Diario del Huila

Terminal de transportes de Neiva, aunque está abierta no tiene despachos a ningún destino

May 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Terminal de transportes de Neiva, aunque está abierta no tiene despachos a ningún destino

Uno de los sectores más afectados desde el pasado miércoles 28 de abril con las protestas en Colombia es el transporte por carretera. La Terminal de transportes de Neiva pasó a vivir una situación de emergencia por 57 personas, 20 de ellas menores de edad que se quedaron sin poder salir hacia sus destinos.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Hernán Galindo

Desde el comienzo de las manifestaciones que han dejado una serie de destrozos y daños a la infraestructura de la ciudad y afectaciones a la economía de la ciudad y de la región, uno de los sectores que se ha visto afectado es el transporte público por carretera.

La terminal de transportes de Neiva, se ha mantenido abierta, pero los despachos están suspendidos a raíz del cierre de las vías por las marchas y las Mingas que se han apostado en las vías tanto en el sur como en el norte del departamento.

S.O.S lanza la gerente de la Terminal de Transportes de Neiva

El cierre que se fue dando de manera paulatina a partir del miércoles 28 de abril ha dejado a varias personas atrapadas en la sede del centro de despacho y recepción de vehículos desde y hacia esta capital.

Esta situación ha obligado a varios de los viajeros a aplazar sus viajes hasta nueva orden, pero algunos que habían llegado a la ciudad antes de las marchas y los desórdenes que generaron se quedaron atrapados en la sede de la Terminal de Transportes de Neiva.

Esto ha llevado a que los empleados y los comerciantes que tienen negocios al interior del Terminal se hayan convertido en auxiliadores de 57 personas que no han podido viajar.

A través de un comunicado la gerente de la Terminal de Transporte de Neiva, Radha Hermosa Camacho, ha lanzado una voz de auxilio para que se pueda abrir un canal humanitario que permita que los 37 adultos y 20 menores de edad que están en la Terminal puedan llegar a sus destinos, situación que no han podido lograr debido a las vías bloqueadas que existen en el marco del paro nacional.

«Levantamos una voz de auxilio para que se reactiven los corredores viales, garantizando la seguridad y el orden público y que muchos usuarios se movilicen y estén de regreso a sus hogares en paz y tranquilidad» recalcó la gerente de la Terminal.

En la Terminal han recibido una atención especial, pero no es suficiente para garantizar una situación humanitaria para estas familias. Relata en el comunicado.

Pérdidas millonarias para el sector

Otra cara de la moneda la viven los transportadores y quienes derivan su sustento de esta actividad. Taquilleros, despachadores, conductores, administrativos, entre otros se ven afectados en la cadena que genera el transporte terrestre.

“Son millonarias las pérdidas generadas por el no despacho de vehículos desde y hacia la ciudad de Neiva”, sostuvo el gerente de Cootranshuila, Marino Castro en diálogo con Diario del Huila.

“Nada de operación desde hace varios días, todo está cerrado, no podemos salir ni a los pueblos, nada de despachos, nosotros y ninguna empresa”, sostiene

Al preguntarle desde cuándo se han visto en esta dificultad de movilización cuenta que desde el 28 de abril disminuyeron los despachos y se agudizó el pasado sábado.” Es muy crítico desde el sábado y domingo pasados, se dejan de vender entre 90 y 100 millones de pesos diarios en solo pasajes” y se afectan cerca de 1000 empleos entre directos e indirectos”, agregó.

El directivo del transporte en el Huila aprovechó para lanzar un mensaje: “Unidad, humildad, dialogar entre las partes, nos ponemos con arrogancias y esto es la mecha para acabar de prender esta horrible, triste situación, los líderes políticos regionales deben asumir compromiso con cada región, no se escuchan, no opinan, nos han dejado a la deriva de la voluntad de Dios”, concluyó.

Es el panorama que se vive en la Terminal de Transportes de Neiva y su área de influencia. Aunque no nos contestaron los gerentes de otras empresas, los taquilleros confirmaron que no se está despachado carros a ningún destino tanto en el Huila como fuera del mismo.

Gestión pública en La Terminal de Pitalito

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?