Diario del Huila

Terrenos tienen ‘enredadas’ obras de la Ruta 45

Mar 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Terrenos tienen ‘enredadas’ obras de la Ruta 45

La ruta al sur avanza en su construcción en medio de algunos inconvenientes que se van sorteando a medida que avanzan las obras. Juan Carlos María Castañeda gerente general de la concesionaria Ruta al Sur se refirió a los avances del viaducto que conecta a Neiva con el Putumayo, el puente en Arenoso y el sector de Pericongo, zonas de alguna complejidad.

Una de las dificultades con la que se han encontrado los constructores de la ruta 45, tiene que ver con los predios cercanos a algunas de las obras que deben ser negociados en el mejor de los casos de manera voluntaria, pero en caso contrario se va a un pleito de extinción de dominio, vía judicial, lo que se toma un tiempo, hasta tanto un juez emita un fallo para tal fin.

Puente Arenoso

Desde el año pasado se informó sobre los pasos para poder tener listo el puente de Arenoso, el primer paso, aunque era simultaneo con la construcción de la estructura como tal, situación que se dio dentro de los plazos que se establecieron y la estructura se terminó como se tenía previsto en diciembre pasado. 

“Los trabajos se realizaron dentro de los términos y los plazos que nos fijamos, lo que se traduce en que el puente como estructura está totalmente terminado”, indicó Juan Carlos María Castañeda gerente general de la concesionaria Ruta al Sur.

Pero el otro paso simultaneo era la gestión predial para lograr la liberación de las áreas de aproximación al puente, desafortunadamente no hemos logrado la enajenación voluntaria de los predios aledaños para la construcción de los accesos, ni el sur, ni el norte.

“Hemos iniciado un proceso administrativo de expropiación, proceso que nos lleva a que sea un juez el que determine la entrega anticipada del predio para poder desarrollar un proyecto de interés público como es este”.

 A partir de ese momento se requiere por lo menos un mes para poder terminar la construcción de las vías de aproximación, terraplenes y los accesos al puente.

Variante Campoalegre- Gigante-Hobo

Los tiempos de la expropiación dependen de un juez y por eso la situación de Arenoso se mantiene paralizada hasta tanto haya un fallo lo que retrasa la entrega. 

Otro anuncio que hizo el gerente de la concesión Ruta al Sur es la posibilidad de construir un puente nuevo adicional en donde está el viejo puente que se habilita por ahora para el paso de vehículos livianos. 

Otros casos 

“Hemos encontrado en algunos casos negociaciones voluntarias, por ejemplo, para la ejecución del viaducto de Betania 58, que es un viaducto muy importante que pasa por el puente pescador, allí no hemos encontrado ningún inconveniente de naturaleza predial y es una obra que marcha de manera normal”, sostuvo.

 Se están adelantando de manera simultánea las obras del puente y los accesos, algo similar acontece en la variante de Gigante en donde se terminó un puente muy importante de 72 metros y se está construyendo  un viaducto de 240 mts con terrenos totalmente liberados.

Para el gerente lo que pretenden es avanzar dentro de los términos y que en lo posible no les suceda como en Arenoso en donde por la dificultad de liberación de algunos predios, tienen un puente totalmente terminado, pero sin los accesos, por lo que su puesta al servicio se ha retrasado.

“Estamos trabajando en el tema predial para tratar de minimizar lo que nos está pasando en Arenoso se repita en otros puentes del proyecto.

Pericongo tema ambiental 

En Pericongo es una situación distinta la que se vive en donde ya se ha liberado el tema predial, tanto en el costado norte como en el sur, “pero el proyecto de Pericongo se desarrolla sobre una zona protegida por ley 2, es una zona de bosques declarada por el Ministerio de Medio Ambiente”, comentó el gerente Castañeda.

Pericongo caso especial de permiso ambiental. 

Están pendientes de un trámite que consiste en sustraer de esa reserva las áreas que se requieren para la construcción de los viaductos y de la vía que se desarrolla sobre la margen izquierda del río Magdalena.

“Este trámite está radicado en el Ministerio de Medio Ambiente con los requerimientos sobre las compensaciones de tipo ambiental y es lo único que nos falta para iniciar la construcción de ese importante viaducto. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?