Diario del Huila

Supersociedades: empresas mejoraron las condiciones laborales

Nov 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Supersociedades: empresas mejoraron las condiciones laborales

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: Archivo y José Rodrigo Montalvo

La participación de mujeres en juntas directivas creció durante 2020 (62,9%). Las empresas familiares que tienen consejo de familia, tienen una rentabilidad superior. La existencia de un comité de gobierno corporativo mejora el ROE en un 22%. Supersociedades presentó el informe anual sobre Buenas Prácticas Empresariales. 58.28% de las empresas tenía junta directiva.

La Superintendencia de Sociedades presentó en su informe de ‘Buenas Prácticas Empresariales’ permitir establecer los aspectos más importantes de las sociedades colombianas, en relación con las prácticas de gobierno corporativo que implementan actualmente las empresas en el país. Según el reporte, el 92.03% de las empresas señaló que mejoró las condiciones laborales de los empleados y de las empresas que operan en el país el 58,2% de tienen junta directiva y la mitad son de familia.

Los resultados revelan información sobre aspectos fundamentales que hacen parte del Gobierno Corporativo como: Propiedad, Alta Gerencia, Junta Directiva, Transparencia, Control y Responsabilidad Social Empresarial.

Además, según el reporte, el 55,4% de las empresas presentó un informe de responsabilidad social. Adicionalmente, el 18,96% de las empresas encuestadas está constituida con cinco accionistas o socios y el 18,45% por un accionista o socio. También, 2.386 sociedades son empresas de familia. El 25,9% se encuentra en la primera generación, es decir, lideradas por el fundador de la sociedad.

Las buenas prácticas de gobierno corporativo brindan herramientas para generar mejores decisiones y para la consecución de los objetivos empresariales y organizacionales, logrando de esta forma empresas competitivas, preparadas para afrontar los desafíos del entorno local y global.

El reporte mencionó que en el 61% de las sociedades, el director general fue nombrado por la asamblea de accionistas o junta de socios. Y el 70.96% de las sociedades indica una remuneración fija a sus altos directivos. También, el 27.97% tiene un plan de sucesión y retiro del principal dentro de un proceso documentado.

En 2020, 58.28% de las empresas tenía junta directiva, lo que representó un incremento del 4.08% respecto al 2019. La composición más frecuente de la junta fue de tres miembros (46.33%) y el 62.99% de las sociedades con junta directiva tenía miembros mujeres.

El informe de la Supersociedades reveló que el 86.36% de las sociedades reportó tener lineamientos éticos, mientras que para 2019 esta proporción fue de 88.02%. Entre las sociedades que tenía lineamientos éticos, el 59.68% utilizó como método de socialización la inducción y capacitaciones periódicas.

En general, más del 90% de las sociedades presentan sus informes de gestión ante el máximo órgano social, mostrando una buena práctica de difusión de sus resultados a sus accionistas o socios.

Las empresas familiares, según indica el informe, presentan una caída en la relación Ganancia/Activos que va de 12% en la primera generación a 26% en la segunda generación respecto a las empresas no familiares, mientras que la caída es entre 21% en la primera generación y 39% para la tercera generación en la relación Ganancia/Patrimonio.

Las empresas familiares, las que tienen consejo de familia tienen una rentabilidad superior y se presenta un aumento de la relación Ganancia/Activos del 20% y del 40% en la relación Ganancia/Patrimonio de las sociedades familiares con consejo de familia, respecto a las sociedades familiares que no tienen consejo de familia.

En el 61% de las sociedades, el director general fue nombrado por la asamblea de accionistas o junta de socios y el 70,96% de las sociedades indica que tiene una remuneración fija para sus altos directivos. También, el 27,97% tiene un plan de sucesión y retiro del principal dentro de un proceso documentado.

En el año 2020 se incrementaron las solicitudes para la realización de operaciones de conflictos de interés en un 26.91% respecto a 2019, siendo autorizadas el 85.16% de estas.

Mujeres activas

La presencia de mujeres en la junta directiva muestra un aumento del ROA del 23% cuando hay una presencia menor al 25% del total de la junta y este reduce al 14% cuando la presencia de mujeres está entre el 50% y el 70% del total de la junta.

En el caso del ROE, hay un aumento del 46% cuando la presencia de mujeres representa menos del 25%, y se muestra un aumento del 28% cuando las mujeres representan entre el 75% y el 100% de la junta directiva

Durante 2020, el 62.99% de las sociedades con junta directiva tenían miembros mujeres y el 51.12% tenían miembros independientes en la junta. El informe detalla que la mayoría de miembros de junta están entre los 46 a 55 años (42,3%), seguidos de 56 a 65 años (36,7%).

Se establece, igualmente, que el canal de comunicación preferido por las sociedades para comunicarse con sus accionistas o socios es el correo electrónico (97,4%), seguido por otros canales (89,7%) y el informe de gestión (88,6%).

Al contar con un comité de gobierno corporativo mejora el ROE en un 22%, mientras que la presentación de reportes de sostenibilidad y de responsabilidad social generan aumentos entre el 60% y el 80%, posiblemente explicado por la mayor confianza que genera el reporte sobre los grupos de interés al hacer de conocimiento público las acciones de RSE que está realizando la empresa.

En 2020, la composición más frecuente de la junta es de tres miembros (46.33%), lo que representa una reducción respecto a 2019 de 5.4%. La segunda composición más frecuente es la de cinco miembros con 23.38%, lo que muestra un número impar, clave para facilitar la deliberación en la toma de decisiones.

Perfiles

En 2020, de acuerdo a lo reportado por las sociedades, los perfiles más comunes dentro de la junta directiva son Financiero, Ciencias técnicas (ingenierías) y Académico. 92,03% de las empresas mejoró condiciones laborales.

El informe toma la información financiera y no financiera reportada por las empresas vigiladas y controladas por la Superintendencia, y se realiza a través de la aplicación de la encuesta denominada «Prácticas Empresariales».

Algunos datos

2.386 sociedades del total de las que respondieron la encuesta, son empresas de familia, de la cuales el 25,9% se encuentran en la primera generación.58,2% de las sociedades tienen junta directiva. La cifra muestra un incremento del 4% respecto al 2019.

46,3%, de las juntas están conformadas por tres miembros, mientras que el 23,3% está conformada por 5 miembros.

La mayoría de miembros de junta están entre los 46 a 55 años (42,3%), seguidos de 56 a 65 años (36,7%).

El canal de comunicación preferido es el correo electrónico (97,4%), seguido por otros canales (89,7%) y el informe de gestión (88,6%).

Las buenas prácticas de gobierno corporativo brindan herramientas para generar mejores decisiones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?