Fue intervenida administrativamente la EPS Sanitas por incumplimientos y deficiencias en la prestación de servicios de salud.
La Superintendencia Nacional de Salud ha tomado la decisión de intervenir administrativamente a la EPS Sanitas, una de las entidades más grandes del sistema de salud colombiano, debido a una serie de incumplimientos e irregularidades en su funcionamiento.
Según lo informado por la Superintendencia, la intervención se lleva a cabo debido al incumplimiento de indicadores de patrimonio y reservas técnicas, así como a deficiencias en la prestación de servicios, incluyendo insuficiencia de la red de prestadores que afectaban la cobertura y el acceso de los usuarios a los servicios de salud.
Según Supersalud, la EPS Sanitas, que cuenta con una población afiliada estimada en 5.7 millones de personas, ha presentado problemas financieros y administrativos que han puesto en riesgo la atención médica de sus afiliados. Entre las irregularidades detectadas se encuentran deudas millonarias con las instituciones prestadoras de servicios de salud, así como un creciente número de quejas por parte de los usuarios.
Le puede interesar: Inició transición a nuevo modelo de salud para los maestros
Con más de 185.000 reclamos registrados durante el año 2023, la EPS Sanitas ha enfrentado críticas por su incapacidad para brindar una atención oportuna y de calidad a sus afiliados. Los principales motivos de estas quejas incluyen la asignación y oportunidad de citas y consultas, la entrega de tecnologías en salud y la autorización y atención de otros servicios médicos.
El Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, aseguró que la medida de intervención busca corregir los errores administrativos de la EPS Sanitas y garantizar la continuidad en la prestación de servicios de salud para todos sus usuarios. Se designó a Duver Vargas como interventor para llevar a cabo este proceso.
¿Qué pasará con los Usuarios?
Según el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal: “Es importante dejar claro que esta decisión no afecta para nada a los afiliados de la EPS, que van a continuar afiliados a esta EPS, que en ningún momento se va a dejar de prestar los servicios de salud y que los usuarios y los prestadores van a tener la garantía de que su funcionamiento va a continuar de una manera adecuada”.
Puede leer: Presidente Petro ordena medidas de ahorro de energía y agua en entidades del Estado