El presidente Gustavo Petro Urrego, manifestó que su gobierno cumplirá las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El mandatario hizo esta declaración al dar la bienvenida a los jueces de la Corte, quienes iniciaron en Bogotá su 162° Período de Sesiones.
En sus palabras, el presidente Petro manifestó: «Todas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos serán cumplidas por el gobierno, como es nuestra obligación en pos de una sociedad justa». Además, hizo un llamado a los jueces colombianos para que apliquen el derecho convencional en sus fallos y recordó que la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos son parte integral de la Constitución colombiana y deben ser respetados en su totalidad.
Durante este período de sesiones, la Corte IDH, con sede en San José de Costa Rica, revisará el cumplimiento de sentencias relacionadas con hechos ocurridos en Colombia, incluyendo casos como la agresión a la periodista Jineth Bedoya en 2000, la desaparición forzada de Víctor Manuel Isaza Uribe en 1987, las masacres de Ituango (La Granja y El Aro) en 1996 y 1997, el desplazamiento de las Comunidades Afrodescendientes de la Cuenca del Río Cacarica en 1997, así como casos de Brasil, Chile y Guatemala.
Le puede interesar: Petro habló del conflicto palestino-israelí y generó polémica
El 162° Período de Sesiones se llevará a cabo hasta el 13 de octubre, gracias a la invitación realizada por el Estado de Colombia, y comprenderá tres audiencias públicas de casos contenciosos y audiencias de supervisión de cumplimiento de sentencias.
La delegación de la Corte estará encabezada por el presidente de la Corte, el juez Ricardo Pérez Manrique, el vicepresidente Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot de México y la secretaria general adjunta, Romina Sijniensky de Argentina.
El presidente Petro ha destacado en diversas ocasiones la importancia de la Corte IDH y su papel en el fortalecimiento de los derechos humanos en la región. En su reciente visita a San José de Costa Rica, el presidente resaltó que el sistema interamericano de derechos humanos se fortalece al ampliarse y expresó su agradecimiento a la Corte IDH por su labor en la defensa de los derechos fundamentales. Además, recordó que él mismo ha sido beneficiario de las decisiones de la Corte en el pasado, lo que destaca la importancia de esta institución en la protección de los derechos humanos en América.
Puede leer: Álvaro Uribe señala que buscan que termine sus días en prisión