Diario del Huila

“Tenemos que movernos rápidamente, como se mueve el delito”

Feb 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Tenemos que movernos rápidamente, como se mueve el delito”
Advertisement

Desde la Administración de Neiva, se encuentran estructurando un plan de choque y esperan en poco tiempo, dar positivos resultados a la ciudadanía en materia de seguridad, que fue duramente criticada en el año 2023. Asimismo, las comunas más complejas en cuanto a esta materia son: la seis, ocho, nueve y diez de la capital opita.

Otro aspecto que inquieta a las autoridades, es la falta de convivencia de la población opita.

Lesiones personales y convivencia

En cuanto a las lesiones personales registradas en la capital opita, el coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, señaló: “estos hechos son derivados de la convivencia ciudadana. En el año 2023, se presentaron 1.473, casi tres casos por día”.

En este periodo que va del año, han ocurrido 18 casos y en el periodo 2022, hubo 39 hechos.

Según la Policía, las ciudades donde más se han registrado homicidios en los que va del 2023 por hechos de intolerancia son: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla.

Índice de asesinatos subieron

El oficial con cierta inquietud, indicó que perdieron la lucha contra los asesinatos. “Se presentaron 105 casos de homicidio, cinco casos más que en el 2022”.

Según el coronel Domingo Alfredo López, en su momento comandante de la Policía Metropolitana, hasta el 25 de septiembre, este delito registró una reducción del 9 por ciento en comparación con las cifras de 2022.

Y de los 70 casos registrados, el 47 por ciento se atribuye a riñas, el 16 por ciento a sicariatos, mientras que otros casos están relacionados con rentas ilícitas, retaliaciones, venganzas y algunos ocurrieron durante robos. Lamentablemente, también hemos tenido tres casos en los que los homicidios se produjeron durante atracos.

El coronel López destacó, que los fines de semana, y en particular los domingos, son los días con mayor incidencia de homicidios en la jurisdicción. De los 70 casos, 24 ocurrieron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, seguidos por los viernes.

Plan y seguridad

Frente a las estrategias de seguridad para Neiva, el secretario de gobierno de Neiva José Ferney Ducuara, manifestó: “estamos estructurando un plan de choque y esperamos en poco tiempo, dar positivos resultados a la ciudadanía en esta materia”.

Anunció, que no solo se van a quedar con los planes integrales que se encuentran ejecutando, los fines de semana, donde las autoridades policiales, registran a personas, vehículos.

Atacaran a bandas delincuenciales específicas

“Vamos a ir un poco más allá estamos trabajando con los organismos de seguridad, precisamente en unos casos muy especiales, para poder neutralizar aquellas acciones criminales, que hoy siguen afectando a nuestros ciudadanos, por ejemplo hay unas personas que están dedicadas al hurto de bicicletas, otros a los celulares. Tenemos que movernos rápidamente, como se mueve el delito”, agregó el líder de esta cartera.

Sin desconocer, que para lograr este objetivo, necesitan un componte logístico, e institucional, talento humano, que requiere sin duda inversión.

El funcionario, pidió paciencia, pero indicó que ya se están viendo los primeros resultados en el número de capturas realizadas, las armas incautadas los fines de semana y los operativos de la policía durante la semana. También el Ejército, ha venido realizando patrullajes en la zona rural e importantes acciones preventivas, para recuperar la seguridad.

Asimismo, las comunas más complejas en cuanto a inseguridad son: la seis, ocho, nueve y diez de la ciudad.

Campañas de convivencia

Una de los planes q           ue tiene el coronel Alexander Castillo, es trabajar en convivencia ciudadana. “A mí no me gusta poner esto en cifras, mejor es hablar del contexto. Las lesiones personales, se registran por intolerancia en la calle, en el barrio, hechos propios de la convivencia, por sonido alto, parqueo del vehículo y violencia intrafamiliar”.

El oficial es convencido que si trabajan en cultura ciudadana, van a reducir los índices de violencia por esta causa.

“Vamos a trabajar de manera fuerte con la policía comunitarias y con las administraciones y ya lo hicimos, pues en el mes de diciembre, realizamos jornada de entrega de regalos y compartimos con la comunidad”, añadió el coronel.

Esperan que la ciudadana entienda que los conflictos, se pueden resolver de una manera distinta al uso de la violencia, para ello proponen que utilicen los mecanismos de resolución de conflictos orientados en el Código de Policía.

Estupefacientes y consumo

Ya en el marco del primer consejo de seguridad en Neiva 2024, el alcalde Germán Casagua, hizo importantes anuncios orientados a garantizar la seguridad de la población, con especial énfasis en la protección de niños, niñas y jóvenes.

Entre las medidas anunciadas, se encuentra la prohibición del consumo de sustancias alucinógenas en parques y en las cercanías de Instituciones Educativas. Esta iniciativa busca proteger a los niños, niñas y jóvenes de posibles riesgos asociados al consumo de drogas en espacios públicos.

“Tuvimos un importante consejo de seguridad, hemos tomado decisiones muy importantes, una de ellas tiene que ver con la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en parques, en alrededores de instituciones educativas. Esto, sin duda alguna, va a mejorar y a preservar la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes”, señaló el alcalde de la ciudad.

Seguridad monitoreada en el Huila

En cuanto a la seguridad en el Huila, Mauricio Muñoz, en su momento secretario de Gobierno del Huila, señaló: “logramos adjudicar el contrato por el orden de los $6.000 millones y de kits de seguridad, que contará con cámaras, aparatos de grabación y dependiendo el número de habitantes de cada localidad, así serán asignadas las mismas”.

Según el funcionario hacía el mes de agosto del presente año, este contrato estuvo a punto de ser desierto, por ende tuvieron que hacer unos reajustes al proyecto de inversión, ya que había que actualizarlo para luego adjudicarlo.

En lo relacionado de seguridad para el municipio de Algeciras, el secretario de Gobierno, agregó que ya se dio el contrato para la Despensa Agrícola del Huila que tuvo un valor de $1.800 millones y son cámaras de seguridad de última tecnología.

Sin desconocer que la inseguridad y delincuencia en Colombia tuvo un aumento del 23% Según Fenalco, “el 64% de los comerciantes asegura no sentirse seguro en la zona o localidad donde trabaja y el 57% tampoco se siente seguro en la localidad donde vive. El 30,7% de los encuestados fueron víctimas de robo. El 5,6% fue víctima de extorsión”.

Mientras que las cifras de hurto sigan siendo bastante altas en el país, para el cierre de 2023, según los datos de la Policía Nacional, se redujeron en un 22% con más de 30.000 casos denunciados, frente a los más de 38.000 que se registraron durante el año 2022.

Y según la Fiscalía, noviembre fue el mes más violento, se registraron 280 víctimas en masacres de 3 y 4 víctimas, y durante la última semana se produjeron en promedio 5 masacres más.

Otro de los aspectos que preocupa a la ciudadanía, es la extorsión que en el país se ha incrementado por la presencia de las disidencias de las Farc.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?