Diario del Huila

Tensa situación en Yumbo: Reportan explosión y tiroteos del Esmad durante las manifestaciones

May 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Tensa situación en Yumbo: Reportan explosión y tiroteos del Esmad durante las manifestaciones

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció en su cuenta en Twitter que miembros del Esmad dispararon contra la minga en Yumbo. Se reporta una explosión cerca de una sede de Ecopetrol.

Desde el 16 de mayo, Yumbo (Valle del cauca) vive una situación tensa por la violencia en medio de las manifestaciones del paro nacional. Un reporte inicial da cuenta de 30 heridos y un muerto durante enfrentamientos entra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía y la ciudadanía. Y se teme que la cifra aumente.

En la noche de este lunes algunos usuarios de Twitter compartieron videos de la tensa situación de orden público que se vive en el municipio. Una de ellas está relacionada con una explosión, al parecer entre la subestación de combustible de Primax y la sede de Ecopetrol, en la Calle 15 con Carrera 10, de acuerdo con el medio local El País.

En el siguiente video se ve el momento de la explosión y algunos manifestantes cubriéndose. Como fondo la arenga: “Resistencia, resistencia”.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció en su cuenta en Twitter que miembros del Esmad dispararon contra la minga que se manifiesta en Yumbo:

“Denunciamos que a esta hora la situación en Yumbo, Valle, es gravísima: El Esmad está disparando contra los participantes en la Minga que se concentra en el punto de Ecopetrol. Continúa la vulneración a los Derechos Humanos”.

El trino compartido por la Onic está acompañado del siguiente video, en el cual se escuchan balazos y algunas personas diciendo: “Esos son disparos. Abajo, abajo. Nos están disparando”. También se escucha a alguien comentando, “con el escudo, con el escudo”.

Alcalde de Yumbo exige el gobierno Duque escuchar

Los enfrentamientos entre la población civil y el Esmad se dieron después de que, por medio de un video, el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría exigiera al Gobierno nacional escuchar a los jóvenes y garantizar las manifestaciones pacíficas en el municipio.

“Yo, alcalde del municipio de Yumbo, Jhon Jairo Santa María, quiero poner en conocimiento esta situación a la comunidad internacional, porque necesitamos la presencia de ustedes para garantizarles las vidas a nuestros yumbeños, a nuestros compatriotas, a nuestra comunidad. No queremos que se siga generando derramamiento de sangre, que se sigan perdiendo vidas de gente humilde”.

El alcalde, quien aseguró que se estaba “haciendo una protesta pacífica, tranquila, que lastimosamente se ha visto empañada por la violencia”, agregó: “Gobierno nacional, siéntese ya a debatir esas exigencias que le están haciendo. Sean responsables porque nosotros somos los que estamos pagando esa situación de orgullo del Gobierno nacional”.

Este lunes, Iván Duque y su gabinete se reunió con los miembros del Comité del Paro por segunda vez pero no hubo consenso. Se espera que vuelvan a encontrarse para negociar el levantamiento de las protestas el próximo 20 de mayo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?