Por Catalina Durán Vásquez
Cuando comenzaron los primeros casos de Covid-19 en el país y las autoridades decidieron que se iba a implementar la cuarentena, las personas recurrieron a los comercios de grandes superficies para adquirir alimentos, productos de aseo y lo que cada quien consideraba esencial durante el aislamiento social.
Uno de los sectores que más se vio afectado fueron los tenderos debido a que las personas decidieron comprar en cantidad en diferentes almacenes de cadena y no en la tradicional tienda de barrio.
Por tal razón, al inicio de la pandemia casi el 40% de los tenderos cerraron sus negocios debido a la crisis económica generada por las medidas de confinamiento, el costo de los servicios y el arrendamiento, por eso Fenalco junto con el apoyo de la industria establecieron algunas estrategias que fueron enfocadas en el tema de formación y capacitación.
“Debido a estas capacitaciones existió diferentes programas como ‘El tienda abierta’ o ‘Tienda segura’ para esa época, y ya cuando se empezó el proceso de reapertura del comercio, más o menos entre septiembre y octubre del 2020, el 10% de esos establecimientos de comercio estaban cerrados, muchos de esos procesos incluyeron algunas ordenes gubernamentales que existían y que no permitieron que estos establecimientos retomaran desde el inicio”, sostuvo Silvia Cristina Cuéllar Quiroga, Directora Ejecutiva Encargada de Fenalco Huila.
Ya para finales del año, según un estudio que realizó Fenalco, el 3% de los tenderos definitivamente no volvieron abrir, a esto también se le sumó el costo de los servicios y el arrendamiento, lo cual fue poca la ayuda que pudieron obtener.
“En diciembre ya en un estudio que se realizó el 3% de los establecimientos no volvieron a abrir, esto por el costo de los arrendamientos o de los servicios públicos que no permitieron que se diera continuidad en éste tipo de negocios” aseguró la Directora Encargada de Fenalco Huila.
Conforme a la nueva realidad de la economía, Fenalco en alianza con el Gobierno Nacional crearon programas de formación y de crédito como “Emerge”, en donde lograron fortalecer sus negocios.
“Debido al tema de la informalidad de los negocios pues no clasificarían para el programa que hizo el gobierno del pago de las nóminas, pero finalmente Fenalco con el apoyo del Gobierno Nacional crea un tipo de programa que se llama emerge, éste programa son unos créditos blandos de periodos de gracia de cuatro meses y sin intereses, esto permitió dar un apalancamiento para los tenderos” indicó la directora encargada de Fenalco Huila.