Diario del Huila

Té con hojas del árbol borrachero, generó intoxicación de estudiantes

Sep 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Té con hojas del árbol borrachero, generó intoxicación de estudiantes

Ante las situaciones registradas, donde jóvenes resultan perjudicados por el consumo de sustancias extrañas, desde la Secretaría de Educación Departamental, va a convocar un consejo directivo para analizar que está llevando a los muchachos a ingerir estos productos y ahí si planear estrategias. Té con hojas del árbol borrachero, generó intoxicación de estudiantes.

El hecho se registró en la sede principal de la Institución Educativa del municipio de Palestina, al sur del Huila.

¿Qué hicieron los adolescentes?

En cuanto a lo ocurrido, se conoció que unos estudiantes, prepararon un té con hojas del árbol conocido como borrachero, lo guardaron en un recipiente y al día siguiente, se lo ofrecieron a sus compañeros de clase.

Al respecto, Tania Beatriz Peñafiel, secretaria de Educación Departamental, indicó: “hemos tenido comunicación con el equipo de verificación determinando que la situación general presentada por varios alumnos de este establecimiento educativo, no tienen nada que ver con el consumo de alimentos del PAE, dado que en esta Institución Educativa, se da el almuerzo y la situación presentada fue entre las 9:30 y las 9:40 de la mañana”.

Luego de haber ingerido el té, 16 de los estudiantes, resultaron con afectaciones en su salud.

“La bebida la llevan en un termo a la Institución Educativa y compartida entre varios estudiantes, por supuesto contiene una serie de sustancias que generan reacción psicológica, alucinaciones y situaciones de esa índole que efectivamente fue lo que se presentó. Debido a su estado de salud, dos de los jóvenes, los remiten al Hospital San Antonio de Pitalito”, agregó la funcionaria.

En razón a esta serie de situaciones, desde la Secretaría de Educación Departamental, va a convocar un consejo directivo, para analizar que está llevando a los jóvenes a realizar este tipo de actos, que los motiva a hacerlos y ahí si poner estrategias con el fin de prevenirlos.

Le puede interesar:Incautación de 578 galones de acetona en Neiva y Pitalito

¿Qué beneficios tiene la planta el borrachero?

La planta contiene alcaloides, como la atropina, hiosciamina y escopolamina. Sus alcaloides son de gran interés científico por sus propiedades antinflamatorias, narcóticas y anestésicas, así como para aliviar espasmos, convulsiones o para controlar los mareos o el asma, entre otros. Hoy, estos compuestos se sintetizan artificialmente y están presentes en medicamentos formulados.

De esta planta se extrae la escopolamina, del cual es frecuente la intoxicación inducida con fines delictivos, cuando se utiliza en conjunto con depresores del sistema nervioso central en una mezcla conocida como ‘burundanga’. Sus flores son grandes y vistosas, sus frutos son similares por su forma a los del cacao, viven siempre en lugares despejados y, en huertos y jardines, se considera una planta permitida.

Los indígenas y portadores de la tradición, usan sus partes en forma de infusión, emplasto, aditivo de la chicha o en floreros cercanos a la cama para dormir.

Su efecto psicoactivo, es tan fuerte que han sido consideradas plantas de los dioses en los pueblos naturales de todo el mundo y el alemán Christian Rätsch, investigador de las culturas chamánicas y etnomedicina, las acogió en su libro como Plantas del amor.

Le puede interesar:Mujer capturada intentando ingresar estupefacientes a la cárcel de La Plata, Huila

Caso similar que terminó en fatalidad

El hecho denunciado y el ocurrido el 26 de agosto del año en curso, despertaron las alarmas en las instituciones del departamento, tras conocerse que Esmit Ortiz, quien consumió una especie de hongos en una finca del municipio de Saladoblanco, perdió la vida debido a las complicaciones de salud, derivadas por ingerir esas plantas.

A los pocos días, también pereció, Juan David Scarpetta, quien era el acompañate de la primera víctima.

De acuerdo con el sitio web del Manual MSD, creado por especialistas para que médicos y farmacéuticos lo puedan consultar, los efectos del consumo del Amanita phalloides, más conocido como hongo de la muerte, pueden comenzar hasta seis horas después del consumo.

En las primeras horas, quienes lo consumen experimentan vómito y diarrea. También es común que ocurra una baja en el nivel de azúcar en la sangre. Puede que los síntomas cesen en cuestión de horas o días, pero a partir de ese momento comienza a ocurrir un daño hepático en el cuerpo.

La piel comienza a tornarse amarilla y también puede desarrollarse insuficiencia renal. De acuerdo con el manual, la mayoría de pacientes mueren a los cinco u ocho días del consumo del hongo. Sin embargo, algunos logran sobrevivir si se hace un trasplante de hígado.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/inflacion-en-colombia-sigue-bajando-en-agosto-fue-de-11-43-803771

Escopolamina y delitos

La escopolamina y otras sustancias psicoactivas, por lo general, suelen ser usadas por los delincuentes para perpetrar delitos como robos, abusos y desapariciones. Al tener contacto con dicha sustancia, la víctima entra en estado de pasividad y actitud complaciente, quedando a voluntad del otro.

De acuerdo con la Policía de Manizales, desde el 2021 y hasta la fecha en la ciudad se han registrado 41 casos de personas intoxicadas por escopolamina, la cual se mezcla con otras sustancias y desencadenan una sintomatología de mayor gravedad, cuyos efectos o daños pueden ser permanentes.

Es frecuente que esta sustancia se mezcle con benzodiacepina, un medicamento que se usa en medicina para relajar, producir sueño, aliviar el dolor por espasmos musculares o para calmar una crisis de ansiedad. Esto lo hacen para que la víctima ceda más fácil en las órdenes y quede a voluntad del otro.

La forma en la que el victimario suministra la sustancia puede ser vía oral, inhalada o inyectada. Existe otra forma que es por el contacto de la sustancia con la piel, sin embargo, para esto se requerirían dosis muy altas. Incluso por esto, los que entran en contacto con la escopolamina no se drogan y pueden aprovecharse de la víctima.

“Las vías más comunes de administración son la vía oral, en la que el victimario raspa la sustancia y la echa en el vaso de alguna bebida. Otra, es la inhalada, que se puede hacer a través de vaporizadores o la inyectada, en la que un breve pinchazo con una aguja pequeña puede drogarte”, comentó el Dr. Guillermo Alonso Castaño Pérez, coordinador de la Maestría en Drogodependencias de la Universidad CES.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?