Diario del Huila

“Soy un candidato independiente, mi campaña no está basada en la Administración Municipal”

Oct 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Soy un candidato independiente, mi campaña no está basada en la Administración Municipal”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA
Por: Daniela Gutiérrez

Wilker Esneider Bautista, candidato a la Alcaldía de Neiva socializó con esta Casa Editorial su visión camino a las elecciones locales donde aspira ser el próximo mandatario de los neivanos. Se catalogó como un candidato independiente que representa un grupo significativo de personas.

Por la carrera a la Alcaldía de Neiva ya se han mencionado muchos nombres, entre esos el de Wilker Esneider Bautista, exsecretario privado del alcalde de Neiva y quien aseguró tener la experiencia y las ganas de trabajar por Neiva.

Un plan maestro de movilidad, el mejoramiento de la malla vial, inversiones en infraestructura educativa, así como una la continuidad del programa social trazado por la actual Administración son parte de los grandes retos en su carrera política.

Wilker Esneider Bautista, candidato a la alcaldía de Neiva, ¿cuál es el perfil que quiere usted presentar ante los neivanos y la hoja de vida que quiere poner al servicio de la ciudad?

Tengo 41 años, soy administrados de empresas tengo una especialización en Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en Gestión de Proyectos de la Universidad UNAD, Magister en Gerencia Pública y estoy cursando una segunda maestría en Gestión de Proyectos en la UNAD.

Soy católico y casado hace 21 años. Padre de tres hijos y con experiencia en diferentes cargos del orden municipal y departamental, todos de dirección, confianza y manejo.

¿Por qué decide presentar su nombre a la Alcaldía de Neiva?

Tuve la fortuna hace cuatro años de pertenecer a la campaña de la estructura de la campaña ‘Primero Neiva’ un grupo significativo de ciudadanos que se postuló y que presentó un candidato a la Alcaldía de Neiva basado en la recolección de firmas, este es un instrumento legal con empoderamiento popular que genera independencia de los partidos y apellidos políticos tradicionales.

Ese candidato es Gorky Muñoz quien resultó electo y es el alcalde de la ciudad de Neiva. Conozco la estructura política de ‘Primero Neiva’; el territorio, las 10 comunas y los 8 corregimientos, así como el planteamiento programático que fuera presentado en su época.

Acompañé este gobierno durante 2 y 5 meses como secretario privado y la ejecución del planteamiento que se hizo hace cuatro años. Este mismo grupo de ciudadanos me postuló para que hoy en día inicie este proceso social y político para representarlos a las próximas elecciones a la Alcaldía de Neiva.

Precisamente esa cercanía con el gobierno lo llevó a conocer todas las necesidades que tiene la ciudad, ¿cuál sería la hoja de ruta a seguir de llegar a ser alcalde?

Todo nuestro planteamiento está basado en las consultas ciudadanas y en el empoderamiento popular. Renuncié el pasado 30 de mayo del presente año y ya hemos dados una ronda al municipio de Neiva y toda su geografía, ya visitamos las 10 comunas y los 8 corregimientos. Tenemos la claridad de lo que se propuso hace cuatro años y en qué se avanzó en esta etapa de gobierno, eso nos da la claridad de qué hace falta. Le estamos preguntando a los neivanos qué es lo que ellos requieren para vivir bien en los próximos cuatro años.

Estamos construyendo una plataforma ideológica y programática basada en la comunidad neivana. Estamos compartiendo todos los días con la ciudadanía, escuchando a la clase empresarial e industrial, al sector académico y agroindustrial, así como la comunidad en la zona urbana y rural.

Estamos contemplando y armando equipos para postular nuestro nombre a través del esquema popular que es la recolección de firmas. Vamos a esperar la habilitación del calendario electoral por parte de la Registraduría Nacional y del Consejo Electoral para poder postular nuestro nombre e iniciar el proceso de recolección de firmas.

¿Cómo ha recibido ha recibido la comunidad su candidatura teniendo en cuenta que va ligada a una Administración que ha tenido logros, pero también duros señalamientos inmersos en investigaciones por corrupción?

Hemos sido afortunados porque la ciudadanía y la comunidad neivana nos ha recibido con gran beneplácito, hemos puesto a consideración nuestro nombre, experiencia y el conocimiento que tenemos de la ciudad. Tenemos a Neiva en nuestra mente y nuestro corazón y hoy en día tenemos un equipo conformado e identificado en todo el territorio. Tenemos la claridad y la radiografía social geográfica y política del municipio a hoy.

Todo esto gracias a que pertenecí a este gobierno y conozco las ejecuciones administrativas, presupuestales y jurídica del municipio. Conozco la radiografía social del territorio y eso nos da claridad para generar la confianza adecuada a los ciudadanos. Estamos acudiendo a un nuevo proceso social y comunitario basado en principios y valores.

Queremos cambiar la forma de hacer política en el municipio que siempre ha sido polarizando, mintiendo y persiguiendo además de buscar beneficios personales por apellidos políticos tradicionales.

Nosotros estamos pensando en construir progreso y desarrollo para la ciudad.

Es decir que los aspectos negativos de esta Administración ¿no han sido un lastre para su campaña?

La plataforma de la campaña no está basada en la Alcaldía Municipal. Gorky Muñoz fue escogido para ser alcalde y hoy está ejerciendo su trabajo como lo debe hacer. Tiene una hoja de ruta definida que es el plan de desarrollo municipal, sobre eso está trabajando y está concentrado en terminar su periodo de la mejor manera buscando el progreso y el desarrollo de la ciudadanía.

