Esta semana fue noticia la oficialización de la candidatura de Édgar Bonilla a la Cámara en la lista de Cambio Radical. Quiere decir que el otrora dirigente villalbista cerró el acuerdo con la casa González Villa, tanto que Cielo lo acompañó en el anuncio. El otro nombre fijo de la plancha es el representante Julio César Triana.

María del Carmen no va

Así las cosas, falta definir dos nombres, uno de los cuales debe ser obligatoriamente el de una mujer. La exsecretaria de Educación María del Carmen Jiménez, de izquierda, ya dijo que no, que no le jala ir en una lista con la marca de Cambio Radical, partido de centro derecha.

Las opciones de mujeres

Hay acercamientos y se han ofrecido Sandra Jimena Calderón, que fue gechista, participó en la gobernación con Cielo y recién estuvo con Dussán, de la mano de Villalba. Y Ana María Rincón, exrepresentante de La U. El problema es el poco caudal electoral que tienen para ofrecer y aportar a la lista, lo bueno es que traerían electores diferentes. La idea, tarea nada fácil, es conseguir una mujer fresca, trabajadora, con arraigo popular en el sur del Huila, con capacidad y votos. Se escuchan postulaciones.

La incertidumbre de Alfadil

El cuarto escaño sería para Alfadil Ortigoza, quien también ha sido liberal villalbista, aunque siempre se ha quejado de trato, como lo hace ahora del gobierno de Dussán. El problema es que Ortigoza está poco entusiasmado, desencantado, viene de soportar un duro covid y está desilusionado con el actuar político de su hija, la diputada Karol, desconcentrada de la actividad en el Huila.

Arrancó la campaña

Comenzó a agitarse la campaña presidencial en el Huila. Estuvo el jueves en Neiva el precandidato Juan Carlos Echeverry, ex ministro de Hacienda. Dijo que recogerá firmas para avalar su aspiración que espera armonizar con el Partido Conservador y luego pactar una gran alianza presidencial con otras fuerzas políticas de derecha y centro derecha.

Abanico azul

También son precandidatos azules Mauricio Cárdenas, Efraín Cepeda, Jorge Ospina Sardi, el general (r) Gustavo Rincón y anda en coqueteos el senador costeño David Barguil. Todos viajarán por el país para promocionar sus campañas con la coordinación del Directorio Nacional del Partido.

De diputada a la gobernación

Definitivamente la diputada Sandra Hernández cerró la posibilidad de renunciar a su curul en la Asamblea para aspirar a la Cámara el año entrante en la lista conservadora. El acuerdo planteado con Jaime Felipe Lozada nunca se pudo desarrollar, el representante nunca concretó y terminó bajándose de la ilusión de reservarse para aspirar a la Gobernación. Distinto a la diputada que ya empezó a perfilar su aspiración a ese cargo en 2023.

Ya llega el 20 de julio

Es un hecho que Luis Enrique Dussán regresará a la gobernación el 20 de julio, cumplida la licencia que pidió para atender asuntos personales, que todavía no se han solucionado. Por eso, no es claro si estará solamente unos días en el cargo para afinar algunos asuntos de la administración que lo requieren con urgencia y luego solicite una nueva autorización para ausentarse otro tiempo.

¿‘Jugadita’ de Macías?

Ya sabemos que Ernesto Macías anunció que será parte del grupo de precandidatos del Centro Democrático a la presidencia de la República. Pero surgen preguntas: ¿Está pensando en serio en esa aspiración con lo cual descarta buscar reelegirse en Senado? ¿Está utilizando la vitrina que le da ser precandidato presidencial para catapultar su aspiración al Senado en un lugar privilegiado de la lista uribista? ¿O es una nueva ‘jugadita’ para sumar a la hoja de vida que fue aspirante a la Casa de Nariño?

