Diario del Huila

Tensión en Algeciras, por reunión convocada por disidencias

Nov 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Tensión en Algeciras, por reunión convocada por disidencias
Advertisement

Habitantes de la zona norte del municipio de Algeciras, tuvieron que dejar sus actividades diarias el pasado viernes y desplazarse hasta el sitio conocido como La División por órdenes de las disidencias de las Farc. Ante esta situación la comunidad ha manifestado preocupación y las autoridades departamentales aseguran que el Ejército Nacional tiene el control en la zona.

Diario del Huila, Panorama

En la remota zona rural del municipio de Algeciras, Huila, la tensión ha alcanzado niveles críticos con la reciente convocatoria realizada por disidentes de las Farc. A través de comunicaciones telefónicas, los insurgentes instaron a los presidentes de las juntas de acción comunal a reunir a los habitantes de la zona norte para impartir normas de convivencia, con el objetivo de instrumentalizar a la población y presionar el retiro del Ejército que actualmente patrulla la región.

La convocatoria, que tuvo lugar en el sitio conocido como La División, no estuvo exenta de controversias. Todos los habitantes mayores de 14 años de las diversas veredas se vieron obligados a asistir, generando preocupación y miedo entre la población local, especialmente después de la presunta masacre de cuatro personas ocurrida el pasado martes en Algeciras. Cuando las autoridades llegaron al lugar, no hallaron los cuerpos de las víctimas, lo que ha aumentado la incertidumbre y la desconfianza en la zona.

“Muy buenas noches señores comunidad de la vereda Líbano Oriente, acontece que para mañana a las 7:00 de la mañana nos esperan a todos los mayores de 14 años y resto de comunidad, menos los de la tercera edad ni mujeres en embarazo, en la División. Allá nos van a dar una orientación, entonces para que vayamos todos, todos oyeron eso me acaban de informar”, fue la información que dio a conocer entre la comunidad.

A través de comunicaciones telefónicas, los insurgentes instaron a los presidentes de las juntas de acción comunal a reunir a los habitantes de la zona norte para impartir normas de convivencia.

Constreñimiento

El secretario de Gobierno del Huila, Andrés Mauricio Muñoz, expresó su inquietud por el crecimiento de las disidencias en la región y destacó la presión que ejercen sobre la población civil para expulsar al Ejército. Alertó sobre la similitud de esta estrategia con situaciones ocurridas en el Cauca y realizó un llamado urgente al Gobierno Nacional para que replantee el proceso de paz y tome medidas inmediatas.

“Estas disidencias de las Farc están constriñendo a la población civil para que, entre todos, saquen a nuestro Ejército de la zona. Claramente tenemos conocimiento que hay una estrategia por parte de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco de hacer situaciones similares a las que están ocurriendo en el Cauca. Entonces, el Gobierno Nacional recibe un nuevo llamado, debe reaccionar, debe entender que es necesario replantear ese proceso de paz».

En respuesta a la convocatoria, se ha decidido aumentar el número de tropas en la zona con el objetivo de garantizar la tranquilidad y seguridad de los habitantes. Sin embargo, esta medida no ha logrado disipar completamente el temor entre la población local. Líderes comunales de la zona solicitaron protección al Gobierno Nacional, denunciando que las disidencias de las Farc los obligan a mover a la población hacia áreas donde el Ejército tiene presencia, con el fin de forzar su retiro de la región.

«El mensaje que queremos transmitir como Gobierno Departamental a toda nuestra comunidad es claro: es fundamental respaldar la institucionalidad y a nuestro Ejército, que ostenta el control de las armas en nuestro país y está comprometido en la defensa de nuestros derechos. Es imperativo que se trabaje en estrecha colaboración con las fuerzas armadas, tanto el Ejército como la Policía Nacional. Hemos venido advirtiendo al Gobierno Nacional sobre la importancia de intervenir y tomar medidas decisivas para evitar situaciones similares a las ocurridas en el Cauca. Es crucial que se tomen cartas en el asunto a fin de prevenir posibles conflictos y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Estamos comprometidos con la paz y la estabilidad de nuestra región, y es momento de actuar de manera coordinada para preservar el bienestar de todos nuestros habitantes», señaló el Secretario de Gobierno Departamental.

Por su parte, el coronel Henry Alexander Muñoz, comandante del Departamento de Policía Huila, indicó que una vez se tuvo conocimiento del presunto homicidio colectivo por medio del Ministerio Público, en coordinación con el Ejército Nacional, se desplazaron hasta el lugar donde se encontraron elementos probatorios y evidencia física que demostraría algún hecho de sangre en este lugar. Sin que se hayan encontrado los cuerpos.

“Estos elementos probatorios nos dan fe de que hay una serie de retaliaciones, pero no podemos determinar si fueron o no estas personas o tienen alguna participación en los eventos. Infortunadamente no tenemos las evidencias para determinar si se trata de retaliaciones entre las mismas disidencias”, manifestó el alto oficial.

Entre la espada y la pared

Flaminio Tenjo, presidente de Asojuntas de Algeciras, expresó su preocupación y subrayó la difícil posición en la que se encuentran los líderes comunitarios. Denunció que las disidencias los están utilizando como peones en un conflicto del cual no tienen responsabilidad, y pidió que se les excluya del conflicto armado para que puedan desempeñar sus labores sin interferencias.

En esta región del Huila, limítrofe con el departamento del Caquetá, el frente Iván Díaz del bloque Jorge Suárez Briceño, liderado por Iván Mordisco, mantiene su presencia, generando una situación delicada que requiere una respuesta inmediata por parte de las autoridades nacionales. La comunidad y los líderes locales esperan que se tomen medidas concretas para garantizar la seguridad y la paz en la región, mientras el país observa con atención el desarrollo de esta compleja situación en Algeciras. La incertidumbre persiste, y la comunidad espera respuestas contundentes que brinden soluciones a corto y largo plazo.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?