Diario del Huila – Judicial

Por: Juan Manuel Macias Medina

Ejército Nacional adelanta operaciones militares en el oriente del departamento del Huila para dar con la captura de Alias “Paciencia”, un sujeto que es sindicado de cometer varios delitos en el municipio de Algeciras. La comandancia de la Novena Brigada dio detalles de como se adelantan los operativos para dar con la captura de esta persona.

El coronel Jhony Bautista, comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional indicó que “Paciencia”, es un objetivo militar de gran valor, por lo que se adelantan todas las tareas correspondientes para su captura. “Este es un objetivo de alto valor para la Novena Brigada, nosotros estamos adelantando todas las operaciones militares conducentes a lograr esta captura, estamos adelantando operaciones en ayuda con las demás autoridades”, dijo el militar.

El 2021 ya dejó una nueva víctima de la violencia en la despensa agrícola.

El 2021 ya dejó una nueva víctima de la violencia en la despensa agrícola.

La búsqueda de este sujeto se da en conjunto con otras instituciones quienes adelantan las labores para, además de dar con su ubicación, lograr con la judicialización del también conocido con el alias de “Franklin o Yamid”. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante de inteligencia en conjunto con la Policía Nacional, que también tiene unas líneas de acción bastante importantes hacia este objetivo, también está trabajando en este sentido la Fiscalía con el CTI que están trabajando en toda la parte de la investigación para la judicialización”, sostuvo el alto oficial.

Según Bautista, se han fortalecido unidades importantes en pro de la captura de esta persona que ha causado, según las investigaciones de las autoridades competentes, zozobra en este importante sector del oriente del departamento del Huila. “Hemos fortalecido la presencia a través del Batallón de Altamontaña No 9 de Algeciras, hemos apoyado incluso con unidades de Fuerzas Especiales y con el grupo Gaula”.

El coronel aseguró también que los trabajos operativos que se vienen realizando, permiten que Danny Germán Rodríguez Trujillo, tarde que temprano esté tras las rejas. “Aquí lo que estamos tratando es de irle cerrando las brechas a este delincuente y este delincuente tarde o temprano va a caer y va a tener que responder por todos los crímenes en los que ha incurrido, al igual que sus secuaces, quienes también están siendo objeto del esfuerzo operacional y el esfuerzo investigativo”, agregó Bautista.

Con el alias de “Paciencia” es conocido Danny Germán Rodríguez Trujillo, uno de los principales objetivos del Ejército en el Huila.

Con el alias de “Paciencia” es conocido Danny Germán Rodríguez Trujillo, uno de los principales objetivos del Ejército en el Huila.

El Ejército Nacional ha redoblado esfuerzos en el municipio de Algeciras con unidades especiales dirigidas, no solamente a dar con la captura de “Paciencia”, sino también a no permitir que Rodríguez Trujillo siga perpetrado asesinatos y extorsiones en la despensa agrícola del departamento del Huila. “Si lo que puedo decir es que hay una presencia muy activa, no solo en el casco urbano de Algeciras, sino también en las diferentes veredas críticas de este municipio. Lo que hay son dos líneas de acción, una que es la parte de investigación para poderlo judicializar, y la otra es una de contención, en donde lo que hacemos es no permitir que este delincuente siga asesinando personas en Algeciras”, expresó el uniformado.

Así opera alias “Paciencia”

El coronel Jhony Bautista, dio detalles acerca de la forma en que este sujeto, que se ha convertido desde el año pasado en uno de los objetivos principales de la Novena Brigada, está operando en el oriente del departamento del Huila.

Con el alias de “Paciencia” es conocido Danny Germán Rodríguez Trujillo, uno de los principales objetivos del Ejército en el Huila.

Con el alias de “Paciencia” es conocido Danny Germán Rodríguez Trujillo, uno de los principales objetivos del Ejército en el Huila.

Así mismo, sostuvo que alias “Franklin”, ha disminuido la presencia en el sector por la operatividad de las tropas de las autoridades. “Este delincuente tiene una forma muy irregular de actuar, aunque ha disminuido su actuar porque su nivel de exposición se ha venido reduciendo a medida que las tropas le van cerrando el camino”, enfatizó el comandante.

El sindicado de varios de los homicidios en el pasado año, según el Ejército, se desplaza por varios sectores del oriente huilense y tiene varias personas, que son las encargadas de seguir sus órdenes. “Él normalmente actúa de civil y con arma corta, pero eventualmente cuando va a cometer esos hechos, el envía a sus sicarios a que ejecuten estos crímenes. Él se mueve por varios sectores y con ayuda de varias personas que son afectas a él, estas son personas que tienen bajo su intimidación. Lo hace de una manera muy irregular porque sabe que no puede cometer errores”, indicó.

11 personas serían las encargadas de perpetrar los asesinatos y las extorsiones que se han venido presentando en el municipio ubicado en las laderas de la cordillera oriental, y de quienes, según las autoridades, también se estaría trabajando para su posterior captura. “Se habla de un grupo de alrededor de 11 delincuentes, que no están reunidos, están dispersos por diferentes sectores del municipio, y hay otros que se encuentran fuera de Algeciras, pero, sobre todo, tenemos una línea de trabajo definida para poderlos judicializar”.

 

El coronel Bautista fue enfático al momento de referirse que alias “Paciencia” no hace parte de una banda organizada, sin embargo, si son personas con experiencia y recorrido delincuencial. “Sobre todo hay extorsión y homicidio, no hablamos tanto de reclutamiento porque no es una banda organizada. Los delincuentes que están delinquiendo con ellos son personas que ya tienen una experiencia y están dedicados históricamente a esto, porque no saben hacer nada más que delinquir”, puntualizó Jhony Bautista, comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional.

En Algeciras, la ola de inseguridad continúa

Cabe resaltar que en el 2021 ya se presentó el primer caso de criminalidad en el municipio de Algeciras. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8 de la noche en la vereda Andes Altos. Allí, un campesino resultó gravemente herido con arma de fuego.

El hombre fue identificado como Lizandro Buitrago, de 37 años de edad. El campesino es conocido como “Tuercas”, y quien, debido a la gravedad de las heridas, fue trasladado de inmediato a un centro asistencial del municipio.

Hasta el momento, no se tiene conocimiento de quien o quienes perpetraron este hecho de sangre, así como los motivos por los que fue interceptado el campesino, que deja con preocupación a los habitantes de la despensa agrícola del Huila, pues en el 2020, se presentaron más de 20 homicidios con esta modalidad.