Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador, convocó elecciones presidenciales anticipadas en las que también se renovará el poder Legislativo. Este miércoles por la mañana, mientras el poder parlamentario se encontraba en medio de un proceso de juicio político en su contra para su destitución.
“Es inaceptable esperar que un gobierno complete su agenda de desarrollo en apenas 12 meses. El bloqueo de las propuestas legislativas presentadas por el Ejecutivo llevó este proyecto desestabilizador a un nuevo nivel», según Lasso.
El que puede ser el final del gobierno de derecha es una oportunidad para que el principal bloque de izquierda recupere fuerzas bajo el liderazgo de su líder, el expresidente Rafael Correa, en un entorno de creciente violencia ligada al narcotrafico y el descontento público por el costo de vida.
Correa, fugitivo de la justicia ecuatoriana que lo condenó a ocho años de prisión y le otorgó asilo en Bélgica, rápidamente declaró en su cuenta de Twitter.
La Asamblea Nacional instauró el juicio político contra el presidente, en el que los congresistas lo acusaron, con la ayuda de 109 de sus 137 miembros.
El jefe de Estado ingresó al Parlamento, se defendió y luego se fue antes de tener la oportunidad de responder del mismo modo. Esto provocó una discusión entre los miembros del Parlamento. Para destituir a Lasso de su cargo, el Congreso necesita 92 votos.
Y aunque Lasso, presidente de Ecuador, dijo estar preparado para enfrentar el juicio político dominado por partidos que están en contra de su gobiernom, sorprende y tensionada la politica del hermano país.
Le puede interesar: ¿Cómo se puede solicitar asilo en EE. UU?
El presidente, considerado de derecha en Ecuador, habia declaródo recientemente en una entrevista con el canal de televisión Ecuavisa que asistiria al juicio ordenado por la Corte Constitucional porque «es mi obligación dar la cara ante el pueblo».
La llamada «muerte cruzada» se refiere a la facultad del presidente de disolver la Asamblea Nacional con el fin de realizar elecciones generales anticipadas y así terminar el período constitucional de cuatro años.
Contradiciendo lo dicho, “No quisiera que la historia registrara que ordené una ‘muerte cruzada’ para evadir el juicio político. y enfatizó: “No estoy evitando el juicio político; Voy a comparecer ante la Asamblea. “se pretende censurar a un Presidente de la República sin que estos hechos hayan sido objeto de la justicia convencional y haya habido sentencia firme, donde un juez haya dicho aquí se ha cometido un hurto”.
El jefe de Estado de Ecuador es acusado de malversación de fondos en la gestión de la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) a través de acuerdos realizados entre 2018 y 2020, previo a su toma de posesión en mayo de 2021.