Diario del Huila

Tolima grande pero desigual

Nov 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Tolima grande pero desigual

Carlos Yepes

La historia del Huila nace a partir de la creación del Tolima Grande y está llena de grandeza. La conformación de esta región la antecede un país que estaba para entonces dividido en ocho Estados (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Panamá, Magdalena y Santander). En 1858 bajo una nueva Constitución el país fue confederado.

En los años siguientes, en 1860, se gestó un movimiento revolucionario, encabezado por el General Tomás Cipriano de Mosquera, quien se reveló contra el gobierno del presidente Mariano Ospina Rodríguez y uno de los escenarios de operación del ejército del General Cipriano fue la provincia de Neiva, sus habitantes participaron en el movimiento, en la espera de que su colaboración se viera retribuida con el otorgamiento de su autonomía político-territorial. Esto sucedió cuando el General Mosquera creó el Estado Soberano del Tolima en 1861 – El Tolima Grande.

Durante esta época federal, el Huila y el Tolima fueron brillantes y estuvieron unidos políticamente, además como lo exigía la norma, su unidad era social, económica, étnica y geográfica, conformando el Estado Soberano del Tolima el cual perduró hasta 1886.

Estos 25 años fueron muy fructíferos, se convirtió en un Estado modelo de la Nación, el mismo Rafael Núñez lo llegó a considerar ejemplar, el Tolima grande en la época  Federal de acuerdo al historiador Fabio Lozano Torrijos, “desbordaba de su seno las grandes inteligencias, los grandes caracteres y, sobre todo, los grandes luchadores de la libertad” Dos Tolimenses fueron Presidentes de la República, Manuel Murillo Toro y José María Rojas Garrido, jefe el primero del partido radical nacional; otros fueron también presidentes de Colombia: Tomas Cipriano de Mosquera, José Hilario López. Los hombres del Tolima eran respetados a nivel nacional y el Estado era un centro intelectual muy valioso en el que brillaban con luz propia el jefe radical y estadista más importante del país, don Manuel Murillo Toro; el primer orador, jurista y constitucionalista.

De ahí en adelante y hasta la ceración del Huila como Departamento, cuando el 25 de abril de 1905, inicialmente el ministro de Gobierno, doctor Bonifacio Vélez, propuso a la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa la creación de este, la historia ha cambiado sustancialmente nuestro rol como región en el contexto nacional.

No hemos vuelto a tener hombres de “talla nacional”, nuestra economía circula en la pobreza, mantenemos históricamente una participación del casi 2% del PIB nacional hace ya varias décadas, nuestros índices de pobreza nos ubican en los peores lugares, la competitividad se mantiene estancada hace más de una década y nuestra participación en cargos importantes a nivel nacional, casi nula, no ha traído sino beneficios personales y familiares para los que las han ostentado.

Estamos ante un gran reto, necesitamos verdaderos procesos de liderazgo, efectivos, contundentes y de gran dimensión, por eso sigo insistiendo que necesitamos “un acuerdo para vivir mejor”.

A propósito del Tolima grande – concesión Neiva- Girardot ¿por qué si el Tolima tiene el doble de trayectos en doble calzada que el Huila (59Km vs 124Km), nosotros tenemos el doble de peajes?

cyepes@hotmail.com

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?