Diario del Huila

Subsidios para vivienda VIS serán de más de $27 millones

Ene 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Subsidios para vivienda VIS serán de más de $27 millones

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por Rolando Monje

Como a todos los sectores de la economía, la pandemia de Covid-19 afectó el desempeño de la actividad edificadora durante 2020 en todos sus indicadores, los cuales reaccionaron rápidamente luego de que el Gobierno Nacional flexibilizara de manera gradual las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, que complementó además con acciones para impulsar los sectores productivos del país.

Como parte de las medidas destinadas a la reactivación económica y sectorial, en el mes de mayo el Gobierno Nacional anunció la asignación de 200 mil subsidios para la adquisición de vivienda urbana nueva: cien mil para vivienda social y cien mil para No VIS del segmento medio (precio de 135/150 hasta 500 SMMLV), teniendo en cuenta que la actual crisis ha causado una contracción del PIB edificaciones de – 27,6% (anual para el periodo enero-septiembre 2020).

Durante el 2020, a pesar de los retos que implicó la pandemia por cuenta del Covid-19, Colombia rompió el récord de asignación de subsidios para adquisición de vivienda, con más de 51 mil subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS en 222 municipios de 27 departamentos.

Este ritmo de asignación corresponde a máximos históricos, logrando una asignación semanal de 1.159 subsidios durante el segundo semestre de 2020, superando en 84% la velocidad de asignación semanal para el mismo semestre de 2019.

Gracias a este programa, los hogares contaron con un subsidio de hasta $26 millones de pesos para la cuota inicial y una cobertura en la tasa de interés del crédito hipotecario para viviendas VIS de 4 puntos porcentuales, y para viviendas VIP de 5 puntos porcentuales durante los primeros 7 años del crédito hipotecario, reduciendo significativamente las cuotas mensuales por pagar.

De los cerca de 45 mil subsidios VIS asignados, 33 mil se destinaron a familias con ingresos mensuales inferiores a 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), es decir, el 75% del total.

Las Caja de Compensación Familiar asignaron 12.624 subsidios. Bajo este esquema, las familias con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales pueden recibir 50 SMMLV (cerca de $44 millones de pesos) para lograr el cierre financiero de su vivienda.

Número de subsidios Mi Casa Ya

Número de subsidios Mi Casa Ya

Desde el 18 de septiembre del 2020 se han otorgado 6 mil subsidios para adquisición de vivienda No VIS. Los hogares beneficiados con estos subsidios reciben un apoyo de 42 salarios mínimos distribuidos en los primeros 7 años del crédito, lo que reduce en cerca de $440 mil pesos las cuotas mensuales del crédito hipotecario o leasing habitacional, independientemente del valor de la vivienda.

A partir de julio, los indicadores fundamentales de la actividad iniciaron una orientación positiva, a tal punto que la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) prevé que en 2021 se venderán más de 195.000 unidades nuevas, lo que significa un 7,5% más que en 2020. De ese total, 140.000 serán viviendas de interés social, es decir, 10% más que lo que se registró al cierre de 2020. Para los últimos cuatro meses del año, Colombia logró un promedio de 20.000 unidades de vivienda nuevas vendidas cada mes, marcando un récord histórico en el sector.

En el caso del segmento VIS, la entrega de subsidios del programa Mi Casa Ya está vinculada al acceso a coberturas, siempre que el ingreso del hogar no supere 4 SMMLV, y la vivienda adquirida gracias al beneficio sea la primera vivienda. Desde su creación, el programa ha tenido una asignación creciente y en lo corrido de 2020 se han asignado cerca de 30 mil subsidios. El compromiso del Gobierno Nacional es dar continuidad al programa y asegurar los recursos fiscales que harán posible el sueño de miles de hogares colombianos de tener vivienda propia.

Los precios de los subsidios

De esta forma, Ministerio de Vivienda compartió los montos de los subsidios de vivienda a los que pueden acceder los colombianos, tras el ajuste de 3,5% del salario mínimo para el 2021.

Con el nuevo salario mínimo, el Ministerio de Vivienda ajustó los subsidios que se entregan para la compra de vivienda en el país, razón por la que las familias con ingresos menores a $1.817.052 contarán con un subsidio de $27.255.780 para la cuota inicial de su Vivienda de Interés Social, al tiempo que reciben entre cuatro y cinco puntos porcentuales de cobertura a la tasa de interés mes a mes.

Además, si la familia está afiliada a una Caja de Compensación Familiar y tiene ingresos menores a $1.817.052, puede recibir el subsidio concurrente del Gobierno, que en este escenario sería equivalente a recibir un apoyo para la cuota inicial de la vivienda VIS de $45.426.300.

Si los ingresos mensuales de la familia están entre dos y cuatro salarios mínimos, el subsidio a la cuota inicial de su vivienda VIS será de $18.170.520. Recibirán, también, una cobertura entre cuatro y cinco puntos a la tasa de interés.

Para la compra de vivienda No VIS, que tiene un precio máximo reconocido de $454 millones, las familias pasarán a recibir una ayuda mensual de $454.000 para el pago de su crédito hipotecario durante siete años.

Con el ajuste del salario mínimo para 2021, el nuevo tope del precio de una vivienda de interés social será de $122,7 millones en todo el país, exceptuando las principales aglomeraciones, donde asciende a $136,3 millones. Aplica para crédito y leasing habitacional.

Hasta noviembre de 2020, se vendieron en Colombia 156.000 unidades de vivienda nuevas, impulsadas especialmente por los nuevos subsidios habilitados como parte de la reactivación económica del sector.

En el país aún hay disponibles 150.000 subsidios para ser otorgados. Camacol espera que las ventas de Vivienda de Interés Social (VIS) aumenten en un 14 por ciento en el 2021, por lo que garantizar disponibilidad fiscal para la suficiencia de cupos se convierte en una necesidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?