La mañana de este martes se encendieron las redes sociales con un nuevo intercambio de palabras entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque.
El detonante de esta discusión fue una declaración del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien afirmó que «van a recuperar el Cauca», una región actualmente afectada por serios problemas de orden público debido a la presencia de grupos armados.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, no tardó en reaccionar a esta afirmación, criticando duramente la gestión del actual gobierno. «¿Van a recuperar el Cauca? Llevan 1 año y 10 meses permitiendo que las FARC y el ELN hagan lo que les da la gana. Son ustedes los responsables de la guerra y el narcotráfico. No han hecho nada en el Cauca», expresó Cabal.
Le puede interesar: Se cumplieron mociones de censura a ministros de Salud y Defensa
La respuesta del presidente Gustavo Petro no se hizo esperar. En defensa de su administración, contraatacó: «Nuestra senadora uribista cambia las fechas. Una vez se hizo el proceso de paz del 2016 comenzaron a hacerlo trizas. El gobierno de Duque entregó el cañón del Micay sin dar un solo tiro a las organizaciones narcotraficantes. Con ese dinero construyeron sus redes armadas que hoy atacan al gobierno del cambio».
Estas palabras de Petro provocaron la inmediata reacción de Iván Duque, quien replicó con dureza: «Tanta adicción al ‘café’ lleva a creerse las mentiras propias. Alias ‘Uriel’, ‘Fabián’, ‘Guacho’, ‘David’, ‘Mayimbú’ y muchos de los jefes de los cárteles y las disidencias murieron en operaciones de la fuerza pública en el occidente y suroccidente del país. Entre 2018 y 2022, hubo más de 800 extraditados, récord en incautaciones y expansión de la erradicación manual. Ahora han acabado con la erradicación, premian a los delincuentes, les brindan ceses al fuego para fortalecerse y les ofrecen la ‘paz total’, es decir, la impunidad total».
Puede leer: “El Gobierno quiebra la economía de los ricos y con subsidios administra la de los pobres”: Uribe