Diario del Huila

Todo lo que necesitas saber sobre plataformas de capacitación corporativa

May 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Todo lo que necesitas saber sobre plataformas de capacitación corporativa

Poder contar con capacitaciones de equipo e individuales dentro de una empresa resulta fundamental a la hora de aumentar el capital humano y brindar situaciones de perfeccionamiento profesional.

Para poder alcanzar la mayor competitividad posible dentro del mercado, una empresa debe optimizar sus recursos, entre los que se destacan las capacitaciones. Para hacer esta tarea más fácil y de la mejor manera, existen muchas plataformas LMS diseñadas específicamente para ello.

  • Cómo elegir la plataforma adecuada

Elegir la plataforma que mejor se adapte a las necesidades de la empresa puede implicar varios factores. Entre ellos, pueden consultarse las reviews que ofrece cada plataforma acerca de sus características y también las reviews realizadas por usuarios anteriores.

Existen muchas plataformas que permiten la capacitación corporativa, y para saber cuál es la más adecuada, una buena manera es leer lo que otros usuarios recomiendan o no de ellas. Se puede leer por ejemplo, sobre trainual review, y evaluar cuáles son los beneficios que puede ofrecer a la empresa.

  • Qué es una plataforma de capacitación corporativa

Una plataforma de capacitación corporativa es una plataforma LMS que permite compartir contenido, crear documentos en equipo, realizar seguimientos y evaluaciones. Además, se pueden compartir videos, documentar los procesos y ordenar los archivos para que todo se vuelva más accesible y práctico.

Gracias a las plataformas de capacitación corporativa, una empresa puede brindar a sus empleados herramientas de aprendizaje social, que servirán para optimizar los recursos y alcanzar de manera más eficaz los objetivos propuestos.

Estas plataformas por lo general, pueden adaptarse y sincronizarse con otro tipo de herramientas, lo que permite a los usuarios ampliar y diversificar el campo, obteniendo mayores beneficios en la realización de sus tareas.

  • Para qué sirve

Las plataformas de capacitación corporativa pueden cumplir varias funciones. Desde ya, sirven para que los empleados de una empresa puedan trabajar mejor, de manera colaborativa y con la posibilidad de perfeccionar sus conocimientos, mejorando sus habilidades y competencias. Pero esa no es la única función de estas plataformas.

Entre todas las funciones que puede cumplir una plataforma colaborativa, también puede destacarse la posibilidad de organizar los roles dentro de los equipos de trabajo, asignar diversas tareas a cada trabajador y las responsabilidades.

Esto permitirá contar con una mayor organización en los equipos de trabajo, lo que a su vez permitirá trabajar de la manera más ordenada posible, cumpliendo las metas propuestas y avanzando más velozmente en ellas.

Gracias a la capacidad organizativa de estas plataformas, cuando ingrese un nuevo miembro al equipo de trabajo, podrá tener al alcance de su mano todo el material necesario para analizar de qué se trata y desarrollar su tarea.

  • Qué tipos de plataformas LMS hay

Una plataforma LMS (Learning Management System) es una plataforma de aprendizaje inteligente que permite a sus usuarios la creación de aulas virtuales para organizar sus documentos, ordenarlos, compartirlos y debatirlos a través de salas de chat.

Existen muchos tipos de plataformas LMS, entre las que podemos distinguir tres grandes grupos: para estudiantes, comerciales y para empresas.

Las plataformas para estudiantes cuentan con espacios áulicos virtuales en donde tanto profesores como alumnos pueden compartir material, debatirlo y realizar evaluaciones. Es muy práctico cuando no todos viven en la misma ciudad por ejemplo, ya que permite el estudio a distancia. En el caso de las plataformas comerciales, se trata de la venta de cursos por internet.

Por último, las plataformas LMS para empresas cuentan con todo tipo de recursos para optimizar los tiempos de trabajo, la asignación de roles dentro de los equipos, la división de responsabilidades y el intercambio entre colegas.

  • Beneficios de las plataformas de capacitación corporativa

Los beneficios que aporta una plataforma de capacitación corporativa a una empresa son muchos y muy diversos. Entre ellos pueden destacarse los siguientes:

  • Practicidad a la hora de trabajar en equipos

Gracias a estas plataformas no necesitan encontrarse todos los miembros del equipo en el mismo lugar geográfico, pueden asignarse los distintos roles y tienen la posibilidad de ir complementando sus trabajos gracias a las herramientas que permiten compartir todo tipo de archivos y debatirlos en la sala de chat.

  • Sistemas de configuración intuitivos

Esta característica permite a los usuarios poder ir reconociendo la plataforma gradual pero rápidamente, aprovechando todos sus recursos y evitando las demoras en la realización de sus tareas por no poder entender el sitio.

  • Precios accesibles

Existen plataformas de distintos precios, y dentro de cada plataforma pueden encontrarse diferentes alternativas con distintos valores. Esto permite a las empresas elegir la más conveniente, brindando a sus empleados excelentes herramientas de capacitación sin elevar demasiado los costos.

  • Diversidad de herramientas disponibles

Como ya mencionamos anteriormente, gracias a la diversidad de herramientas, los equipos de trabajo podrán desarrollar de manera óptima sus trabajos, pudiendo realizar seguimientos y ordenando los archivos para que sean de fácil acceso a todos los miembros.

  1. Integración con otro tipo de plataformas

Esta característica permite sincronizar la plataforma con otras herramientas digitales disponibles para ampliar el horizonte de las capacitaciones.

  • Capacitación flexible

Debido a su modalidad virtual, este tipo de plataformas habilitan la flexibilidad en las capacitaciones. Esto permite a los trabajadores poder desarrollar sus tareas en cualquier momento y lugar, pudiendo administrar mejor sus horarios.

  1. Aprendizaje constante

Contar con la posibilidad de capacitarse constantemente aumenta el capital humano de la empresa y brinda a sus trabajadores valiosas herramientas de capacitación que serán útiles durante toda su vida profesional.

Todos estos beneficios, entre otros, hace que contar con plataformas LMS para el desarrollo empresarial se vuelva imprescindible. Aumentar el capital humano se refleja en más competitividad y mejor posicionamiento en el mercado.

Con la posibilidad de las capacitaciones corporativas, todos ganan. Para los trabajadores es un gran beneficio contar con herramientas que les permitan crecer en su área profesional, y la empresa se beneficia con el aumento de capital humano y de bienestar entre sus empleados.

Elegir la plataforma de capacitación ideal hará que cada empresa pueda alcanzar sus objetivos, y aún más, superarlos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?