Diario del Huila

“Te espero”, la búsqueda continúa

Abr 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Te espero”, la búsqueda continúa

Familiares de personas dadas por desaparecidas continúan a la espera de conocer la verdad.

DIARIO DEL HUILA, REGIÓN

Por: Angélica Tatiana Andrade Quimbaya

Durante el evento de acción pública, realizado recientemente en la Plaza de Banderas de Neiva, integrantes de la Red Buscadoras y Buscadores del Sur les entregaron a las instituciones correspondientes la información recolectada sobre 250 de las más de 1.200 personas dadas por desaparecidas en el departamento del Huila. Entre las organizaciones referenciadas, está la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas Por Desaparecidas, UBPD, la entidad estatal de índole humanitario y extrajudicial, encargada de dirigir, coordinar, gestionar y favorecer el proceso correspondiente a dicha misión en el marco del conflicto armado, y que está adscrita al Sistema Integral para la Paz.

“Vamos a caminar juntas y tejer lazos de amor que, al final, lleven a la verdad y hacer viva la restauración colectiva”.
Foto: Tatiana Villarreal.

A la actividad asistieron las familias que han sido afectadas por la desaparición forzada de sus seres cercanos, quienes esperan conocer detalles sobre su paradero, saber la verdad, sanar las heridas que deja su ausencia y, si es el caso, ofrecer el respectivo funeral.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/hasta-encontrarlos-el-huila-busca-sanar-las-heridas-que-deja-el-conflicto-armado/

“Somos madres, hermanas, tías, abuelas, hijas de las 250 personas, entre jóvenes y adultos, que un día desaparecieron bajo distintas circunstancias y no han regresado. Somos las familias que siguen buscando conocer la verdad, saber lo que pasó exactamente, somos las familias que esperan que algún día lleguen a la casa para nunca más partir”, manifestó una de las mujeres que comentó sobre la desaparición de su hijo hace 12 años.

“Fundamentamos nuestros accionares colectivos por la solidaridad, la dignidad humana, la conservación y preservación de la memoria”.

Unidad de Búsqueda

De acuerdo con la información suministrada para Diario del Huila por Carlos Enrique Zapata Bohórquez, coordinador territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas Por Desaparecidas, UBPD, para Florencia y el sur del Huila, en el departamento el universo de personas dadas por desaparecidas es de 1.226 y se cuenta con aproximadamente 226 solicitudes de búsquedas registradas por familias que se han acercado a la entidad para reportar casos o que en los procesos de investigación han conversado y tomado la decisión de hablar sobre sus seres queridos desaparecidos.

“He de mencionar que la unidad de búsqueda para Caquetá y el sur del Huila empieza a funcionar desde finales de 2019 y en estos tres años de trabajo hemos recibido las solicitudes. Lo que se ha hecho en un primer momento es todo el proceso de investigación, triangulación de información, hablar con aportantes de información como excombatientes de FARC, de grupos paramilitares, del ejército, de policía, también hemos estado caracterizando cementerios para lograr no solo recuperar cuerpos que, por lo general, aparecen como no identificados, sino poderlos identificar, darles una orientación de identidad”, precisó Zapata Bohórquez.

«Seguiré buscando la verdad que tenemos que saberla todos, ¿qué pasó con nuestros seres queridos?, ¿dónde están? Porque éramos solo silencio, ahora no, ahora estamos en un proceso de verdad, nos estamos encontrando las verdades, somos 250 familias hasta ahora buscando a nuestros seres, pero somos más».
Foto: Tatiana Villarreal.

A su vez, el funcionario de la UBPD señaló que, en lo que respecta al Huila se está trabajando con planes regionales que se lideran desde la ciudad de Florencia, Caquetá, permeando desde Garzón y el Agrado hasta abarcar todos los municipios del sur, misión en la que la triangulación de información a través de los relatos y la extracción de muestras biológicas es fundamental: “Hemos realizado varias intervenciones para recuperar cuerpos, el año pasado rescatamos en el cementerio de Suaza los cuerpos de seis mujeres militantes de un partido político, pero también hemos hecho recuperación de cuerpos en Algeciras, hemos intervenido en Acevedo, Palestina y ahí vamos dando resultados en la lógica de tomar muestras biológicas para poder compararlos con las demás muestras y así garantizar la identidad e identificación correcta de los cuerpos”, añadió Zapata.

Entre tanto, el funcionario se refirió a la pertinencia del aporte de información por parte de excombatientes de las antiguas Farc, destacando que, para el sur del Huila ha evidenciado el gran compromiso de una cantidad considerable de firmantes del Acuerdo y la contribución de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran Plataforma Sur, institución que, en esta ocasión entregó un informe y la documentación de 72 casos y el año pasado la de 186.

La entrega de los 250 casos es fruto de un trabajo articulado entre las comunidades que vienen desarrollando talleres, encuentros y conversaciones desde hace tres años, a lo largo del departamento del Huila.
Foto: Tatiana Villarreal.

