho más profundo.

Fui gobernador del Casanare, donde encontré un departamento en quiebra y lo entregamos como el mejor en estados financieros del país, con ahorro, con superávit y con inversión, logré bajar la tasa de pobreza del 56% al 18,3%, el desempleo por debajo del 9%, la competitividad subirla al primer lugar, llevar cuatro universidades públicas al departamento y logré una cobertura del 270% en educación pública. Logramos convertir al Casanare en unos de los mejores territorios para invertir y uno de los mejores destinos turísticos de América. Hoy Colombia necesita un buen administrador, más que un título, que tenga la experiencia y que haya mostrado resultados.

“Nací en el campo, me formé en la necesidad, fui desplazado de la violencia, estuve a punto de ser reclutado por los grupos al margen de la ley y viví en las calles de Yopal”.

Escuchando todo esto, podría uno pensar que usted es el presidente que los colombianos de a pie necesitan pero ¿por qué respaldado por un partido de espaldas a las necesidades de los colombianos?

Fue el partido que me dio la oportunidad de ser gobernador y hoy me abrió las puertas a una precandidatura a la Presidencia de la República, soy leal a la persona que me da la mano, soy leal al uribismo y al presidente Uribe, tengo mi manera de pensar distinta a muchos, pero que ha sido respetada dentro del seno del partido, que les ha gustado mi forma de pensar en un país de unidad. Mi manera de pensar ha sido respetada y ha caído bien dentro y fuera del partido, pienso hacer una campaña de unidad y un gobierno de unidad donde todos tengamos participación y haya oportunidades para todos.

¿Cómo analiza el gobierno de Iván Duque?

Pienso que como todo gobierno, tiene aciertos y desaciertos, hay muchas cosas por las cuales se tiene que empezar a recomponer, venimos de una pandemia para la que el mundo no estaba preparado y no ha sido nada fácil, y vienen después las marchas que tuvieron mucho atraso al desarrollo y como siempre lo he dicho, en nuestro gobierno llegaremos a no mirar por el espejo retrovisor para criticarlas sino para recomponerlas y sacarlas adelante. Durante mi gobernación saque adelante 40 obras inconclusas sin mirar de qué gobierno eran, sino qué tenemos y con qué vamos a trabajar sin estar atacando, que es lo que no deja gobernar.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene hoy el país?

Primero, la falta de oportunidades, que traen violencia; la inseguridad, pienso que se debe hacer una reforma a la justicia de fondo, el ciudadano ha perdido la confianza en la institucionalidad, porque hoy tiene más derechos el bandido que la persona de bien; necesitamos atraer la inversión, vamos reducir los gastos del Estado que hoy están en el 60%, no es clavarle más impuesto ni al de a pie ni al empresario, porque él también necesita tener incentivos para trabajar y el de a pie necesita saber cómo empezar su emprendimiento, ese dinero lo vamos a invertir en el sistema productivo, a la salud, a la educación, a las necesidades básicas insatisfechas. El tema de la productividad debe ir de la mano del medio ambiente, llevar conectividad a todas las regiones, donde los campesinos tengan la oportunidad de estudiar desde sus territorios.

¿Qué opina sobre la redistribución de la tierra?

Tiene que ser, tenemos que darles oportunidad a las personas que no tienen acceso a la tierra, yo quisiera hacer un sistema de villas productivas, donde en un sector se puedan congregar, 500 o mil familias y garantizarles la seguridad alimentaria. Darle acceso a aquellos que quieren trabajar la tierra y no han tenido la oportunidad.

¿Cómo acabar con la corrupción?

Se tienen que empezar a implementar diferentes modelos de ataque a la corrupción, uno, enseñar desde niños a querer y respetar la patria y que los recursos del Estado son sagrados, pero también se debe montar un sistema de vigilancia, aparte de los entes de control. Las leyes anticorrupción están hechas, lo que hay que hacer es aplicarlas, que sacamos con pasarnos toda la vida haciendo leyes para castigar a los corruptos pero nunca las aplicamos, la misma vaina. Acabar el sistema de anticipos y que podamos verdaderamente identificar, cada salida de dinero unida a un avance de obra.

¿Cómo se ve frente a los otros precandidatos del Centro Democrático?

Soy el único que tiene experiencia y con los resultados a la vista, el único que tiene una hoja de vida para mostrar, intachable, el único que tiene hoy el conocimiento de la verdadera necesidad que tiene el pueblo colombiano, porque me formé en medio de las necesidades. Soy el único, no solo entre los precandidatos del Centro Democrático, sino en los más de 50 que hay a la presidencia.

“Soy el único que tiene experiencia y con los resultados a la vista, el único que tiene una hoja de vida para mostrar, intachable”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?