Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
Durante estas dos semanas, en el territorio huilense se respira puro folclor. Desde el hogar más humilde hasta las organizaciones públicas y privadas, vienen organizando sus fiestas, que engalan nuestras tradiciones culturales, amenizadas de bambucos y sanjuaneros, degustando los platos típicos que lo han posicionado, a través de una variada gastronomía, que es el deleite de todos los hogares y turistas que nos visitarán masivamente. Con la inauguración de la versión 63 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, en el Parque de la música “Jorge Villamil Cordobés”, el pasado viernes, en todos los municipios, se desarrollarán las veladas de coronación de las reinas, junto con la amenización de agrupaciones musicales. Hay que tener presente, que estos eventos carnestoléndicos son una oportunidad propicia, para que se dinamice transitoriamente la economía regional. Desfiles, bailes populares, orquestas, bailarines, danzas, comparsas, gastronomía diversa, cabalgatas, entre otros, son eventos que contribuirán a este propósito porque se fortalecerá la demanda interna de los agentes económicos en el Huila y por consiguiente será un aliciente para la generación de empleo temporal durante el periodo que dura este festival.
A partir de la presente semana empiezan a llegar a nuestra región, los huilenses que viven en otros lugares del país, pero que vienen acompañados de turistas que desean conocer los atractivos turísticos y a participar en este Festival del Bambuco. Esta masiva llegada de personas de todo Colombia y del extranjero, tendrán la oportunidad de asistir a las actividades culturales y de diversión que se tienen preparado durante este periodo, que termina el próximo lunes 1 de julio, de acuerdo con los organizadores de este certamen. Para ello, es indispensable que les brindemos una cara amable y un buen estado de ánimo, con honestidad y transparencia a propios y visitantes, para que una vez lleguen a nuestro territorio, se sientan opitas de corazón y satisfechos por las extraordinarias atenciones que se les ofrecerán, con el ánimo de que se lleven un buen recuerdo de nuestra tierra y queden convidados para que regresen nuevamente. Así se difundirá positivamente la calidez y la alegría que caracteriza a sus habitantes, su folclor y los atractivos turísticos que nos brinda la naturaleza.
Es importante que las autoridades redoblen esfuerzos para mantener la seguridad ciudadana, para lo cual se necesita que nuestros conciudadanos, contribuyamos a colaborar con la fuerza pública y los Organismos de Control, para que las fiestas transcurran en completa calma. Igualmente se requiere de la responsabilidad del gremio transportador en general para que no abusen de las tarifas, y los conductores de vehículos y motos no conduzcan embriagados, ni consuman sustancias psicoactivas, para evitar accidentes de tránsito. Además, esta es una oportunidad para demostrarle al país, que esta región está superando con paciencia y con mucha altura, las dificultades de la violencia que actualmente está afectando la ciudadanía y las empresas. Somos una región próspera y con ganas de consolidar una paz definitiva para bien de los huilenses.