Líderes del gremio de taxistas en Neiva, se reunieron con Luisa Fernanda Robles, secretaria de Movilidad, le expusieron sus inquietudes, luego del diálogo, acordaron firmar un documento en el que la Alcaldía de Neiva, iba a mejorar la seguridad, arreglo de las vías, por este motivo se levantó el parto. Neiva colapsó con el paro de taxistas.
Los puntos donde los conductores cerraron las calles, atravesando los vehículos de servicio público, fueron en la carrera 16 con calles 7, 8 y 9; la avenida la Toma con carrera 16, Buganviles, carreras 5 y 7 con avenida Circunvalar. ¡La ciudad colapsó!
Le puede interesar:
Así inició la mañana
Los conductores taponando las vías con sus carros, y al preguntarle a los líderes del paro, sobre si ya la Administración Municipal, los había contactado, solo indicaban: “nada que nos llaman, vamos a ver qué pasa”, señaló William Yesid Perdomo, veedor de Movilidad.
“Nosotros vamos a estar en los puntos estratégicos, hasta que la Administración Municipal, nos indique que soluciones nos va a dar con la inseguridad que existe en la ciudad. Este tema ya se salió de control, roban motos, almacenes de cadena, a las personas y no apoyamos el incremento de la gasolina”, destacó el vocero.
Le puede interesar:
Voz ciudadana
La ciudadanía sufrió este paro. Así lo indicó una adulta mayor, quien tuvo que esperar transporte para llegar a su hogar en la esquina de la calle 7, ella molesta manifestó: “deberían de dejar la ruta de los colectivos libre, porque no tienen por donde pasar y eso afecta la movilidad de la personas. Mire llevó más de media hora esperando un vehículo”.
Ya hacia el mediodía, el caos tuvo su punto álgido, luego que los trabajadores que se dirigían a sus casas a almorzar, lucharan para pasar o les tocaba buscar rutas alternas, hecho que generó serias inconformidades con los taxistas, hasta en varios puntos hubo altercados. El desespero, fue tal que la gente se subía a los andenes, a veces tenían que devolverse y con la cabeza en alto buscaban una vía alterna para seguir su ruta. Otros ciudadanos informados de la situación, optaron por comprar el almuerzo cerca de sus lugares de trabajo.
Un ciudadano que se dirigía al oriente de Neiva, molesto descendió de su vehículo e increpó a los profesionales del volante, porque le interrumpían el tránsito, luego aceleró la camioneta, se subió al andén y de esta manera logró llegar a su destino. Los padres que recogían a sus hijos (estudiantes), solo miraban de lado a lado, que ruta tomar para llegar a sus viviendas.
Así lo vivió, Luis Alfredo Vargas, quien no pudo llegar a su vivienda ubicada en el barrio La Gaitana: “soy consciente que ellos (taxistas) tienen derecho a manifestarse, pero no a cerrar vías, porque nos perjudican a todos. Entonces uno no sabe por dónde transitar para llegar a la casa”.
Le puede interesar:
La negociación
Luego hacia las 2:00 P.M. los líderes de la manifestación, fueron citados en la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Neiva, donde se reunieron con Luisa Fernanda Robles, secretaria de Movilidad, quien escuchó sus peticiones.
Estas fueron sus palabras, luego de la cita: “acudimos a un espacio convocado por el gremio de taxistas. Nos reunimos con el director de vías, el comandante de la Policía e hicimos un compromiso de parte y parte. Además se va a adelantar recuperación de la malla vial en algunos sectores de la ciudad”, indicó la funcionaria.
Por su parte, William Perdomo, expresó: “firmamos un acuerdo con la Alcaldía de Neiva en materia de seguridad y de la recuperación de la malla vial. Y hay un comité, quien se encargará de hacerle seguimiento al cumplimiento de lo acordado”. También se harán controles al mototaxismo.
El próximo 18 de agosto del año en curso, iniciará la supervisión a los acuerdos pactados entre los taxistas y la Administración Municipal.