Diario del Huila

Suspenden orden de captura contra el comandante de la Policía en Caquetá

Mar 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Suspenden orden de captura contra el comandante de la Policía en Caquetá

La Justicia Penal Militar había emitido una orden de captura contra el comandante de la Policía en el departamento de Caquetá, coronel Javier Antonio Castro, por no comparecer a la citación para conocer de los hechos de presunta omisión al llamado de auxilio de uno de los uniformados durante la asonada de la guardia campesina en la zona rural de Los Pozos en el municipio de San Vicente del Caguán, el pasado 2 de marzo de 2023. Durante la asonada, más de 70 uniformados de la Policía fueron secuestrados y un policía y un campesino perdieron la vida.

Dicha orden de captura se dio porque el coronel no se presentó, sin embargo, en las últimas horas, el juez 181 de instrucción Penal Militar y Policial revocó la orden de captura contra el coronel Javier Castro, tras presentar justificaciones por su ausencia en la citación, debido al fallecimiento de su padre y la certificación de su cremación.

El juez fijó para el 31 de marzo la realización de la diligencia de indagatoria para que el comandante de la Policía del Caquetá responda sobre las protestas y la actuación de la fuerza pública en estas manifestaciones a principios de marzo.

Cabe mencionar que tras conocerse la primera decisión de la Justica Penal Militar, el presidente Gustavo Petro, señaló que asumía la responsabilidad  y que: “No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes. Mis tropas jamás bombeardarán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de policía en el  Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil”, dijo Gustavo Petro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?