Diario del Huila

Tesalia toma medidas de seguridad ante ataque armado

Oct 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Tesalia toma medidas de seguridad ante ataque armado

Edwin Alba, patrullero de la Policía, quien se encontraba junto a otro uniformado, realizando el cierre de establecimientos comerciales en el municipio de Tesalia, resultó herido en un ataque armado perpetrado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, vehículo que dejaron abandonado ante los disparos de los agentes.

Ante el atentado que vivieron dos patrulleros de la Policía en el municipio de Tesalia, unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y del Ejército Nacional, restablecieron la seguridad y tranquilidad en la región, brindando seguridad a la comunidad.

Ahora la Administración Municipal, también adoptó la medida de ‘ley seca’, la cual inició el pasado lunes y va hasta el próximo sábado.

Medidas adoptadas

Luego de la irrupción armada, la noche del pasado domingo que dejó un patrullero herido, Olmer Ramos, alcalde del municipio de Tesalia, dio a conocer las medidas tomadas tendientes a garantizar el orden público. “Luego del hostigamiento registrado a la Fuerza Pública de nuestra localidad, se tomó en Consejo de seguridad y de gobierno, un decreto de orden público, que consiste en dar a conocer un ‘toque de queda’ que funciona desde las 8 P.M. hasta las 5 A.M del día siguiente”.

También habrá ‘ley seca’, desde el 14 hasta el 19 de octubre del año en curso.

Y el pasado martes, no hubo clases como medida preventiva, tanto en la zona urbana y rural.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-huila-aporta-949-especies-de-fauna-silvestre-a-la-biodiversidad-del-macizo-colombiano/

Para garantizar seguridad

El burgomaestre, agregó que tomaron las anteriores medidas para la protección y seguridad de la comunidad.

“Ambas decretos van hasta el día sábado, por ende van a evaluar el comportamiento de esta semana y lo más probable, es que el próximo viernes estemos sacando un nuevo comunicado”, dijo el mandatario.

El funcionario agregó que el orden público afecta de manera general, no solamente a Tesalia, sino a todos los municipios del occidente del Huila. Cree que existe un grado de amenaza importante, hacia los hechos de orden público en los últimos días, más en los municipios que se encuentran cerca del departamento del Cauca.

“Hay que tener mucho cuidado, y por supuesto estar muy atento a cualquier situación que se pueda presentar de hostigamiento e incursiones de grupos armados”, dijo el alcalde.

Agentes especializados

Ante la incursión armada, el departamento de Policía-Huila, dispuso de seis unidades de agentes adscritos al grupo Jungla, quienes fueron trasladados en helicóptero al municipio de Tesalia y un grupo de uniformados de Tránsito que reforzaran el territorio.

“Recordemos que nuestra localidad, siempre ha sido un municipio de paz, y este derecho es el que pretendemos garantizar, para que sigamos gozando de una sana convivencia”, narró el funcionario.

Y es que según el burgomaestre, es la primera vez que la Estación de Policía es atacada “y por supuesto la tranquilidad de la comunidad se vio afectada completamente, ahora existe una perturbación generalizada frente a todo lo que pueda pasar en cuanto a seguridad, ya le hemos dicho a los ciudadanos, que entre todos nos podemos cuidar”.

En cuanto a sí sabían o no de una incursión armada, Olmer Ramos, destacó: “lo que uno viene escuchando hace mucho tiempo, son amenazas y nosotros inclusive el día sábado tuvimos una actividad cultural en el parque principal en el cierre la Semana de la Juventud”.

El ataque

En relación a esta compleja situación que genera zozobra en la población civil, el coronel Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila, señaló: “la noche del domingo pasado, hacia la 10 de la noche, en momentos en que dos uniformados, se encontraban vigilando el cierre de establecimientos, siendo atacados por dos hombres presuntos integrantes de un grupo disidente, quienes dejaron a uno de nuestros uniformados herido”.

“Ya en la reacción, uno de nuestros policías logró repeler el ataque, lo que permitió activar el plan de defensa rápidamente en el Municipio, coordinar el apoyo y trasladar al conductor de la patrulla, quien resultó herido al centro asistencial, siendo traslado hasta Neiva para recibir atención con medicina especializada sin registró ninguna gravedad”, agregó el oficial.

Parte médico del agente

Y en relación al estado de salud del uniformado que fue ingresado al Hospital Universitario Hernando Moncaleano, se logró conocer lo siguiente: “a las 2:30 A.M del lunes 14 de octubre, ingresa paciente masculino de 33 años, remitido desde la E.S.E Hospital Santa Teresa del municipio de Tesalia, presentando heridas faciales y en miembro superior derecho”.

Actualmente el paciente se encuentra estable hemodinámicamente, con heridas en la cara y antebrazo derecho, sin signos de alarma, recibiendo manejo antibiótico y para el dolor, el agente es valorado por cirugía plástica, quienes indican que el paciente con herida por proyectil de arma de fuego a nivel facial y miembro superior derecho sin alteraciones funcionales, presentando herida en cara multifragmentada estrellada, que ocupa toda la subunidad central de la mejilla. Así mismo, indica topicar con ácido fusídico, antibiótico oral, y control.

También, fue valorado por ortopedia, quienes indican que el paciente no requiere intervención quirúrgica.

Adicionalmente, estará en seguimiento por las especialidades de maxilofacial, y otorrinolaringología.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/cada-dos-semanas-desaparece-una-lengua-indigena-y-su-cultura/

Vehículo abandonado

En este orden de ideas, se logró conocer que ante los disparos de los agentes a los victimarios, estos dejaron abandonada la moto en la que se movilizaban, por ende las unidades de inteligencia y policía judicial, ya adelantan las investigaciones para dar con la captura de estos sujetos.

Asimismo, el coronel invitó a la comunidad a suministrar información que les permita anticiparse a los ataques o a dar con las detenciones de los perpetradores del hostigamiento.

Agentes asesinados

Y cabe recordar que el pasado jueves en el municipio de Nátaga, hubo un ataque armado contra la Estación de Policía, en el que perdieron la vida el intendente Leonardo Trujillo Tovar, de 39 años, quien se desempeñaba como comandante de la estación, y el patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina, de 40 años.

Ante la gravedad de los hechos, la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, desplegó un operativo inmediato para reforzar la seguridad en Nátaga y sus alrededores.

Asimismo, se conoció que una bala perdida, dejó herido a un psicólogo.

Se trata de Sergio Conde Ramírez, quien fue trasladado de inmediato al hospital de La Plata, Huila, y luego remitido a la clínica Medilaser en Neiva, donde permanece bajo cuidados intensivos. Su estado es crítico, con un pronóstico reservado, y ha requerido múltiples intervenciones médicas debido a la gravedad de sus heridas.

Por su parte, María Alejandra Tafur, gerente de la clínica Medilaser, informó sobre la condición actual de Sergio Conde: “el paciente se encuentra en postoperatorio de cirugía de control de daños por múltiples heridas de arma de fuego en tórax y abdomen, que comprometieron órganos vitales. Está en contexto de shock hipovolémico y shock séptico, y bajo ventilación mecánica, además de haber requerido transfusiones de hemoderivados”. El pronóstico es reservado y el equipo médico mantiene un monitoreo constante de su estado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?