Diario del Huila

Telescopio espacial James Webb publica primera imagen más profunda del universo

Jul 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Telescopio espacial James Webb publica primera imagen más profunda del universo

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El telescopio espacial James Webb, el más potente jamás puesto en órbita, ya reveló la primera imagen del universo, con una claridad nunca antes vista.

Esta primera imagen fue revelada en un evento en la Casa Blanca en el que participó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La fotografía muestra «un grano de arena sobre la punta de un dedo con el brazo sostenido», según la analogía que hizo el director de la NASA, Bill Nelson, quien se refirió al espacio fotografiado como «una pequeña porción del universo».

Es la primera de al menos cinco fotografías de galaxias distantes, nebulosas brillantes y un lejano y gigante planeta gaseoso, que son algunos de los objetivos del observatorio.

El jefe de la NASA, había prometido «la imagen más profunda que se haya tomado de nuestro universo».

Las capacidades infrarrojas del telescopio James Webb lo hacen poderosamente único, al permitirle al mismo tiempo atravesar las nubes de polvo cósmico y detectar la luz proveniente de las primeras estrellas, que se ha expandido en longitudes de onda infrarrojas conforme lo ha hecho el universo.

Este factor le permite ver más lejos hacia el pasado que cualquier otro telescopio, hasta un periodo cercano y posterior al Big Bang, hace 13.800 millones de años.

«Cuando vi por primera vez las imágenes (…) de repente aprendí tres cosas sobre el universo que antes no sabía», reconoció Dan Coe, astrónomo del STSI y experto en el universo temprano. «Quedé completamente alucinado».

Un comité internacional decidió que la primera ola de imágenes incluyera la nebulosa de Carina, una enorme formación de nubes de polvo y gas a 7.600 años luz de distancia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?