Ya son tres casos exitosos los que hay en el mundo de pacientes que con el tratamiento se células madres logran curarse del VIH.
DIARIO DEL HUILA, SALUD
Así lo dio a conocer la revista Nature donde habla del paciente de 53 años que, tras un tratamiento con células madre, logró vencer el VIH. Este ya es el tercer caso en el mundo teniendo en cuenta que los primeros dos casos son los del ‘paciente de Berlín’ y el ‘paciente de Londres’.
Para el ejemplo de ‘paciente de Düsseldorf’ como es llamado se conoce que, tras sufrir de una grave leucemia, se sometió a un trasplante de médula ósea, donde reposan las células madre, y tras la intervención el virus del VIH desapareció por completo. Ya son cuatro años sin ningún tratamiento ni rastros de la enfermedad.
“Ya no es una anécdota. Son tres. En medicina no hay nada categórico y las sorpresas siempre pueden ocurrir, pero aquí podemos hablar de un caso de curación”, expresó el investigador de IrsiCaixa y colíder del consorcio internacional IciStem, que ha publicado el hallazgo, Javier Martínez en el Diario El País.
Sobre la enfermedad
El VIH provino de un tipo de chimpancé de África Central. Los estudios muestran que el VIH pudo haber pasado de los chimpancés a los seres humanos ya a finales de los años 1800, siendo un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo.
Hoy por hoy la ciencia ha avanzado mucho en cuanto el descubrimiento de la enfermedad y existen test rápidos para ser mucho más frecuente y ágil el estudio de la patología, si bien no hay un tiempo recomendado para hacer los estudios con cierta rigurosidad como otro tipo de patologías, es recomendable realizar las pruebas de acuerdo con el tipo de riesgo que tenga cada persona.
Así las cosas, si se es una persona promiscua o si no se tiene protección a la hora de tener relaciones sexuales con parejas no habituales, lo más recomendable es que el test se aplique de manera frecuente pues es una enfermedad casi que silenciosa en su inicio y un diagnóstico a tiempo puede ayudar al éxito del tratamiento.
¿Hay cura?
Expertos llevan muchos años buscando la cura para esta enfermedad, sin mucho éxito hasta el momento, sin embargo, casi que por milagro, tres personas en el mundo han logrado curar lo incurable.
Por muchos años se dijo que el VIH no tenía cura y que solo se podía controlar con los medicamentos y el tratamiento, pero hasta ahora tres personas pueden decir lo contrario desafiando a la ciencia.
Con respecto al ‘paciente de Düsseldorf’, El País indicó que es un caso «muy similar al de sus dos predecesores: fue diagnosticado de una infección por VIH en 2008 e inició la terapia antirretroviral; en 2012, sin embargo, sufrió una leucemia mieloide aguda y tuvo que someterse a un trasplante de médula, así que buscaron un donante de células madre compatible y que tuviese también la mutación CCR5Δ32. Unos seis años después del trasplante, cuando tenía la enfermedad hematológica estabilizada, se le retiró el tratamiento antirretroviral y lleva desde entonces (cuatro años) sin rastro del virus».
Fases del VIH
Cuando las personas que tienen el VIH no reciben tratamiento, la infección generalmente pasa por tres fases de progresión, lo cual ha hecho que disminuyan las cifras de personas con SIDA.
Fase uno
- Las personas con el VIH tienen gran cantidad del virus en la sangre y son muy contagiosas.
- Muchas personas tienen síntomas similares a los de la influenza.
- Si usted tiene síntomas similares a los de la influenza y cree que podría haber estado expuesto al VIH.
Fase dos
- La fase de infección crónica por el VIH también se llama fase de infección asintomática o de latencia clínica.
- El VIH aún está activo y continúa reproduciéndose en el cuerpo.
- Las personas podrían no presentar ningún síntoma ni enfermarse durante esta fase, pero pueden transmitir el VIH.
- Las personas que toman los medicamentos para el VIH según las indicaciones podrían no llegar nunca a la fase 3 (SIDA).
- Sin tratamiento para el VIH, esta fase puede durar una década o más, o la progresión puede ser más rápida. Al final de esta fase, aumenta la cantidad de VIH en la sangre (carga viral) y la persona podría pasar a la fase 3 (SIDA).
Fase tres
- La fase más grave de la infección por el VIH.
- Las personas con SIDA pueden tener una carga viral elevada y transmitir fácilmente el VIH a otras personas.
- Las personas con SIDA tienen el sistema inmunitario muy dañado. Pueden contraer una cantidad cada vez mayor de infecciones oportunistas u otras enfermedades graves.
- Sin tratamiento para el VIH, las personas con SIDA por lo general sobreviven aproximadamente tres años.
Destacado: Por muchos años se dijo que el VIH no tenía cura y que solo se podía controlar con los medicamentos y el tratamiento, pero hasta ahora tres personas pueden decir lo contrario desafiando a la ciencia.