Diario del Huila

Suspenden provisionalmente la elección a Contralor Municipal

May 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Suspenden provisionalmente la elección a Contralor Municipal

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

Por medio de la resolución 033 de 2022 del 5 de mayo, el Concejo de Neiva suspendió la convocatoria pública para la elección del cargo de Contralor Municipal para el periodo 2022-2025, por orden judicial. La elección a Secretario General del Concejo sigue en pie.

Debido a dos acciones de tutelas interpuestas ante el Juzgado Segundo Civil Municipal de Neiva se ordenó al Concejo de Neiva suspender la realización de la prueba de conocimiento programada para hoy, y que se aplicaría a los aspirantes al cargo de Contralor Municipal.

Las acciones de tutela estuvieron interpuestas por los ciudadanos aspirantes al cargo, William Guillermo Naranjo y María Alejandra Trujillo, siendo esta última la de mayor peso y por medio de la cual se vio suspendido temporalmente el proceso.

Ambas personas, tal como está en las resoluciones y listados de admitidos e inadmitidos del Concejo de Neiva, aparece que no continuaron en el proceso resultando inadmitidos.

“La señora María Alejandra Trujillo Zúñiga en causa propia promueve acción de tutela contra el Concejo Municipal de Neiva, al considerar vulnerados sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso al desempeño de cargos y funciones públicas”, dice un apartado del fallo de tutela.

Mientras tanto el presidente del Concejo de Neiva, Héctor Camilo Perdomo Arenas, aclaró lo sucedido con esta novedad. “Quiero dar claridad frente a que no se ha suspendido como tal el proceso de elección de Contralor, sino que se ha postergado la realización de la prueba de conocimiento hasta que los jurídicos de la Corporación y la mesa directiva no den respuesta a estas acciones de tutela”, explicó.

Adicionalmente, mencionó que “de parte de la Corporación se les notificó a todos los participantes ya que en las acciones de tutela dice que tenemos que vincular a todos los participantes que están en la lista de admitidos para que tengan conocimiento de la suspensión de este examen de conocimiento”.

La prueba de conocimiento

Para el día de hoy estaba programada la prueba de conocimiento que tendría lugar en las Instalaciones de la Universidad Corhuila de la ciudad de Neiva, con el objetivo de medir la capacidad, idoneidad y potencialidad de los aspirantes con relación a los conocimientos y calidades requeridas para desempeñar con eficiencia las funciones y responsabilidades del cargo de Contralor Municipal.

El examen tendría 50 preguntas de elección múltiple con única respuesta, acompañada de estudio de casos como procesos de análisis contextualizados. Los ejes temáticos que se habían elegido obedecían a las responsabilidades del cargo atendiendo la naturaleza pública y administrativa del cargo eran; gerencia pública, Control Fiscal, organización y funcionamiento de la Contraloría Municipal y las relaciones entre el ente de control y la administración pública.

La prueba de conocimiento en este caso es de carácter eliminatorio y se le iba a aplicar a los 36 admitidos que continuaron en el proceso con un valor porcentual del 60%. La prueba se califica de 1 a 100 y el mínimo para pasarla son 60 puntos.

Dos días para responder

Así mismo, en otro apartado del fallo de tutela, se destaca, “notificar al Concejo Municipal de Neiva para que dentro de los dos (2) días siguientes a la notificación de esta decisión, rindan informe detallado de los supuestos fácticos esgrimidos en la acción de tutela, ejerciendo su derecho a la defensa y allegando las pruebas que pretenda hacer valer. Dentro del mismo término deberá informar el nombre, cargo, dirección, teléfonos y correo electrónico de la persona a quien corresponde la decisión objeto de la acción constitucional, así como de su superior jerárquico”.

Una vez se dé respuesta a las acciones de tutela y se tenga el aval por parte del Juzgado Segundo Civil Municipal de Neiva se puede dar nuevamente carta abierta para seguir con el proceso de elección.

De acuerdo con lo declarado por el presidente de la Corporación el proceso se ha llevado de la mejor manera y dentro de lo legal. “Nosotros hicimos el proceso de convocatoria pública donde la elección de esta universidad se hizo por le cumplimiento de todos los requisitos exigidos. Nosotros nos hemos comunicado de manera virtual con la Universidad de Cartagena, todo ha sido publicado en tiempo real, nosotros le hemos solicitado a todos los entes de control estar muy pendientes del proceso y hemos acatado las preventivas las cuales hemos seguido al pie de la letra”, dijo.

Secretaría general

Por su parte, el proceso de elección de Secretario General de la Corporación Concejo de Neiva sigue en pie puesto que las tutelas sólo eran para el proceso de elección de Contralor.  El día de hoy serán aplicadas las pruebas de conocimiento a los 17 aspirantes a dicho cargo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?