Diario del Huila

Sustancia similar al THC de la marihuana que producen los humanos

Mar 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Sustancia similar al THC de la marihuana que producen los humanos

Estas sustancias se denominan endocannabinoides y se encuentran en todas las especies de vertebrados.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Bastante ha sido la controversia en Colombia por la idea de la legalización de la marihuana con fines recreativos, pese a que en países y 21 estados de Estados Unidos y en Washington, D.C. ya se ha admitido su consumo. Afectaciones en la salud normalmente es la primera barrera para dar el paso.

Sin embargo, un nuevo descubrimiento indicó que es el mismo cuerpo humano el que se ha encargado de producir una sustancia muy similar al THC denominada endocannabinoides que actúa como el compuesto psicoactivo de la marihuana, que proviene de la planta Cannabis sativa.

Evolutivamente, la aparición de endocannabinoides en animales vertebrados se dio 575 millones de años antes que la del Cannabis sativa. Es como si el cuerpo humano tuviera su propia versión de una plántula de marihuana en su interior, produciendo constantemente pequeñas cantidades de endocannabinoides.

Desde hace muchos años

La similitud de los endocannabinoides con el THC y su importancia en el mantenimiento de la salud humana han despertado un gran interés entre los científicos, que ya estudian a fondo su papel en la salud y las enfermedades para usarlos con objetivos terapéuticos en el tratamiento de enfermedades humanas.

El THC se identificó por primera vez en 1964 y es uno de los más de 100 compuestos que se encuentran en la marihuana y que forman parte de lo que se conoce como cannabinoides.

Desde 1992 se descubrió la presencia de esta sustancia las cuales se han hecho fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo y el mantenimiento de las funciones fisiológicas del mismo.

Un desequilibrio en la producción de endocannabinoides, o en la capacidad de respuesta del cuerpo a ellos, puede provocar trastornos clínicos importantes, como la obesidad y enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares e inflamatorias.

Los inmunólogos llevamos más de dos décadas estudiando los efectos de los cannabinoides de la marihuana y los endocannabinoides de los vertebrados sobre la inflamación y el cáncer.

Funcionamiento del sistema

El sistema endocannabinoide, de ahora en adelante ECS (Endocannabinoid System), es un sistema del cuerpo humano y animal, como por ejemplo el sistema circulatorio o inmune. A diferencia de los otros, el ECS no se limita a una función fisiológica específica, sino que se encarga de mantener la homeostasis de nuestro cuerpo, influyendo en casi todos los demás sistemas y modificando su funcionamiento.

Por lo tanto, es uno de los sistemas más fundamentales del cuerpo, sin embargo, es bastante común desconocer su existencia y cómo funciona.

Es un sistema complejo de comunicación intercelular, parecido a un sistema de neurotransmisión, pero además de extenderse por el cerebro, también lo hace en otros órganos y tejidos del cuerpo. Su responsabilidad es equilibrar procesos metabólicos y optimizar la función del cuerpo. 

Tiene un papel crucial en la regulación de nuestra fisiología, estado de ánimo y experiencia del día al día. Es un sistema difícil de entender por los pocos años que lleva siendo reconocido e investigado, además de la complejidad que se encuentra en cada ser humano.

Cannabinoides CB1 y CB2

La distribución de los receptores cannabinoides es totalmente distinta a cualquier otro receptor. El CB1, el primer receptor descubierto, tiene mucho más estudio e información.

  • Receptores CB1: se encuentran principalmente en el sistema nervioso central y son especialmente abundantes en el cerebro. Están en áreas relacionadas con las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, funciones mentales superiores) el estado emocional, el dolor, la percepción sensorial, la percepción visceral y la coordinación motora. También se pueden encontrar en zonas del sistema nervioso periférico.
  • Receptores CB2: se encuentran principalmente en el sistema nervioso periférico y son especialmente abundantes en las células con función inmunitaria.

El ECS y sus respectivas partes, endocannabinoides y receptores, interactúan entre ellos como si fueran una cerradura y una llave. Los receptores serían la cerradura y los endocannabinoides o fitocannabinoides serían su llave. 

En definitiva, los receptores cannabinoides son proteínas presentes en la membrana celular que actúan como la cerradura de los endocannabinoides (cannabinoides derivados de ácidos grasos producidos por nuestro cuerpo). Estos endógenos de naturaleza lipídica actúan como una llave perfecta que se une a los receptores, y cuando esto ocurre se activa el receptor. Esta activación produce cambios dentro de las células que desembocan en las acciones finales del sistema endocannabinoide sobre los procesos fisiológicos del cuerpo. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?