“Son acciones que suman y, en cierta medida, van a fortalecer los Planes Regionales de Búsqueda. Los informes entregados nos ayudan bastante para continuar con nuestra labor humanitaria y extrajudicial, en algunos casos tenemos que ahondar en información sobre esos casos, en otros son muy completos y este último informe que nos entregan es bastante completo y que tiene en cuenta los criterios que nosotros por lo general consideramos para hacer una investigación humanitaria extrajudicial”, agregó Zapata Bohórquez.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mujeres-se-asociaron-para-producir-amasijos-de-paz/

Finalmente, el funcionario hizo alusión a las estrategias para fortificar los Planes Regionales de Búsqueda y el compromiso para intervenir en cementerios de municipios como Pitalito, Oporapa, La Argentina, Baraya y el central de Neiva donde se presume hay bastantes cuerpos de personas no identificadas, que por solicitudes de búsquedas, la ciudad que más registros tiene es Neiva, seguida de Palestina y Pitalito, situación que obedece al trabajo articulado que se desarrolla con otras organizaciones y que los principales patrones de desaparición se enmarcan en unidades de análisis: “Por ejemplo, tenemos entre esas unidades de análisis de desaparición las asociadas a autoridades militares, al M-19 y FARC, que son las que preponderan para el sur del Huila”, concluyó Carlos Zapata.

Carlos Enrique Zapata Bohórquez, coordinador territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas Por Desaparecidas, UBPD.

“Te busco y te espero”

Para madres como Luz Mary, Martha y Yanet o padres como Gildardo, la desaparición de sus familiares es un dolor que han guardado hace muchos años en silencio puesto que, desde lo que estaba a su alcance, buscaban a sus seres queridos sin preguntar o decir algo al respecto porque consideraban estar inmersos en un conflicto social, político y armado donde todo lo que se hicieran o mencionaran iba en contra de su integridad.

“Mi caso personal son tres hermanos y un hijo, dos ellos van a cumplir 39 años de perdidos, uno de ellos y mi hijo van para 26. En un momento dado, producto de unos diálogos de paz que se dieron en El Caguán, me estoy refiriendo al Caquetá, las comisionadas de los países como Alemania, que trabajaban con temas de paz dijeron ´bueno, ¿y dónde están las mujeres de este país?, si las más afectadas por esta guerra son las mujeres´, puesto que a nosotras nos habían matado a hermanos, tíos, abuelos, hijos y es ahí donde nace la idea de ir empoderándonos y conformar organizaciones en búsqueda de la paz, de decirle ´no a la guerra´, de no engendrar hijos para la guerra y hoy día vemos los resultados después de más de 20 años de trajinar en este trabajo social”, compartió Luz Mary Álvarez Osorio, integrante de la Mesa de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por desaparecidas.

Luz Mary Álvarez Osorio, integrante de la Mesa de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por desaparecidas.

Por su parte, Gildardo Hurtado hace alusión a la importancia de civilizar la búsqueda y obtener una reparación integral en lo que lo esencial es saber la verdad: “Llevo 17 años en la búsqueda de mi hija y ha sido infortunada. Hasta ahora he recorrido sectores, muchas zonas y la información que he conseguido no ha sido objetiva y suficiente para saber lo que pasó y eso es lo que quiero a través de Plataforma Sur, ya que me han dado la oportunidad de, de pronto, algún día, descifrar la verdad. Mi hija tenía 12 años, el último momento fue cuando estuvo en la escuela, yo me fui al pueblo a hacer mercado y cuando volví, simplemente no apareció por ningún lado”, aseguró Hurtado.

Gildardo Hurtado, padre de menor desaparecida hace 17 años.
“Vemos ya la voluntad consignada en unos acuerdos que firmaron y por eso podemos visibilizar un hecho que estaba invisibilizado, todo mundo hablaba de homicidios, de desplazamientos y de otros hechos, pero no hablábamos de nuestros hijos desaparecidos, esto lo tomaban como en un solo paquete”.
Foto: Tatiana Villarreal.
“Sobre uno de mis hermanos ya hay razón, lo supe de manera personal porque a uno ya no le da miedo de tocar las puertas de personas que se sabe pueden saber algo y sí, me dieron cierta información que hasta que la Unidad de Búsqueda y las oficinas me lo confirmen, yo seguiré buscándolos”.
Foto: Tatiana Villarreal.
“Es doloroso saber que a gente tan joven le hayan cegado la vida. A Dios gracias ya nació una Unidad de Búsqueda, el gobierno tiene voluntad de que se esclarezca la verdad pero, nos falta personal idóneo como antropólogos, forenses, investigadores, en el cuerpo técnico para poder ampliar esta búsqueda”.
Foto: Tatiana Villarreal.
“La pérdida de las personas viene de hace mucho tiempo. En mi caso, llevo muchos años haciendo este trabajo porque es una labor que va muy de la mano del trabajo psicosocial muy bien hecho y psiquiátrico porque hay personas que con lo psicosocial no sale. Si no nos preparamos para perdonar, no estamos haciendo nada y, por ende, en mi departamento ya se hizo un primer acercamiento y se han hecho unos procesos de reconciliación, pero en esto hay que trabajar mucho. Yo diría que estamos empezando, los frutos se verán mucho más adelante”.
Foto: Tatiana Villarreal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?