Yo estoy por otro carril, por fuera de la Alcaldía construyendo con la ciudadanía una nueva plataforma ideológica y programática reconociendo que se ha hecho bien en la parte social.

Neiva es una ciudad que no tiene empresa ni industria y que se ha bajado de niveles históricos, de ser la primera ciudad en desempleo en pandemia a tener una cifra de desempleo de un solo dígito. Eso hay que reconocerlo y seguirlo aplicando. Tenemos clara la generación de empleo y en el emprendimiento.

Hay que mejorar un poco en el tema de infraestructura vial, educativa, servicios, deportes y sobre eso va a estar enfocada la propuesta de gobierno. Mantener el desarrollo social, generación de oportunidades y emprendimiento, así como un plan agresivo de infraestructura para la ciudad.

La cercanía con la Alcaldía Municipal se ha prestado para que digan que se está obligando a los contratistas y funcionarios a apoyar su candidatura ¿qué decir frente a esta situación?

Yo no soy un candidato impuesto. Yo soy el consenso de varias ideas y vertientes comunitarias. Soy una persona nueva en política y eso es gracias a un empoderamiento popular que lo mostramos día a día. No estamos basados en la Alcaldía. No necesitamos violar principios y leyes de la sociedad neivana.

¿Es usted la continuidad de esta Administración?

El desarrollo de las ciudades está planteado en todo Colombia teniendo una visión a mediano y largo plazo. Desafortunadamente las propuestas programáticas solo van a 4 años, por primera vez en la historia de Neiva estamos haciendo un planteamiento para un desarrollo de ciudad a 8 años y esto ya se ha planeado y ha funcionado en otras ciudades como Barranquilla. Allá estuvo Alejandro Char, Elsa Noguera, Alejandro Char y el actual alcalde; Pumarejo y Barranquillo hoy es la ciudad ejemplo a nivel país en exportaciones e importaciones.

Acá en Neiva hemos hecho bien el trabajo social y de reactivación económica, esa línea se debe continuar independientemente de quien sea el alcalde.

Hay que mejorar la atención e inversión en infraestructura, construir una visión de ciudad en la que todos trabajemos. Aquí lo único que importa es que la ciudadanía tenga progreso y continuidad para que mejore su estilo de vida.

Usted acaba de recibir un fallo que lo deja absuelto de los delitos por los cuales lo estaba investigando la Fiscalía ¿qué significa esto para su campaña y proyecto político?

Soy víctima de politiqueros que quieren judicializar el desarrollo democrático de las ciudades. Tuve hace 15 años una denuncia inventada, que falta a la verdad, donde se indujo a la Fiscalía a que cometiera un error y me abrieron un juicio penal. Respondí como siempre lo he hecho en mi vida profesional y personal entregando los argumentos necesarios, demostrando que sí se hicieron las inversiones necesarias y que hemos actuado de manera correcta en lo público.

Este mismo proceso fue fallado en la Procuraduría General hace 8 años. La moralidad pública es esencia de mi vida y de mi formación profesional. Guardé silencio porque creo en la justicia y en las instituciones.

Se ha venido filtrando que al parecer hay dos líneas en la Alcaldía Municipal ¿va usted a hacer una encuesta con Jorge Andrés Gechem para definir posiciones políticas?

Eso es falso. Yo pertenecí a la estructura política de ‘Primero Neiva’ que hoy tiene representación en el Concejo y que nos respalda nos encamina a hacer un proceso social y comunitario. Soy un demócrata y respeto el libre pensamiento. No tengo ningún acuerdo con nadie, ni alianza a espaldas de la ciudadanía con nadie. Jorge Andrés pertenece al partido de la U y no estamos haciendo alianza con él.

¿Cómo será la financiación de su campaña, lo hará con recursos propios? Se ha dicho en la ciudad que usted podría utilizar dineros de la Administración para este fin

Eso es totalmente falso a parte de ilegal. Estamos haciendo la venta de unos bonos, organizando un equipo de empresarios, amigos, vamos a hacer una rifa de unos vehículos y con eso haremos la campaña.

Todo será reportado ante las instituciones correspondientes y el Consejo Nacional Electoral.

Las personas lo que más reclaman hoy es infraestructura vial, ¿cuál es su propuesta para mejorar la malla vial del municipio que ya se ha dicho, se encuentra en total deterioro?

Esto es un tema que se ha venido desatendiendo desde hace más de una década y que con los pocos recursos que se obtienen se puede plantear un plan intensivo de pavimentación de las principales vías que tienen las 10 comunas.

Generaremos un plan financiero que nos permita utilizar las vigencias ordinarias de nuestro periodo de gobierno para poderlas invertir en comprar asfalto y poder mejorar las vías de que recogen las arterias de las comunas. Haremos un plan con las juntas de acción comunal para cementación a lo largo de los cuatro años y todo irá acorde al plan estratégico de transporte público.

¿Va hasta el final o estaría pensando en hacer alianzas?

Vamos hasta el final. Las alianzas que sean en cabeza nuestra, al algunas que serán bienvenidas y otras revisadas, aquí no todo vale.  

Destacado: Tengo 41 años, soy administrados de empresas tengo una especialización en Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en Gestión de Proyectos de la Universidad UNAD, Magister en Gerencia Pública y estoy cursando una segunda maestría en Gestión de Proyectos en la UNAD.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?