DIARIO DEL HUILA, NACIONAL
A partir de ayer 1 de febrero 13 ciudades del país tuvieron un alza de $250 en el precio de la gasolina. Villavicencio quedó en el primer lugar con el galón de ACPM a $10.873.
El ajuste de precio hace parte de una de las medidas tomadas por el ministerio de Minas y Energía para reducir la deuda del Fepc. Estos $250 pesos corresponden a $191 del aumento habitual de cada año y $59 para cubrir el déficit.
“El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal (…) sobre el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país”, explicó la CREG en un comunicado.
El incremento aplicará únicamente para la gasolina corriente en las principales ciudades del país exceptuando Pasto. Allí no aumentarán los precios debido al cierre de la vía Panamericana, que ha dificultado el abastecimiento de combustible desde el 9 de enero. Adicionalmente, el precio del ACPM no presentará ningún cambio y mantendrá un precio de $9.065 en promedio.
De acuerdo con el Gobierno, los COP 250 pesos se dividen en: COP 191 por actualizaciones habituales del primero de febrero de cada año que responden a leyes y regulaciones vigentes, y COP 59 por el efecto de las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura.
Así en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Manizales, Ibagué, Pasto y Cúcuta aumentó el costo de la gasolina.
En ese sentido, los precios quedarían de la siguiente manera:
- Bogotá: $10.773
- Medellín: $10.712
- Cali: $10.813
- Barranquilla: $10.449
- Cartagena: $10.407
- Montería: $10.657
- Bucaramanga: $10.519
- Villavicencio: $10.873
- Pereira: $10.756
- Manizales: $10.765
- Ibagué: $10.720
- Pasto: $8.916
- Cúcuta: $8.825
Según la anterior tabla de precios, Villavicencio, Cali, Bogotá y Manizales serían las ciudades con los precios más altos.
¿Por qué la variación?
Estas diferencias se pueden explicar a partir de diversos factores y uno de los principales es el costo logístico que supone el abastecimiento de combustible para cada región. En segundo lugar, puede ser explicado por los distintos impuestos que deben ser pagados en cada ciudad.
Para el caso de Villavicencio el costo es mayor ya que tiene una distancia con la refinería de Apiay bastante importante. En cambio, en Cúcuta y Pasto se tienen precios más bajos debido a la frontera con Venezuela y la buena interconexión de la ciudad.