Autoridades del Huila propusieron la implementación de un Plan de Contingencia Agroclimático para proteger la productividad del campo ante el próximo fenómeno de El Niño.
Durante la reunión se abordaron diversos temas relacionados con el seguimiento climático, el análisis del Fenómeno de El Niño y la predicción climática para los próximos meses.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se espera una disminución de hasta el 20% en las lluvias durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Autoridades del Huila explicaron que este fenómeno es parte de la transición normal de un fuerte invierno a una temporada de menos lluvias en julio, agosto y septiembre. Sin embargo, se prevé una disminución significativa de las precipitaciones en octubre y noviembre, lo que podría afectar tanto la productividad agropecuaria como la vida de las personas.
Le puede interesar: Solo el 0.33% de los huilense dona sangre
Ante esta situación, el gobernador enfatizó la necesidad de elaborar un plan de contingencia departamental de manera anticipada y no esperar hasta octubre. Además, mencionó la posibilidad de declarar una calamidad, ya que el fenómeno podría afectar diversos sectores más allá de la agricultura y la ganadería, como el consumo humano, el turismo y la energía. El plan de contingencia estará enmarcado en el sistema de gestión del riesgo de desastres y requerirá la asignación de presupuestos a nivel nacional, departamental y municipal.
El Secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo, recordó algunas recomendaciones para afrontar el fenómeno de El Niño, como el almacenamiento de alimentos para el ganado durante los meses críticos, el aplazamiento de siembras y el uso racional del agua.