Tras una equivocación, nuevamente las redes sociales están alborotadas. En esta oportunidad la protagonista del suceso es la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien en conversación con algunos periodistas en Cali sobre el valor del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), cometió un error que no lo perdonaron y, por tanto, la alta funcionaria se vio obligada a responder.
La imprecisión por la cual le han pedido que renuncie, estuvo en decir que el déficit del Fepec es de 10.000 billones, una cifra astronómica, pues se espera que dicho saldo en rojo llegue a final de este año a 30 billones de pesos. Uno de los tantos críticos de Vélez fue el ex gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, quien en su cuenta de Twitter dijo simplemente: “Sin comentarios”, para acompañar la publicación, la cual contó con cientos de comentarios contra la funcionaria. Lo anterior acompañado de la grabación de la rueda de prensa en donde la jefe de cartera realizó la afirmación.
Ante esto, la ministra se defendió, insistiendo en que todos cometen errores. “Estimado @navarrowolff, todos cometemos errores, con la presión de hace ocho días me equivoqué. La cifra real pendiente de pago del segundo trimestre de 2022 asciende a 10,49 billones. Es decir, por ese periodo el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles FEPC acumuló esa deuda”, explicó.
Agregó además que, “Ahora bien, el dato preliminar de liquidación para el segundo trimestre 2022 + julio y agosto 2022 ronda los 15,9 billones, deuda que acumula actualmente el FEPC. Es por esto que, como lo expliqué, instalamos una mesa técnica con el @MinHacienda para evaluar la mejor solución”.
Los senadores del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay y María Fernanda Cabal, fueron los primeros en poner en evidencia el error, poniendo en duda si la ministra conoce la diferencia entre miles de billones y billones.