Un terremoto de magnitud 7.1 frente a la costa de Nueva Zelanda; Las autoridades pidieron «encontrar un terreno más alto».
Un terremoto que azotó la costa de Nueva Zelanda alcanzó los 7 grados en la escala de Richter. Fuertes movimientos dieron la voz de alarma a las autoridades estatales. «Estamos evaluando si un terremoto en la región de las Islas Kermadek provocó un tsunami que podría azotar Nueva Zelanda. La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias dijo: «Aquellos que sientan el terremoto cerca de la costa deben evacuar de inmediato a las áreas montañosas cercanas». “No ha habido amenaza de tsunami para Nueva Zelanda desde el terremoto de magnitud 7,1 en las Islas Kermadek.
Un terremoto que azotó la costa de Nueva Zelanda alcanzó los 7 grados en la escala de Richter. Fuertes movimientos aquí han dado la voz de alarma a las autoridades estatales. «Estamos evaluando si un terremoto en la región de las Islas Kermadek podría haber causado un tsunami que podría azotar Nueva Zelanda. Si siente un movimientos cerca de la costa, debe evacuar de inmediato a un terreno más alto cercano», dijo la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
La ubicación del epicentro se encuentra en la misma área donde se produjo un terremoto de magnitud 8,1 en marzo de 2021, lo que provocó evacuaciones en varias partes de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Las islas Kermadetsu están en gran parte deshabitadas, informa The New Zealand Herald, a excepción de la isla Raul, donde los científicos de Nueva Zelanda pasan tiempo realizando investigaciones meteorológicas.
De hecho, estas islas han sido el sitio de varios terremotos importantes, que a menudo causan réplicas, ya que se encuentran en una falla formada por la colisión de las placas tectónicas del Pacífico y Australia. Recomendaciones de la OMS para terremotos
¿Qué hacer en caso de terremoto?
Colombia es uno de los países más propensos a terremotos en la región, debido a la ubicación del país en una «región geológica compleja». Colombia es uno de los países más propensos a terremotos en la región, debido a la ubicación del país en una «región geológica compleja».
La Organización Mundial de la Salud señala que es muy importante tener un plan claro para que las familias se pongan de acuerdo y sepan cómo comunicarse y dónde reunirse después de que termine un desastre. «Hable con sus hijos sobre qué hacer en caso de un terremoto, especialmente cuando esté solo». Dado que las autoridades y algunas organizaciones privadas organizan simulacros con relativa frecuencia, la OMS alienta a los ciudadanos a participar activamente en estas actividades, ya que pueden proporcionar recursos útiles para conocer las rutas de evacuación y las mejores prácticas durante un terremoto.
Le puede interesar: Rusia: multa por publicar información sobre la invasión a Ucrania
Después de un terremoto, esta organización demuestra que lo más importante es mantener la calma y ayudar a la gente a no entrar en pánico. Esto es especialmente cierto para los niños. También debe tomar algunas precauciones, como evitar las ventanas, colgarse de objetos que puedan caer y aflojar los cables eléctricos. Se recomienda trasladarse a un lugar seguro, protegerse con paredes o muebles resistentes y, si es necesario, utilizar las escaleras en lugar del ascensor para la evacuación.
También advierte que dependiendo de la intensidad del terremoto, pueden ser necesarias medidas de limpieza de escombros, incluido el uso de una máscara o respirador, zapatos cerrados, cascos y gafas protectoras
«Las instituciones médicas organizan la prestación de atención médica preliminar. En caso de lesiones menores, acuda a una de ellas o busque ayuda psicológica de inmediato», concluye la OMS.