Diario del Huila

“Soy Neivano, Soy Orgullo”, se tomó las vías de Neiva

Jul 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Soy Neivano, Soy Orgullo”, se tomó las vías de Neiva

Diario del Huila, Ciudad

Buena acogida tuvo la campaña de sensibilización vial, dirigida a todos los actores viales en la capital del Huila desde mayo del presente año.“Soy Neivano, Soy Orgullo” pretendió que cada uno de los actores viales (peatones, motociclistas, conductores de vehículos particulares, conductores de servicio públicos y ciclistas) propendan por el uso adecuado de los sistemas de transporte y el buen comportamiento en las vías de nuestra ciudad.

Desde el mes de mayo del año 2022 la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Movilidad de Neiva desarrolló  la campaña de sensibilización vial denominada “Soy Neivano, Soy Orgullo” que estuvo dirigida a toda la población neivana y cuyo objetivo era lograr sensibilizar a cada uno de los actores viales en el uso adecuado de los sistemas de transporte y el buen comportamiento en las vías de nuestra ciudad; esta campaña es parte de los programas y proyectos en materia de educación ciudadana, seguridad vial y buen uso del espacio público que adelanta la Secretaría de Movilidad y que más acogida ha tenido por los Neivanos. 

Pedagogía y Lúdica

En esta campaña se desarrollaron estrategias pedagógicas que incentivaron la cultura ciudadana en torno a la educación en tránsito y seguridad vial; por lo cual, para lograr el cumplimiento de las normas de tránsito se optó por la sensibilización y en el sentido profundo de la educación en el cual radica el desarrollo pleno de conocimientos y valores integrados a la personalidad del individuo.

Uno de los valores que se recalcó fue es el respeto a las normas de tránsito y movilidad en los espacios públicos colectivos, así como la prioridad de la seguridad vial en ellos, no deben percibirse como algo normativo o impuesto, sino como un bien común que mejora la calidad de vida de la ciudad, incluyendo cada ser que habita en ella, Todo, con el fin de que las personas que se movilizan en las vías puedan hacerlo esperando que los diferentes actores viales van a actuar acorde a lo que señala la Ley.

La campaña “Soy Neivano, Soy Orgullo” generó y ofreció a los ciudadanos, a través de mecanismos lúdicos, una formación en seguridad vial que minimice la accidentalidad, fortaleciendo los mecanismos con que actualmente se concientiza a la población infantil y adulta, de tal manera que les permitan comprender y experimentar procesos de autorregulación y autocuidado.

Asimismo, la interacción lúdica con los temas de seguridad vial, que buscó  de forma prioritaria, la interiorización y apropiación de los ejes generadores, entendidos como la valoración, interpretación y explicación de los fenómenos que afectan la existencia personal y social de los seres humanos.

Las actividades de las cuales muchos de los neivanos hicieron parte, se desarrollaron en las avenidas, calles, semáforos de la ciudad, como también en instituciones educativas, culturales, comerciales, administrativas, públicas y privadas, transmitiendo el concepto de seguridad vial como un derecho colectivo y un deber individual. Enfocada en acciones principales, concretas e interrelacionadas entre sí.

Jornadas educativas en información y formación

Con la realización de jornadas educativas informativas y formativas y operativos móviles se logró resaltar los aspectos más relevantes del problema de la accidentalidad vial en las calles de Neiva, como el incumplimiento a las normas de tránsito, especialmente conductores de motocicletas que no respetan el cambio del semáforo, y sancionarlos de manera pedagógica, así como también a los que por el contrario, mostraron  un compromiso con el respeto a las normas exaltándolos  y premiándolos , por lo cual, a lo largo de estos meses se entregó más de tres mil paraguas, mini bombas, kits de despinche para bicicletas, linternas entre otros premios como reconocimiento al gran compromiso que tienen los ciudadanos con la seguridad vial.  

También se realizaron jornadas educativas formativas y capacitaciones en materia vial a los futuros conductores de la ciudad, a través de actividades lúdicas orientadas en jardines infantiles, colegios, escuelas, instituciones educativas, parques o plazoletas de manera programada, enseñando y sensibilizando sobre el cumplimiento de las normas de tránsito, entregando más de cinco mil materiales pedagógicos como cartillas, agendas, colores, juegos didácticos entre otros, con el único propósito de cultivar los buenos valores en las vías en nuestros niños neivanos.

A través de esta campaña se logró la transformación a la comunidad en general sobre seguridad vial y cultura vial: cómo prevenir accidentes, uso de los implementos de seguridad para motociclistas, ciclistas, y conductores de vehículos; así como el respeto por las normas de tránsito, entregando kits de carreteras, cascos de protección para ciclistas, bandas reflectivas, chalecos reflectivos entre otros. 

Sectores como bares, restaurantes, discotecas, tabernas, entre otros de la ciudad, también fueron visitados por este gran proyecto, logrando la concientización, socialización y transformación a los empleados y asistentes, recordando las consecuencias sociales, morales y jurídicas por conducir.

Se Invitó a los neivanos a hacer parte de esta gran campaña y hacer buen uso de las normas de tránsito como: 

Prestar atención al tráfico alrededor: el buen conductor, consulta a menudo los retrovisores y anticipa las maniobras que otros conductores harán. Esta es una característica de un conductor cortés y seguro.

Circular por el carril derecho como norma general en vías de dos o más carriles: el buen conductor siempre conduce en el carril de la derecha, excepto cuando sobrepasa a los demás, de forma segura. Esto hace que los demás conductores, que viajan más rápido, o tienen necesidad de adelantarlo, puedan hacerlo de manera segura.

Indicar maniobras en el momento oportuno: un buen conductor señaliza a otros conductores con los intermitentes, cuando tiene intención de girar o cambiar de carril, con suficiente anticipación, de tal forma que permite a otros conductores actuar en consecuencia.

No bloquear las intersecciones: es necesario estar atento a la entrada a una intersección, de manera que no la bloquee cuando el semáforo cambie a rojo.

Respetar las fases semafóricas: si la luz cambia a ámbar fijo y tienes suficiente espacio para frenar con seguridad, debes hacerlo. Puedes poner en peligro la vida de ciclistas, peatones y otros conductores, al sobrepasarlo, solo para ahorrar uno o dos minutos.

Permitir la incorporación de otros vehículos a la vía: recuerda que tarde o temprano estarás en la misma situación.

Mantener una distancia suficiente con respecto al vehículo que tienes delante: la distancia debe ser tal, que permita contar con 2 a 4 segundos de reacción, en caso de una frenada repentina. Puedes utilizar las bandas pintadas en la vía para calcular esa distancia.

Respetar los límites de velocidad en áreas residenciales: son zonas donde puede haber niños corriendo y jugando en la calle, y pueden irrumpir de manera repentina en la vía, sin estar atentos a los vehículos que transitan por ella.

Ser respetuoso y paciente con los conductores ancianos, discapacitados o conductores con problemas mecánicos: mantén una distancia de seguridad mayor y ten paciencia. Es posible que la velocidad de estos conductores sea menor y su capacidad de reacción sea más lenta.

Facilitar y permitir el paso de vehículos de asistencia o emergencia con rapidez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?