Mayo se convierte en uno de los meses más próximos para poder tomarse unas vacaciones, fuera de abril cuando se vive la semana santa.
DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD
Con la llegada de un nuevo año también se empiezan a proyectar las vacaciones que se pueden tomar durante el 2023, para esto es fundamental conocer los ‘puentes’ como son conocidos los fines de semana con lunes festivo.
Es claro que muchas personas aprovechan este tipo de ocasiones para visitar a familiares, tomarse un descanso de las actividades diarias o programar reuniones y eventos como bodas, primeras comuniones, bautizos o fiestas de cumpleaños.
No es un secreto que Colombia ha estado liderando los países con más festivos en todo el mundo; algunos años es superada por Argentina o India. Si se compara con otras naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, para este 2022 era el país con mayores días no laborables: 18 frente a los 16 días que tenía Japón.
La cuenta para 2023 aumentará levemente, pues serán 20 festivos en total con una particularidad: entre los meses de mayo y agosto se tendrán dos por mes.
¿Sabe a quién se debe que Colombia tenga tantos festivos?
Hay que resaltar que, este tipo de festivos caen lo días lunes; que es cuando se conocen como puentes, porque abarcan sábado, domingo y lunes, gracias a que un congresista Raimundo Emiliani Román amparado en la Ley 51 de 1983 logró correr los festivos que caían el sábado o el domingo para el lunes, pensando en que los trabajadores tuvieran un tiempo de descanso remunerado ya que, si este caía un fin de semana, para muchos, simplemente se perdía.
A esta Ley se le conoce como ‘Ley Emiliani’ en honor al congresista conservador quien además fue embajador, escritor de siete libros, catedrático, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y ministro de Trabajo y de Justicia.
Tal cual, el artículo dos de la norma indica: “Pero el descanso remunerado del seis de enero, diecinueve de marzo, veintinueve de junio, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día. Cuando las mencionadas festividades caigan en domingo el descanso remunerado igualmente se trasladará al lunes”.
Sin importar si pertenece al sector privado o público o si el festivo es de carácter religioso o civil, los empleados tienen derecho a su descanso remunerado como si fuera un domingo, “sin que haya lugar a descuento alguno por falta al trabajo”.
RECUADRO:: Festivos para el 2023
Enero
1°. de enero: Año Nuevo (domingo).
9 de enero: Día de los Reyes Magos (lunes).
Marzo
20 de marzo: Día de San José (lunes).
Abril
2 de abril: Domingo de Ramos.
6 de abril: Jueves Santo.
7 de abril: Viernes Santo.
9 de abril: Domingo de Resurrección.
Mayo
1°. de mayo: Día del Trabajo (lunes).
22 de mayo: Día de la Ascensión (lunes).
Junio
12 de junio: Corpus Christi (lunes).
19 de junio: Sagrado Corazón (lunes).
Julio
3 de julio: San Pedro y San Pablo (lunes).
20 de julio: Día de la Independencia (jueves).
Agosto
7 de agosto: Batalla de Boyacá (lunes).
21 de agosto: Día de la Asunción (lunes).
Octubre
16 de octubre: celebración del Día de la Raza (lunes).
Noviembre
6 de noviembre: Día de todos los Santos (lunes).
13 de noviembre: Independencia de Cartagena (lunes).
Diciembre
8 de diciembre: Inmaculada Concepción (viernes).
25 de diciembre: Navidad (lunes).
Dentro de los consejos que dan algunos expertos en viajes y planeación de la época de vacaciones, dicen que es importante tener en cuenta la temporada baja, usar los días opuestos, es decir, no solo existen las temporadas altas, medianas y bajas, existen también los días de la semana de mayor o menor ocupación en los hoteles. Así que, cuando de hospedarse se trata no es lo mismo quedarse un martes que un sábado.
También es muy válido aprovechar ofertas de pasajes, hospedaje y demás con el fin de ahorrar un dinero, pero es recomendable hacer las reservas de maneja autónoma para no tener conflictos a la hora de tomarlas.
Finalmente, también son válidos y muy acordes los planes que se hacen para aprovechar los festivos al aire libre disfrutando de actividades recreativas o culturales que pueda haber cerca al lugar de origen de cada persona.