Diario del Huila

Tilapia de Betania: apta para consumo humano

Jun 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Tilapia de Betania: apta para consumo humano

Aunque el Ministerio de Agricultura declaró la emergencia sanitaria nacional ante la “presencia de la bacteria Streptococcus aglactiae ST7 Ia, en cultivos de tilapia del Huila”, el ICA y la Secretaría de Agricultura y Minería Departamental anunciaron que el consumir pescado de estos cultivos “no representa ningún peligro para la salud humana”.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

De manera enfática, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario y la Secretaría de Agricultura del Huila, resaltaron que el consumo de pescado en cultivos donde se ha detectado la presencia del Streptococcus aglactiae ST7 Ia, no registra un riesgo o afectación en la salud humana por contacto o por consumo de tilapia.

Edison Javier Henao Palacios, Secretario General de la Cadena Piscícola del departamento, señaló que en primer lugar se viene trabajando de manera articulada con la institucionalidad para hacerle frente a esta emergencia, y seguir brindando un producto de calidad a los consumidores.

Frente al tema el profesional señaló que se brinda un parte de tranquilidad “a todos los consumidores de pescado, pues no existe ningún riego o peligro en el consumo de este producto ante la emergencia que atraviesa el sector piscícola en el país.

La contingencia  es generada por una bacteria no zoonótica, que no produce ningún tipo de transmisión por contacto o por consumo, es solo un agente patógeno que está afectando los cultivos de peces en todos sus estados de vida, desde larvas, hasta animales para ser llevados a la mesa”.

Edison Javier Henao Palacios, Secretario General de la Cadena Piscícola del Huila.

De otro lado, el ICA indicó que “es importante resaltar que no se ha demostrado la posibilidad de que el Streptococcus agalactiae ST7 serotipo Ia, afecte la salud humana; por lo tanto, el contacto con animales infectados o el consumo de tilapia no genera ningún tipo de riesgo”.

Emergencia sanitaria

Así mismo, Henao Palacios, dio que en el Huila “todos los actores de la piscicultura vienen trabajando de la mano de las autoridades sanitarias y demás instituciones para encarar esta emergencia de manera pronta y contundente”.

Y explicó que “la tranquilidad que damos entre las instituciones de gobierno, los productores, y demás actores del gremio, es que podemos seguir consumiendo pescado sin ningún problema. Hoy atravesamos una dificultad en términos sanitarios, pero venimos trabajando para blindar el tema productivo, entonces se declara la emergencia sanitaria a nivel nacional por la presencia de esta bacteria, pero  con la unión de todos los eslabones de la industria, vamos a salir delante de esta contingencia que hoy atraviesa Colombia”.

Cabe recordar que según el Minagricultura, Resolución 6535 del 7 de junio de 2023 y tras comprobar la presencia de la bacteria Streptococcus aglactiae ST7 Ia, en cultivos de tilapia del Huila, se confirmaron nuevos focos en los departamentos de Atlántico, Tolima y Magdalena, por lo que el Instituto Colombiano Agropecuario declaró emergencia sanitaria nacional.

“Esta declaratoria nos permite aplicar las medidas sanitarias que resulten necesarias en cualquier parte del país, en función del riesgo existente, encaminadas a controlar y disminuir la mortalidad de peces, así como proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país”, había señalado la ministra de Agricultura, Jhenifer  Mojica.

El ICA señaló que se debe notificar de manera oportuna la mortalidad inusual o la alteración de parámetros productivos en las producciones de peces.

Calidad e inocuidad

El Secretario General de la Cadena Piscícola, también explicó que en el departamento, se puede tener la garantía de que “todo el pescado que es distribuido para el consumo humano, cumple con unos estándares de calidad e inocuidad, y que en ningún momento se comercializan animales atacados por el patógeno, pues estos tienen otra disposición final.

Todo animal que presenta signos clínicos en los establecimientos acuícolas son sacrificados, e igualmente los animales muertos son dispuestos de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades, ya sea para la elaboración de subproductos, o incinerados y enterrados, por lo que la mortalidad causada por la bacteria en ningún momento va a llegar a las mesas de los colombianos”, dijo.

Razón por la cual, la Federación Colombiana de Acuicultores – Fedeacua, hizo un llamado a los consumidores a continuar incluyendo esta proteína de alta calidad en las raciones alimenticias, señalando que la carne de pescado designada para su distribución en supermercados y otras áreas de comercialización, es inocua, y que la enfermedad provocada por el patógeno, no es transmisible a las personas.

El gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa.

Medidas de control

Finalmente el ICA indicó que se viene “trabajando con los laboratorios productores de biológicos veterinarios en el desarrollo de autovacunas con cepas aisladas en los brotes detectados en el país, así como en la evaluación para el ingreso a Colombia de vacunas comerciales contra el agente bacteriano que estén registradas en otros países”, este trabajo hace parte de las medidas de control establecidas en la declaratoria de emergencia, donde además se incluye la vacunación serotipo específica contra esta bacteria.

Así mismo se ha informado que se continúan realizando visitas de verificación del cumplimiento de la norma de bioseguridad, debido a su importancia para la prevención y mitigación de las consecuencias generadas por la presentación de la enfermedad.

Hernán David Rubio, director general (e) de la AUNAP, indicó que por parte de la entidad se están realizando acciones “para acompañar a los piscicultores en esta emergencia sanitaria, a través de la formalización a los pequeños productores y de subsistencia, siendo el programa de fomento una estrategia que permite trabajar por la seguridad alimentaria de ellos y sus familias”.

 Según Roa, gerente general encargado del ICA, a la fecha, la entidad ha atendido 29 casos en Huila, diez en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima. Los profesionales del Instituto han realizado toma de muestras y diagnóstico oportuno y gratuito para los productores de las regiones afectadas.

La bacteria que afecta a peces, tiene presencia en los cultivos de Atlántico, Huila, Tolima y Magdalena.

 “Los casos de mortalidad se han presentado en todas las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde, con los siguientes niveles de afectación en cada departamento: Tolima (10%), Huila (12%), Magdalena (37%) y Atlántico (47%)”, señaló Roa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?