Diario del Huila

Sustancias que deterioran la capa de ozono

Sep 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Sustancias que deterioran la capa de ozono

La capa de ozono es una capa natural de gas que rodea al planeta, que impide que los rayos solares y los ultravioleta lleguen a los seres vivos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con el propósito de sensibilizar sobre los beneficios de cuidar la capa de ozono, haciendo visible su deterioro, las causas, las consecuencias y las acciones que se adelantan para su recuperación.

“La capa de ozono actúa como un filtro que nos protege de la dañina radiación ultravioleta (UV) del sol. En particular, la capa de ozono nos protege de la radiación UV-B, que provoca las quemaduras solares”, explicó Adriana Ochoa de la UTO, quien además sostuvo que la exposición a largo plazo a altos niveles de UV-B, amenaza la salud humana y puede afectar a los animales, a las plantas y a los microorganismos. “Sin embargo, como no se puede ver a simple vista, pasa desapercibida, de ahí que es importante hacer visible a este protector de la vida”, agregó.

Sustancias que deterioran la capa de ozono

Entre las sustancias agotadoras de ozono están los clorofluorocarbonos, sustancias que causan daño en este escudo, incluyendo plantas y animales, por eso su uso se ha ido eliminando con el paso de los años. En Colombia está prohibido su consumo desde el año 2010. Se usaba en la industria de la refrigeración, aerosoles y en aislantes térmicos.

De otra parte, la meta es que para 2030 esté completamente prohibido el consumo de hidroclorofluorocarbonos (HCFC),y para el 2045, reducir el consumo del 80 % de los hidrofluorocarbonos (HFC); estas últimas sustancias fueron incluidas en la enmienda de Kigali, por el impacto que pueden tener en el calentamiento global.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?