Diario del Huila

¿Tasa de interés de las tarjetas de crédito aumentará para el 2023?

Dic 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¿Tasa de interés de las tarjetas de crédito aumentará para el 2023?

El crecimiento de la inflación ha llevado a que se adopten medidas para frenar el consumo. Lo anterior, procurando mitigar el endeudamiento de los hogares colombianos. Esto ha llevado que el Banco de la República haya aumentado significativamente la tasa de interés, la cual, para diciembre fue del 12%.

Así las cosas, la Superintendencia Financiera, ajustó la tasa de usura, que es el valor máximo o límite que se puede cobrar por un crédito bancario. En este caso, el ente regular del sistema financiero estableció esta tasa en el 41,46%. Teniendo en cuenta lo anterior, un sondeo realizado por La República deja en evidencia cuáles son las entidades financieras que manejan la tasa de usura más altas, con respecto a las tarjetas de crédito que ofrecen para sus clientes; por lo que comprar con estos productos resultará más costoso con respecto a otros similares que existan en el mercado.

Scotiabank Colpatria (41,45%), Banco de Bogotá (41,43%), Banco Pichincha (41,42%), Banco Itaú (41,40%) y Banco Falabella (41,39%), están el top 5 de las tarjetas de crédito más caras en el país y que se convertirá en un referente en cuanto a gastos e impactos económicos para el bolsillo de los colombianos en el año.

Le puede interesar: Algunas prendas tendrán impuesto del 40% en Colombia

Andrés Moreno, asesor financiero y experto en temas económicos, explicó que la coyuntura actual por la que atraviesa el país hace que las personas terminen pagando mucho más de lo que quisieran por los préstamos que adquieren, como el caso de las tarjetas de crédito, que no son otra cosa que un crédito de consumo en el bolsillo que se debe usar con inteligencia.

Por lo tanto, realizó un llamado a los colombianos a ser mesurados en el uso y manejo de este tipo de productos, debido a que excederse podría significar un duro golpe a las finanzas, en especial, para el año que está próximo a iniciar.  En contraste con las tarjetas de crédito más caras, un ranking elaborado por el portal Rankia permite identificar cuáles bancos en Colombia ofrecen este tipo de productos crediticios, con las mejores tasas de usura.

Según el portal, entidades como Banco Caja Social, Coopcentral, Finandina, Banco GNB Sudameris y Davivienda, tienen unas tasas por debajo del 40%, y del techo máximo establecido por la Superfinanciera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?