Diario del Huila

Tello es talento, artesanía y gastronomía

Dic 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Tello es talento, artesanía y gastronomía

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Se lleva a cabo en este municipio del norte del Huila la Segunda Vitrina Empresarial, que cuenta con muestra artesanal y gastronómica. Las más variadas manualidades, técnicas y materiales trabajados por artesanos locales se encuentran aquí.

Las manos de don Gelmo Uribe Leguízamo trabajan el totumo, el mimbre y el bejuco para dar forma a hermosas artesanías. Es nacido y criado en el municipio de Tello, artesano de profesión y toda su vida ha elaborado productos en totumo y cestería. Conseguir el bejuco que utiliza para sus creaciones es una labor dispendiosa porque debe internarse en el monte donde puede encontrarla. Mientras que la materia prima del totumo lo adquiere con más facilidad en el mismo pueblo y en los aledaños como Villavieja, Baraya y Colombia, ricos en este legendario fruto.

La de la artesanía es una labor valiosa para él y para toda su familia. Por eso no desperdicia oportunidad para mostrar su talento y comercializar sus productos. Don Gelmo es uno de los 29 artesanos que participan en la Segunda Vitrina Empresarial, Gastronómica y Artesanal que se desarrolla hoy 29 y mañana 30 de diciembre en el municipio de Tello.

En este ameno evento, un total de 36 emprendimientos locales darán a conocer sus productos. La vitrina se ubica frente a las instalaciones de la Alcaldía Municipal y cuenta con una nutrida muestra artesanal y gastronómica. Los visitantes podrán disfrutar de un amplio menú como la lechona, arepas, insulsos, envueltos de maduro, asado huilense, postres, panderos, arequipe, tutancamé, cucas, zumo de uva, mermeladas de cactus, comida saludable, pastelería, entre otros.

Un importante espacio que busca reactivar la economía de los emprendedores huilenses e impulsar la oferta de sus productos.

La primera vitrina que se realizó el año inmediatamente anterior fue un éxito total, por eso los empresarios locales solicitaron repetirla este año y espera sea también de gran acogida entre propios y visitantes.

Una invitación hace los lugareños para que vengan a Tello y aprecien las artesanías y disfruten del variado menú gastronómico.

El evento es apoyado por la Oficina de Productividad y Competitividad del Municipio de Tello. Desde ya se preparan para realizar en los dos primeros meses de 2022 un evento regional con los cuatro municipios del norte del Huila con muestra gastronómica, artesanías, agroindustria y muchos más.

Un concurso que no pierde tradición

En Tello también se lleva a cabo desde mediados de diciembre el Concurso ‘Embellece tu Cuadra’, el cual ha contado con una amplia acogida por parte de la comunidad, y ha rescatado la creatividad, cualidades artísticas, culturales, valores y tradiciones de las familias que viven en cada una de las cuadras participantes.

Son varios los barrios que se han contagiado del espíritu navideño y han puesto su granito de arena para iluminar y decorar su calle para convertirla en la mejor del pueblo.

En la segunda vitrina empresarial, 29 artesanos y 7 representantes de la gastronomía local, hacen su participación este 29 y 30 de diciembre.

Entre las cuadras que participan están las siguientes, cuyos nombres han sido bautizados por sus mismos vecinos: cuadra El Portal del Hueco, en el barrio Brisas del Villavieja; cuadra Vista Hermosa, en el barrio El Diamante; La Cuadra del Olvido, en el barrio Rosa Blanca; cuadra La Unión, en el barrio La Portada; cuadra El Portal de Rosa Blanca, en el barrio Rosa Blanca; cuadra La Esperanza, del barrio La Portada; cuadra La Fantasía de la Navidad, en el barrio Brisas del Villavieja.

Los vecinos de estas cuadras han demostrado así que con unión, compromiso, esfuerzo y sobre todo con pasión se logran grandes resultados.

Calle con decoración alusiva a la Navidad, participa en el concurso ‘Embellece tu Cuadra’.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?