De la energía que pagan los tenderos en la factura, solo necesitarían la mitad, el restante son pérdidas, en fugas o equipos ineficientes, indican desde la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien hizo un estudio al respecto.
Otro de las necesidades que tienen estos pequeños comerciantes, es la formalización del sector, pues solo 340 se encuentran legalizados, y 3.400 se encuentran en proceso de hacerlo.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-huila-requiere-centros-de-reindustrializacion-para-la-achira-y-el-cafe/
Las problemáticas que más los afectan
En cuanto a las complicaciones que tiene este gremio, Luis Gabriel Marín, presidente de la Cooperativa Coomultiendas, manifestó: “la inseguridad, el consumo de energía, que es costosa, las bajas ventas debido a la llegada de almacenes de cadenas, como los de Uno, Aras. Ellos cada día luchan más y tienden a desaparecer, por ende buscamos asesorarlos, fortalecerlos con capitales semillas y créditos a bajo costo”.
El líder indicó que ya colocaron en conocimiento del Gobierno Nacional, la problemática de los supermercados de cadena, sin embargo, la respuesta no fue satisfactoria, debido a que ellos también pagan los impuestos de ley.
Los prestamistas gota-gota
Frente a los créditos gota-gota, Luis Marín, indicó: “hoy desafortunadamente los está llevando a esta crisis, y los invitamos a que no usen tanto estos préstamos, que en ocasiones los conduce a desesperarse y a veces terminan en fatalidades. Ellos no denuncian por temor a represalias”.
El vocero indica que de diez tenderos, cerca de ocho utilizan esta clase de préstamos y manejan intereses que van desde un 10 a un 20%, por ejemplo de $100.000 otorgados, terminan pagando $120.000 y a veces los cobros se hacen de manera diaria. Incluso, las bajas ventas a veces, no les permitirían pagar este tipo de obligaciones.
Y si se habrían presentado casos de violencia, ejercida por los cobradores a los tenderos, para presionarlos a que cancelen el dinero adeudado.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/las-ladrilleras-de-pitalito-pasaron-de-ser-artesanales-a-industriales/
Mecanismo financiero exportado
Y es que según InSight Crime, que es una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe. Varias operaciones contra el crimen organizado llevadas a cabo en julio del año en curso en Perú, Panamá y El Salvador, han acabado con operaciones de usura, o gota a gota, vinculadas a Colombia.
En la operación más grande tuvo lugar en El Salvador. Las autoridades señalaron que habían desmantelado una red de usura con varios tentáculos, conformada presuntamente por 110 colombianos, entre quienes se contaban expolicías y militares. Según los reportes, ingresaron como turistas a este país con el propósito de lavar ganancias del narcotráfico mediante un esquema de préstamos a usura conocidos como ‘gota a gota’.
Créditos para economía popular
Por ende, con el objetivo de fortalecer a los micro-empresarios, el Gobierno Departamental, destino una línea de crédito y adicionalmente, les ofrecerá un acompañamiento en materia del manejo de finanzas personales. El dinero prestado es con el fin de que fortalezcan sus unidades productivas.
En este aspecto, Oscar Trujillo, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, expresó: “son $1.000.000.000, los que serán facilitados a los microempresarios, quienes podrán acceder a montos, entre los $500.000 hasta los $7.000.000. Con este plan se están estableciendo con las cooperativas los montos a pagar. Estamos hablando que son líneas por debajo del mercado de las microfinanzas y esperamos impactar a cerca de 400 microempresarios de la economía popular de departamento”.
Esta línea de microcrédito, se da para combatir los ‘gota-gota’. Además, garantizarán el flujo de los recursos económicos, y también para que los empresarios, sigan fortaleciéndose, van a tener un acompañamiento especial, donde recibirán asesoramiento en el manejo del capital.
Los empréstitos van dirigidos a la economía popular, como son: talleres, salones de belleza, vendedores informales, tenderos entre otros.
Esta línea de préstamos, nace por necesidad de lo vivido en la Pandemia del Covid-19, porque se dieron cuenta de las afectaciones monetarias de las personas que tienen negocios y viven del día a día. Como por ejemplo, las tiendas, ventas de comidas rápidas, que muchos de ellos son de subsistencia y de autoempleo para las mismas familias.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/la-red-zoocial/perros/en-video-perro-fue-envuelto-en-una-bolsa-y-arrojado-a-un-rio-en-villavicencio-noticias-colombia/
Energía y tenderos
Frente a los altos costos, que deben cancelar los vendedores en cuanto a electricidad, Víctor Andrés García, director de Energía Sostenible de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo: “si se revisa el balance energético nacional y al ver ¿cómo se usa la energía?, el 26% de ella, se utiliza mal, y la misma cantidad se pierde. Trasladándolo a un tendero, de $1.000.000 que pagan por el servicio de energía, la mitad, la está derrochando, el restante la tiene en pérdidas, fugas o en equipos ineficientes”.
Hay un potencial gigante de ahorro de electricidad en estas unidades de negocio, por ende la apuesta que están haciendo con la Federación de Comerciantes y Tenderos de la Economía Popular y la Cooperativa de Tenderos del Huila, el Ministerio de Minas y Energía, es hacer un proyecto que primero sensibilice a los vendedores para que entiendan ¿cómo están usando la electricidad?
“A veces en las tiendas, tienen los refrigerados abiertos, las redes de energía existentes son nefastas, hay multi-tomas por todos lados, sobrecalentados, reconectados, desbalanceados y la red sobrecargada”, agregó el director de Energía Sostenible.
Hay malas prácticas por falta de conocimiento. El proyecto mencionado, busca sensibilizar, generar la cultura de la eficiencia energética en el sector de la economía popular, dar una asistencia técnica para identificar ¿cómo usan la energía? , y donde hay oportunidades de ahorro, que se materializan a través de proyectos orientados a mejorar los equipos (neveras, refrigeradores), cambiar las redes de energía y ya teniendo estos electrodomésticos, pueden avanzar en la instalación de paneles solares.
Asimismo, desde Coomultiendas, trabajan en la formalización de los tenderos, ya que solo 340, se encuentran formalizados, y 3.400 se encuentran en proceso de legalización. De igual manera, se encuentran fortaleciéndolos con capital semilla, créditos a bajos intereses, manejo de redes tecnológicas.
Por su parte, el Gobierno Nacional, creó la iniciativa “CREO, un crédito para conocernos” presentada por el Ministerio de Hacienda, es una buena alternativa para acceder a financiación formal con orientación y garantías.
La base de la estrategia es la banca pública, perteneciente al Grupo Bicentenario, que a través de Bancóldex, Finagro-FAG y FNG, ofrece servicios financieros y no financieros, que facilitan el acceso de microempresarios a recursos económicos.