Después de cinco años de trabajo, el Ejército Nacional finaliza las tareas de desminado humanitario en el municipio de Tello, Huila.
En una importante ceremonia realizada en el municipio de Tello, Huila, se anunció la declaración oficial del territorio como libre de sospecha de minas antipersonal. Este logro fue posible gracias al compromiso y dedicación de los desminadores del Ejército Nacional, en colaboración con las comunidades huilenses.
Durante un periodo de cinco años, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °5 llevaron a cabo una labor minuciosa en Tello. Se investigaron 44 eventos reportados, y se aplicaron técnicas de desminado manual, mecánico y canino para intervenir y despejar más de 127.000 metros cuadrados.
Como resultado de estas operaciones, se hallaron y destruyeron 12 artefactos explosivos, entre los que se encontraban minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados.
Durante el acto protocolario, el coronel Carlos Rafael Tarazona, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, hizo un llamado a los actores armados para que se comprometan a no volver a instalar artefactos explosivos en la zona. Además, enfatizó que el trabajo de desminado continuará en la región, con el objetivo de lograr la descontaminación de todo el territorio colombiano.
Le puede interesar: Entre la música y la vida militar: la historia de Aldemar Heredia
El alcalde municipal, José Manuel Córdoba Trujillo, expresó su gratitud por recibir el certificado que acredita a Tello como un territorio libre de sospecha de minas antipersonal. Destacó que este logro brinda tranquilidad a los habitantes y les permite desarrollar sus actividades cotidianas con total seguridad y certeza.
Uno de los desminadores que participó en el proceso, Diego Olaya, resaltó la importancia de la organización y el trabajo conjunto con las autoridades locales y la comunidad para lograr el despeje de minas antipersonal en el municipio de Tello.
Es importante mencionar que las operaciones de desminado humanitario fueron llevadas a cabo gracias a la seguridad proporcionada por las tropas de la Novena Brigada, quienes garantizaron el éxito de esta importante labor.