Si no está cañando…

Hay más. ¿Si es cierta la aspiración presidencial, Macías, que fue vital en la candidatura y elección de Iván Duque, espera que es tiempo de que la Casa de Nariño le de las vueltas? Es más, ¿habría un guiño presidencial a la aspiración del huilense, como se rumora, con lo que dejaría de ser una ambición personal y sin fundamento, como dicen?

Adiós Tomás

¿La decisión de Macías de lanzarse quiere decir que queda definitivamente clausurada o descartada la candidatura del delfín Tomás Uribe?, en el entendido que el congresista huilense era el principal promotor de que el hijo de Álvaro Uribe fuera escogido sin retenes candidato presidencial del uribismo.

Zuluaga al ruedo

En ese escenario, esta semana quedó abierta la puerta para una segunda candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga después de que la Fiscalía cerrara la indagación preliminar contra su hijo, David, por el caso del hacker Sepúlveda en la campaña presidencial que perdió en segunda vuelta con Juan Manuel Santos.

Candidato único del uribismo

Zuluaga había manifestado que no lanzaría una nueva aspiración, como se lo han pedido en el Centro Democrático, hasta tanto no se aclarara completamente la situación jurídica de su hijo, como ya sucedió, despejando así la candidatura del exministro de Hacienda. Lo que se dice es que se está cocinando un acuerdo para que los demás aspirantes del Partido se hagan a un lado y respalden la campaña de Zuluaga.

Pensando la salida

El presidente del Concejo de Neiva Deiby Martínez Cortés estaría pensando en renunciar al cargo. La razón, los enredos jurídicos en que está metido por cuenta de la elección del excontralor municipal y la expersonera de Neiva. La elección se realizó a finales del 2015 e inicios del 2016. El cabildante junto a otras 14 personas fue acusado por la presunta elección irregular de los dos servidores públicos.

Los que suenan

Aunque no ha hecho oficial la renuncia ya suenan posibles candidatos para reemplazar a Deiby. La terna estaría conformada por los corporados Faiber Tamayo, Alejandro Serna y Juan Diego Amaya. Se ha escuchado además que la Secretaria General del Concejo también renunciaría, se desconocen por ahora las razones.

Comenzó la puja

A propósito de Presidencia, en la mira de los 19 concejales esta la conformación de la nueva mesa directiva de la Corporación para la vigencia 2022. La elección a la Presidencia, prevista para dentro de tres meses (octubre), se la disputarían los concejales Camilo Perdomo y Néstor Rodríguez. La puja empezó, solo resta esperar que los acuerdos políticos al interior de la Corporación se cumplan. Amanecerá y veremos.

 

Vacunación cafetera, pide Triana

El representante Julio César Triana acaba de solicitar al Ministerio de Salud priorizar a las casi 85 mil familias cafeteras del Huila en el plan de vacunación contra el covid que garantice la recolección del grano en el segundo semestre del año. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya lo escuchó y le dio buena recepción a la iniciativa del huilense, lo mismo que el gremio caficultor.

 

Huila, plan piloto

La propuesta del congresista Triana, de Cambio Radical, es que se establezca un plan piloto en el departamento dentro de la priorización de inmunización con la vacuna Janssen que se está realizando desde el pasado 26 de junio en todo el país.

 

Acelerador lineal para el Hospital

Siguiendo con Triana, se unió al senador Rodrigo Villalba y consiguieron que el Ministerio de Salud se comprometiera a garantizar una partida de11 mil millones de pesos para que el Hospital General de Neiva compre un nuevo acelerador lineal de cancerología, de última generación. El que hay es obsoleto, desactualizado, pues fue adquirido en la administración de Jaime Bravo a finales los años noventa.

 

Amarga experiencia

El afán de Julio César no es solamente por el bienestar de los huilenses que puedan lidiar contra la dolorosa enfermedad, sino que además lo convocan dos amargas experiencias familiares. El hermano menor murió de cáncer de páncreas y su segundo hermano, mayor, la está recién superando después de una dura batalla.