Diario del Huila

Terroristas capturados en Neiva enviados a la cárcel

Mar 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Terroristas capturados en Neiva enviados a la cárcel

A la cárcel fueron enviados los dos presuntos responsables de los últimos atentados terroristas perpetrados en la ciudad de Neiva a mano de la disidencia de las Farc. Las autoridades, instaron a los neivanos a seguir denunciando y no sucumbir ante las exigencias extorsivas.

Diario del Huila, Contexto

Después de varios días de intensa investigación y recolección de pruebas, la autoridad competente ha tomado la decisión de enviar a la cárcel a dos individuos capturados por su presunta participación en actos terroristas en la ciudad de Neiva. Hace algunos días, las autoridades detuvieron a Diego Armando Olaya Oyola, de 26 años, y a Maicol Andrés Escobar Ortiz, de 32 años, luego de identificarlos como los sospechosos responsables del lanzamiento de artefactos explosivos en dos establecimientos comerciales ubicados en lugares estratégicos de la ciudad.

La rápida respuesta de las unidades de vigilancia en los micro territorios permitió la captura de los individuos en la comuna 7 de la ciudad, mientras se desplazaban en una motocicleta que coincidía con la descripción proporcionada por testigos de los ataques.

Desde entonces, la Policía Metropolitana de Neiva, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ha estado recopilando más elementos materiales probatorios y evidencia física para sustentar la acusación contra los presuntos terroristas.

Tras presentar a los detenidos ante la autoridad competente, esta ha decidido cobijarlos con medida carcelaria por el delito de terrorismo, marcando así un importante avance en el proceso judicial. La decisión refleja el compromiso de las autoridades con la seguridad ciudadana y la lucha contra el terrorismo en la región.

El coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, informó que el bloque ‘Jorge Suárez Briceño’ del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc envió a estas personas capturadas a la capital del Huila.

Al momento de la captura, a estos dos individuos se les encuentra en su poder los pines de seguridad pertenecientes a las granadas que habían lanzado contra los dos concesionarios la noche del jueves 22 de marzo. Estas dos capturas, estarían relacionados con otras acciones terroristas en la ciudad de Neiva”, explicó el alto oficial.

El coronel Castillo, reconoció la labor de la comunidad, que fue determinante en la captura de estas dos personas. “Esa noche, gracias a la información oportuna que nos brindaron personas y que orientaron a los uniformados, nos  permitió capturar a esas personas”.

El alcalde de Neiva, Germán Casagua, destacó el contundente golpe propinado con estas capturas. Asimismo, resaltó el arduo trabajo realizado por la Policía, cuya rápida respuesta condujo a la detención de estos dos individuos, responsables de lanzar dos granadas de fragmentación en locales comerciales. Actualmente, ambos se encuentran a disposición de la autoridad judicial. Es imperativo reconocer el significativo esfuerzo desplegado por las fuerzas de seguridad en esta operación.

El cartel de los más buscados

Asimismo, La Policía Metropolitana de Neiva y la Alcaldía, presentaron el cartel con los 7 delincuentes más buscados con el fin de que la ciudadanía denuncie o proporcione información que pueda conducir a la captura de estas personas a través de las líneas seguras: 3203019619 – 3102516478.

Dentro de los actores criminales se encuentran 4 personas requeridas por los delitos de homicidio, 2 por tráfico de estupefacientes y uno por Hurto calificado y agravado.

Jaime Felipe Moreno Perilla, conocido como «Pipe el ojón», de 29 años de edad, tiene requerimientos legales por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, municiones o accesorios, debido a su participación en los hechos ocurridos el pasado 26 de julio de 2021, donde falleció un menor de edad a causa de un disparo de arma de fuego.

Las autoridades están buscando a Antony Yoani Domínguez Núñez, de 34 años de edad, por el delito de homicidio agravado, presumiblemente relacionado con el asesinato ocurrido el 11 de abril de 2022, en la entrada al corregimiento de Vegalarga, donde la víctima, conocida como «Miller», perdió la vida debido a múltiples golpes en la cabeza con un objeto contundente.

La policía está tras la pista de Juan Sebastián Trujillo Quiza, apodado «mi gorda bella», de 19 años de edad. Se le busca por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Se presume su implicación en el homicidio ocurrido el 12 de marzo de 2023, en la calle 29 con carrera 51B, donde un menor fue hallado con un disparo en la cabeza que le causó la muerte.

Pablo Estiben Díaz Patiño “gallero” de 31 años de edad, requerido por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego por su presunta participación en los hechos ocurridos el día 20 de mayo del año 2023, en la calle 22 sur del barrio limonar, quien accionó un arma de fuego a un ciudadano quien falleció producto del impacto.

Diana Milena Rodríguez Ospina “la negra” de 35 años de edad, requerida por los delitos de Concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por su presunta participación en (11) hechos delictivos, que se registran por actuación de agente encubierto con incautación de sustancia estupefacientes (Marihuana, cocaína y sus derivados) que se registran entre los meses de julio y octubre del año 2022, hechos se relacionan con el tráfico –comercialización- de sustancias estupefacientes.

Cristhian Andrés Trujillo Conde “el loco” de 33 años de edad, requerido por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fue integrante del grupo de delincuencia común “los caleteros”, desarticulado el 12/12/2023, dedicado a la venta, comercialización y distribución de sustancias estupefacientes mediante la modalidad de micro tráfico, en el asentamiento Nueva Esperanza, el barrio Chicala y sus alrededores de la comuna 1 de la ciudad de Neiva

Luis Antonio Bermúdez Olaya “lucho” de 32 años de edad, requerido por el delito de Hurto calificado y agravado, fue integrante del grupo de delincuencia común “los caimanes”, dedicados al hurto a personas mediante la modalidad de atraco con arma de fuego y arma corto punzante, en las comunas 4, 5, 6 y 7 de la ciudad de Neiva, también está vinculado en la participación de un hurto a un ciudadano repartidor de gaseosas en el mes de noviembre del año 2022, del barrió La Paz, donde en compañía de otros tres sujetos más intimidaron con arma de fuego y armas blancas, hurtándole 1.200.000 pesos, así mismo esta persona tiene antecedentes y anotaciones judiciales, por delitos de fabricación tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Es de resaltar que se garantiza la absoluta reserva para quienes proporcionen datos relevantes que ayuden a la captura de estos individuos. La información y colaboración ciudadana es esencial en la lucha contra el crimen».

La Policía Metropolitana de Neiva ha reiterado el llamado a la ciudadanía para que continúe brindando información que contribuya a prevenir situaciones de riesgo y colaborando en la captura de los responsables de actos delictivos como estos, que buscan generar terror y zozobra en la comunidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?