Diario del Huila

Taxistas de Neiva reciben capacitaciones para ofrecer mejores servicios

Abr 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Taxistas de Neiva reciben capacitaciones para ofrecer mejores servicios

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Tras las denuncias de la ciudadanía por presuntas irregularidades de algunos taxistas, ahora, el gremio busca capacitarse en varias áreas para brindar un mejor servicio y estar a la vanguardia.

Luego de las denuncias por abusos de parte de algunos taxistas en la ciudad de Neiva, quienes no utilizaban el taxímetro y cobraban tarifas excesivas, específicamente, durante las noches de fin de semana, ahora, el gremio trabaja por mejorar y ofrecer servicios idóneos.

Oscar Tapia, presidente de la Asociación de los Conductores Propietarios de Neiva, aseveró que, “el gremio en general en aras de mejorar el servicio y cada vez estar a la vanguardia de la atención, realizamos unas capacitaciones en unión con la Secretaría de Movilidad. Estas capacitaciones son para actualizarnos en las normatividades de tránsito”.

Además el presidente manifestó que, “también se ha hecho gestión con el Sena para otras capacitaciones en lo que es manejo de efectivo, atención al cliente, algunos cursos de idiomas. Ya el Sena autorizó esos temas que son muy importantes para nosotros.”

Adicionalmente, admitió que la gran mayoría ha recibido este proceso de manera adecuada, puesto que pretenden mejorar constantemente. “Estas capaciones se iniciaron hace 15 días, la comenzó a realizar una concesión y va por etapas, mientras abarcan todo el gremio. La mayoría de compañeros hemos recibido muy bien la información. Dios quiera que los taxistas acojamos bien esta propuesta, ya que es la profesionalización que hay que hacerle al gremio y así evitar que la gente tome servicios de transportes ilegales. Asimismo, se ha concientizado sobre la importancia de estas jornadas para así aumentar las carreras, y, por ende, la producción.”

En esta primera jornada de capacitación, los asistentes actualizaron sus conocimientos en temas relacionados con la legislación de transporte público individual, señales de tránsito verticales y, especialmente, las reglamentarias, que son aquellas que su incumplimiento acarrea sanciones económicas.

Cobro Electrónico

Otros de los cambios que atraviesan, es el cobro electrónico de las carreras, situación que el gremio agradece y aplaude, pues según ellos esto tiene varios beneficios. “El tema de cobrar de manera virtual el gremio lo ha recibido muy bien, pues en las capacitaciones que nos han brindado tanto la administración municipal, como las empresas de taxi, nos ha ido muy bien y todo el mundo ya desea tener su aplicación. Es que aparte de ser gratis, es muy fácil, porque a veces no se tiene para el cambio de un billete grande y, ahora, tenemos la facilidad de que nos transfieran. Esto ha sido muy bien recibido y cada día más compañeros se informan sobre esta metodología de pago, también por seguridad, para no cargar plata en efectivo.”, sostuvo el presidente de la Asociación de los Conductores Propietarios de Neiva.

Entre tanto, otras de las grandes problemáticas que aquejan al gremio, se presentan durante días lluviosos, pues los usuarios advierten odiseas para conseguir este medio de transporte, por eso, Oscar Tapia, mencionó que, “durante las lluvias normalmente se presentan quejas por el servicio de taxi, sin embargo, cuando llueve las líneas se congestionan muchísimo, porque todo el mundo empieza a pedir taxi. Ahora hay unas empresas que están actualizándose y tienen WhatsApp automático para facilitar y mejorar el servicio. Esperamos que todas las empresas sigan el ejemplo y se actualicen porque en realidad cuando llueve siempre hay quejas, porque hay mucha demanda, entonces debemos apoyarnos con plataformas.”

Así pues, la Semana Mayor fue una gran temporada para el comercio en general, por ello, explicó que, “en Semana Santa, mucha gente sale, pero otros llegan. El trabajo se mejoró porque muchos compañeros en esos días no laboraron, entonces se disminuyeron los autos, pero aumentaron las carreras. Entonces haciendo un balance nos fue excelente.”

Es por esta oferta turista que desean aprender idiomas y expandir su oficio entregando seguridad, experiencia y tranquilidad. Además, él advierte que, “han llegado unas plataformas a trabajar con carros particulares y eso la secretaría de tránsito también lo está combatiendo. Mientras tanto, nosotros seguimos preparándonos para mejorar diariamente. El gremio se está capacitando en varias cosas para ofrecer servicios idóneos”.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Neiva, Alexander Sánchez, dijo que, “nos encontramos desde la Secretaría de Movilidad con el grupo de empresas de seguridad vial, realizando una capacitación a los propietarios de los vehículos taxis de la ciudad, con la Asociación Asopropitaxi de Neiva, trabajando para recibir capacitaciones no solamente en normas de tránsito sino también en todo lo que tiene que ver con el servicio público”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?