Diario del Huila

«Soy un convencido de que sí se puede gobernar bien»

Nov 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 «Soy un convencido de que sí se puede gobernar bien»

En entrevista con Diario del Huila, Héctor Javier Osorio confirmó que, si estará en el Concejo de Neiva, desde donde seguirá trabajando por el proceso de la ciudad.

Diario del Huila, Primer Plano

Por: María Camila Mosquera M.

Convencido de que es necesario recuperar la credibilidad de los neivanos en los buenos ejercicios políticos, Héctor Javier Osorio Botello está firme para ejercer su curul de oposición en el Concejo de Neiva.

Diario del Huila diálogo el exalcalde de Neiva, quien entregó detalles de lo que fue su campaña y de lo que será su gestión.

¿Qué análisis hace de lo que fue su campaña electoral y de los resultados obtenidos?

Muy positivos en la medida en que adelantamos una campaña de cuatro meses obteniendo el segundo lugar. Significa que nuestra propuesta de que si se puede gobernar bien con honestidad y resultados logró posicionarse con fuerza en los Neivanos. Nos faltó tiempo. Eso nos dará una vigencia política bien importante, tanto en el presente como en el futuro.

¿Por qué no se ganó?

La percepción del voto ciudadano estaba en premiar la oposición por el desgobierno actual y que desde hace rato encarnaba el candidato Casagua. Fue un voto castigo contra Gorky.  Súmele además que un porcentaje significativo fue un voto fidelizado a favor del alcalde electo al trabajar en las comunas muchos años recorriendo Neiva, y, por último, hubo un voto de toda la clase política que con sus estructuras electorales lo acompañaron. Una tercería, que era la que proponíamos por fuera de la feroz pugna de estos cuatro años de gorkistas y casaguistas no prosperó al no haber en los demás candidatos un propósito de entendimiento para evitar continuar con la proyección de la división destructiva en detrimento de la ciudad que creo, no se dará por los resultados electorales de un lado, y de otro al llegar nosotros al ejercicio del control político.

Su campaña, estuvo respaldada por su buena gestión en su período como alcalde en Neiva, ¿cómo lo recibió la gente?

Con una gran aceptación. Al ser el único exalcalde que se lanzaba a la alcaldía nuestras intervenciones se dividían en dos grandes puntos: el primero, lo que hicimos en nuestro gobierno, muchos jóvenes desconocían de nuestra gestión como alcalde. Entonces cuando les contaba que había sido un alcalde con reconocimiento nacional por lo que hicimos, que habíamos construido el único plan de alta prioridad que le entregó a la ciudad las mayores avenidas en funcionamiento, o cofinanciado el mayor número de vivienda de interés social en la historia de la ciudad, o haber entregado el mayor número de hospitales o de arte en el espacio público, o el de haber descentralizado la educación defendiendo los derechos de la comunidad educativa, sentía que el público quedaba conectado para seguidamente contarles de nuestras propuestas de buen gobierno para que a Neiva volviera el progreso. Como ya lo habíamos hecho con visión a 20 o más años. Yo soy un convencido de que sí se puede gobernar bien.

Al obtener la segunda votación en los comicios pasados ¿aceptará su curul de oposición en el Concejo de Neiva?

Ejerceré el control político que me da la ley. Es un derecho de la democracia colombiana para la vigilancia del buen uso de los dineros públicos. No seré un opositor tendencioso, ni pensando en réditos electorales propios. La ciudad está en crisis y necesitamos entre todos rescatar la credibilidad de los neivanos en sus dirigentes y sus instituciones. El voto en blanco fue otro castigo contra la clase dirigente por su incapacidad.

¿Cuál será su posición dentro del Concejo de Neiva, esas prioridades que se deben tener en cuenta?

Por la percepción ciudadana, por la mayor necesidad de recursos para su solución, o por el impacto negativo en que generan a otros sectores estarán a la orden del día los siguientes temas enunciativos: ordenamiento territorial, finanzas públicas, capacidad de cofinanciación, concesiones y las líneas rojas de inseguridad, movilidad, déficit de vivienda social, ausencia de cultura ciudadana, política juvenil fallida, y la brecha entre campo y ciudad. Obvio, son algunas. Es que nuestra ciudad está en crisis. Para ello contaremos con un equipo de trabajo altamente calificado donde presentaremos proyectos de acuerdo, sugeriremos ajustes a iniciativas del gobierno pensando en fortalecerlos para el bien común y, por último, para alertar lo que no esté a tono con el buen uso de los dineros públicos y la administración. Seremos proactivos por la ciudad. No voy a ser un caballo de Troya.

¿Ya tuvo algún acercamiento con el alcalde electo?

Estamos en la etapa de los agradecimientos, los reconocimientos por el triunfo y los escrutinios. Ya habrá muchos espacios para reunirnos y pensar en la ciudad.

¿Qué tan cierto es que su partido le ha realizado ofrecimientos para ocupar cargos nacionales?

Ninguno. Hoy me llamó Juan Manuel Galán para invitarme hoy en Bogotá a una reunión privada de agradecimiento. No creo que sea para ofrecerme un cargo. (risas).

Héctor Javier, volverá aspirar a la alcaldía de Neiva? ¿postula desde ya su nombre?

Obras son amores y no buenas razones. No quiero ejercer el control político basado en futuros cálculos electorales. La situación del municipio necesita un concejal propositivo, qué aporte, qué contribuya a la construcción de ciudad incluyente, no necesita un concejal candidato en ciernes. Eso le quita mucho peso específico de credibilidad en los debates, o en la fijación de posiciones o en la crítica fundada al gobierno. Seremos protagonistas de primer orden y eso lo valorará la ciudadanía. Seguiré trabajando muchísimo desde todos los sectores de la sociedad civil. En política al que le van a dar, le guardan.

Finalmente ¿cuál es el mensaje que le deja a quienes apoyaron y creyeron en su proyecto?

De agradecimiento y optimismo. El buen gobierno con ética pública y resultados está hoy y mañana más vigente que nunca. Qué si se puede gobernar bien. Qué tenemos un panorama abierto muy promisorio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?