Diario del Huila

Tiquetes aéreos en Colombia subirán un 14% para el próximo año

Dic 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Tiquetes aéreos en Colombia subirán un 14% para el próximo año

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

El incremento en los precios del combustible y, en general, el panorama inflacionario por el que no solo atraviesa Colombia, sino también las principales economías del mundo son algunas de las razones del aumento que, ya se ha ido evidenciando.

En 2023 los precios de los tiquetes aéreos en Colombia experimentan un nuevo aumento, esta vez por el vencimiento de una medida que se implementó en pandemia para fomentar el turismo y que, al no ser renovada por el Gobierno de Gustavo Petro, estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Lo primero que han anunciado las aerolíneas que este tema no se traduce en más ganancias, sino que, por el contrario, una pérdida de competitividad, pues un alza tan considerable podría traducirse en un desestimulo para la demanda de este servicio.

Las cifras

De acuerdo con las cifras manejadas por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), de enero a octubre del presente año se han movilizado cerca de 27,3 millones de pasajeros en vuelos nacionales. 

Lo anterior refiere a un crecimiento del 23 % en comparación con lo registrado en el mismo periodo del referente prepandémico (2019).

Para el caso de los vuelos internacionales se tiene registro que para el 2022 se movilizaron en aerolíneas del país 12,4 millones de personas dejando un incremento del 5% con respecto a año 2019. Hay que recordar que esto se pudo haber generado por la reducción del IVA que se tuvo debido a que el sector del trismo fue uno de los renglones de la economía más afectados durante al año de la pandemia.

Al registrarse cifras de crecimiento, pareciera no tener sentido conservar el beneficio, aunque, como lo explica Avianca, puede que el desestimulo que se genere sea considerable y la industria vuelva a verse gravemente afectada. De momento la recomendación es aprovechar el beneficio y, si tiene un viaje planeado para el próximo año, procure comprar los tiquetes antes de que finalice 2022.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?